Fallece David Taguas



David Taguas (Madrid, 1954), economista de referencia de la era de José Luis Rodríguez Zapatero, como director de la Oficina Económica de Moncloa, ha fallecido esta noche de un infarto.

"Era feliz con su trabajo, pero infeliz con la situación de la economía, se desesperaba", ha dicho su viuda en declaraciones a Antena 3. Se ha ido un "patriota" y "uno de los mejores economistas del país", que lo único que le importaba era el "futuro del país" y por el que trabajaba "incansablemente", informa Europa Press.

Colaborador del suplemento de EL MUNDO, Mercados, Taguas pasó este lunes por la redacción del periódico para charlar con los lectores en un encuentro digital por la presentación, hace tan sólo nueve días, de su libro Cuatro bodas y un funeral (Ed. Deusto).

La tesis que sostenía es que la intensidad de la crisis está relacionada con las 'cuatro bodas' que la sociedad española ha tenido en las últimas décadas: el apego al gasto público, la excesiva ponderación del presente en la decisión intertemporal entre consumo y ahorro, el mantenimiento del poder adquisitivo, que en muchos casos traslada al resto de la sociedad los costes de algunos colectivos y la excesiva dependencia del crédito.

El funeral no es otro que la elevada deuda pública y el "inaceptable" nivel de desempleo. El libro sostiene que la crisis no ha sido homogénea, sino heterogénea, se ha desarrollado a lo largo de diferentes fases en las que han ido cambiando los principales interrogantes y las restricciones de la economía. En definitiva, está siendo una crisis de naturaleza mutante.

David Taguas creía que la reducción del gasto público debería permitir la bajada de impuestos a las familias, al menos revertir las subidas llevadas a cabo desde 2010, "lo que sería el factor de impulso del ahorro".

En los últimos meses, el ex jefe de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas (Madrid, 1954) había mantenido algún que otro rifirrafe con antiguos miembros del Gobierno Zapatero a cuenta del origen de la crisis. Primero, con el propio ex presidente del Ejecutivo; segundo, con el ex ministro de Economía, Pedro Solbes.
Presidente del lobby de las construcctoras

Tras casi dos años como jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Taguas se convirtió en presidente del lobby de las constructoras Seopan. Un nombramiento que fue criticado por su reciente paso en el Ejecutivo. Allí estuvo cuatro años, hasta que fue cesado a principios de 2012.

Durante su mandato al frente de Seopan, tuvo encontronazos con Zapatero tras el fuerte recorte de la inversión en obra pública decretado en verano de 2010.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra y diplomado en el Instituto Nacional de Estadística, realizó los estudios de posgrado en el Banco de España.

Fue profesor de Econometría en la Universidad Carlos III en Madrid y de Macroeconomía en ICADE y en la Universidad de Navarra. Hasta 2006 fue subdirector de Estudios del BBVA.

Actualmente era el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela. 
 
Via; El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario