El Gobierno intenta contentar a los editores con la tasa Google




El Gobierno acaba de anunciar en rueda posterior al Consejo de Ministros la introducción de una tasa a los agregadores de contenidos y buscadores de internet, similar a la que se ha anunciado en Francia y Alemania. El proyecto reconoce ‘el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos’, una vieja demanda de los editores españoles. De esta manera establece un pago por el uso de ‘fragmentos no significativos’. De momento, no se ha anunciado quien decidirá qué es un' fragmento significativo' ni cómo se calculará esta compensación. Con todo, para a patronal de los diarios españoles 'es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa'.






El Ministro de Cultura José Ignacio Wert y la Vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunciaban por sorpresa hace sólo un par de horas las nuevas modificaciones a Ley de Propiedad Intelectual con tres objetivos principales. El primero: reforzar la transparencia, el control y la vigilancia efectiva de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por las Administraciones Públicas. El segundo: mejorar la protección de los autores frente a las vulneraciones de sus derechos en Internet.



Y el tercero: adaptar el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos. La esperada ‘tasa Google’ que los editores venían pidiendo hace años y que se ha anunciado en Alemania y Francia.



No obstante, el Ejecutivo no da más claves más que este párrafo. ‘El Proyecto de Ley adapta también el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos’.



De esta manera, no se delimita qué ni quién decidirá que es un ‘fragmento significativo’ es decir el límite a partir del cual Google debería comenzar a pagar. Tampoco se dice cómo se calcurá esta compensación. Pero ¿Cómo opera la Tasa Google? En el caso alemán se obliga a buscadores y agregadores de internet a adquirir licencias de los editores germanos para poder ofrecer en sus páginas de noticias los textos escritos por los diarios. En el caso francés se ha optado por elevar los impuestos a las empresas que se benefician de los contenidos de los diarios.



En cualquier caso, la medida ha sido ampliamente aplaudida por los editores. El presidente de la AEDE, Luis Enríquez, ha declarado en una nota de prensa enviada minutos después del anuncio oficial que este ‘es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías’. Ha calificado además esta medida como ‘el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario