Mario Conde cuenta su relación personal con Pedrojota y cree que el Gobierno está detrás de su salida



La mañana de 30 de enero de 2014 amaneció con el alargamiento de una noticia que rasgó al mundo del periodismo español en la noche anterior: Pedrojota Ramírez, director de 'El Mundo', abandona su puesto al frente de la cabecera --Pedrojota destituido como director de 'El Mundo'--Pedrojota destituido como director de 'El Mundo'--.

Tocado y conmovido entonces el panorama de los medios de comunicación en España, el asunto se convirtió en claro protagonista de cada uno de los programas y espacios de televisión y radio. Por ejemplo, en 'El Gato al agua', el programa nocturno de debate político de Intereconomía TV, abordaron el tema mediante las opiniones de sus tertulianos. Los presentadores Xavier Horcajo y Javier Algarra, el controvertido Mario Conde, el fundador del partido Vox, Santi Abascal o la periodista Almudena Negro aportaron su visión del asunto:


Mario Conde: "Es la dificultad económica que vive esa casa en este momento, esa y otra muchas casas. Hay que quitarse el sombrero porque Pedrojota Ramírez ha hecho mucho por el periodismo de denuncia y de investigación en este país y todos socialmente le debemos algo. Teniendo en cuenta cómo son los accionistas de Unidad Editorial pensar en presiones del Partido Popular o de no sé quién me parece ridículo, porque le han aguantado durante todos estos años que le echara un pulso a media España...


Santiago Abascal: "Quiero manifestar mi respeto por Pedrojota Ramírez que ha demostrado ser un periodista independiente durante muchos años. Además ha sido un hombre y un periodista al que han intentado destruir y sin embargo se ha mantenido en pie. Las cloacas del Estado intentaron terminar con Pedrojota y ha seguido durante muchos años. Supongo que estas decisiones se toman única y estrictamente por razones empresariales, pero vemos cómo es verdad que la gente desconfía del poder político, porque en España el poder político lo ha podido todo y ha llegado a todas las esquinas".




Almudena Negro: "Seguro que esto va a afectar al periodismo, porque si no hubiera un Pedrojota habría que inventarlo. Quizás sea un motivo económico, el año pasado invirtieron 400 millones para salvar Unidad Editorial, y las malas relaciones que estaba teniendo últimamente con el presidente del Grupo, Antonio Fernández Galiano, sin duda también han contribuido a ello... Pero yo no desdeñaría ese beneplácito con sonrisita del Gobierno porque hace poco hubo una fiesta del diario ‘El Mundo' y no acudía ningún miembro del Gobierno en lo que es un claro mensaje de desafección".


Xavier Horcajo: "Yo más bien creo que es una contradicción entre la receta que Pedrojota da a la crisis, que es muy de periodismo americano, en el que los periódicos se venden por la primera página, por la portada, por el impacto del titular y de la noticia que descubre tal o cuál asunto. Él en los últimos tres o cuatro años pone la proa del periódico hacia eso, más que a la calidad de los artículos, a los análisis o al periodismo de pregunta, él pone la proa en el impacto, que el españolito de a pie vaya al kiosco y compre el periódico porque tiene curiosidad por leer eso. Y eso yo lo lamento porque no ha sido nunca el patrón de supervivencia de las agrandes casas editoras en España: el kiosco no manda, manda la publicidad, y las portadas no han salvado la crisis. El agotamiento de ese modelo es lo que está detrás de todo esto".

"LE AYUDÉ PERSONALMENTE CUANDO LE DESPIDIERON DE DIARIO 16'

Y es que Mario Conde tenía mucho que contar, noticias frescas del pasado de Pedrojota en el diario que hoy abandona. Proseguía entonces Conde:


"A Pedrojota es la segunda vez que lo cesan de un periódico, después de 'Diario 16', y se enteró en mi casa. Yo le ayudé personalmente porque se quedó en una situación muy complicada. Yo asistí al nacimiento de 'El Mundo' a través de una empresa con un 4%, y también asistí a la entrada de los italianos". Hubo dos momentos duros para Pedrojota: cuando dio unas informaciones de la Casa Real sobre la relación de El Rey con Marta Gaya, en ese momento estuvo a punto de saltar del periódico, y después, con el asunto del GAL. Ahora creo que no hay un motivo político. Ahora bien, ¿va a cambiar a línea editorial del periódico y se va a poner a defender a Mariano Rajoy? A lo mejor sí".
Vía; PD

No hay comentarios:

Publicar un comentario