El Rey estuvo implicado en el 23-F, según el último libro de Pilar Urbano



El Mundo publicó este domingo un avance del último libro de Pilar Urbano, 'La gran desmemoria; lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'. En este libro, la escritora dice Suárez le confesó que el Rey era el "Elefante Blanco" del golpe de Estado del 23-F; "Para Suárez, estaba clarísimo que el alma de la Operación Armada era el Rey, que nace en Zarzuela, que Don Juan Carlos es el muñidor para colocar al general Alfonso Armada al frente de un Gobierno de concentración".

Urbano dice que Suárez defendió ante el monarca la Constitución, cosa a la que el Rey se negaba porque quería colocar a su amigo Alfonso Armada como Presidente;
Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos... Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar.
Militares amenazaron de muerte a Suárez con la complicidad del Rey.

Otro asunto que apunta al libro es la presión que sometió el Rey a Suárez para que dimitiera;
Milans dice a Suárez que por el bien de España debe dimitir ya, cuanto antes. Y es cuando Suárez pide al luego golpista que le dé una razón para ello. En ese momento, Pedro Merry Gordon saca del bolsillo de su guerrera una pistola Star 9mm, se la pone en la palma de la mano izquierda y mostrándola dice al presidente: '¿Le parece bien a usted esta razón? '. El Rey, en la escalera, le advierte: '¿Te das cuenta de hasta dónde me estás haciendo llegar?'. Y le reitera que la solución para evitar el golpe militar pasa por un cambio de Gobierno.

También Pilar apunta a que las conversaciones del 23-F entre el Rey y Armada desaparecieron del sumario del caso y que la entrada de Tejero en el Congreso "fue obra" del CESID. También dice Urbano que la editorial censuró parte de la biografía del Rey, escrita por Villalonga, para "borrar" la parte donde el monarca admite que él sabe quién fue el "Elefante blanco".


1 comentario:

  1. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SEÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRR!!!

    ResponderEliminar