Josep Pedrerol en la Complutense; "Con lo que Informe Robinson gasta en un programa yo hago una temporada entera de Punto Pelota"



El periodista Josep Pedrerol ha sido el invitado estrella del foro 'Deporte en clave', que impulsa la Asociación Madrileña de Prensa Deportiva en una mesa redonda que analizaba 'El fenómeno de los late-night' y que moderaba el director de AS, Alfredo Relaño.

Junto a ellos, también han participado como tertulianos Paco García Caridad, director de Radio Marca; Héctor Fernández, presentador y director de 'Al Primer Toque' en Onda Cero; Javier Muñoz, director de Deportes de EFE, y Tomás Roncero, redactor-jefe de AS.

El foro se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y ha gozado de una asistencia de unos 200 estudiantes.

Tomás Roncero ha sido la gran estrella pues no ha parado de hacerse fotos con todo aquel que se lo requería, aunque también ha tenido que escuchar como un universitario le recriminaba "su ignorancia arbitral".

En el mismo ha quedado patente las diferencias entre Josep Pedrerol y Héctor Fernández a la hora de entender el periodismo. El joven presentador de 'Al Primer Toque' ha declarado que él circunscribía lo que hacía Pedrerol "al espectáculo" añadiendo que "la tertulia" es el formato que "es más sencillo de armar", que no quiere decir que hacerla sea sencillo y además es algo a lo que muchas veces les obligan los clubes con su bunkerización. Preguntado por sus gustos personales a la hora de hacer televisión, se ha decantado por un programa fetiche de aquellos que se autodefinen como "puristas" como Informe Robinson, de Canal+.

Pedrerol, que fue compañero muchos años de Michael Robinson en 'El Día Después' ha declarado que a él este programa también le gusta mucho pero que con "un programa de 'Informe Robinson' él hace una temporada entera de 'Punto Pelota'.


Me gustaría mucho trabajar ahí y hacer un programa una vez al mes

También ha querido mandar un mensaje a la joven audiencia que le escuchaba al asegurar que es igual de buen periodista el que trabaja en medios modestos, como puede ser Intereconomía -su ex casa- como el que lo hace para 'Informe Robinson', que se supone cuenta con más medios para lograr una mayor calidad del producto:


Nosotros hacemos una cosa más modesta pero no hay buenos ni malos


Josep Pedrerol: "Nos machacan por ponernos la camiseta"


Cuando volvíamos de madrugada de las retransmisiones del Plus nuestro programa de referencia era El Larguero en la SER y yo recuerdo que escuchábamos el Sanedrín del Barça, y el del Madrid y yo pensaba: 'cuando haga un programa yo, juntaré Barça y Madrid', y asi nació lo que es El Chiringuito o antes Punto Pelota. El país se paraliza cuando hay un Barça-Madrid y yo me dije que por qué no ibamos a paralizar el país cada noche haciendo un Madrid-Barça en la radio o en la tele. Algunos nos machacan por eso, porque Roncero se ponga la camiseta, el periodista no es más o menos periodista por quitarse o ponerse la camiseta.

Paco García Caridad: "'El Rondo' fue el embrión de la tertulia deportiva en TV"


El espectáculo informativo en TV era más natural en Barcelona y luego se trasladó a Madrid para todo el Estado a través de Alfonso Arús con El Rondo que fue pionero de lo que era un debate deportivo. Estamos viviendo una nueva etapa de la información deportiva a través de la televisión que lo que está haciendo es arrebatarle oyentes a la radio deportiva nocturna

Héctor Fernández: "El más sencillo de los formatos en sentarse a opinar"


Circunscribo lo que hace Josep al espectáculo. La opinión como parte del periodismo cada vez ha tomado más protagonismo porque los clubes nos han obligado a hacerlo. Entonces se exprimen formatos mucho más sencillos. Al final el más sencillo es sentarse a opinar. No digo que sea fácil hacerlo, sino que es más fácil armarlo. Soy crítico con lo que se hace porque a veces se ha cruzado la línea de lo personal. Al periodismo le hace falta encajar que alguien te diga que no le gusta lo que haces. Hay gente en el mundo del deporte disgustada con lo que hacemos y que no le gusta la línea que está tomando el periodismo

Tomás Roncero: "Franco al Madrid no le hacía ni caso. Solo iba al palco del Bernabéu cuando se jugaba la final de la Copa del Generalísimo"


Tristante Oliva pitó el famoso penalty de Marchena a Raúl. Esa noche el presidente del Valencia dijo públicamente que la Liga la ganaría el Madrid por decreto. Pues esa Liga la ganó el Valencia. Y Tristante Oliva acabó con depresiones y de delegado del Murcia. Si un tío que ni se equivoca a favor del Madrid y le pasa eso...Si te equivocas a favor del Madrid socialmente está bien visto, como somos el poder, Franco...que era mentira porque era al único equipo que no le hacía ni caso. Solo iba al Bernabéu a la final de la Copa del Generalísimo.

No sé cuántos árbitros hay en Primera...¡si son todos igual de malos!

Josep Pedrerol: "La reacción que provocó la entrevista a Mourinho en muchos compañeros sirve para darse cuenta de cómo está la profesión: se veía como que el peloteo daba resultado"


En Punto Pelota estuvimos tres años persiguiendo una entrevista con Mourinho: cada semana con llamadas a su entorno y su gente de confianza porque el Madrid no pintaba nada. Conseguimos la entrevista el último día. El Madrid jugaba el último partido un sábado y ese sábado por la mañana nos llaman y nos dicen que nos la concede esa mañana. Quería hacer la última entrevista en España con el escudo del Real Madrid. La reacción que provocó en muchos compañeros sirve para darse cuenta de cómo está la profesión: después del peloteo a Mourinho es normal que se lo den. El hecho de tenerlo después de perseguirlo durante tres años se veía como que el peloteo daba resultado

Héctor Fernández: "Si yo pudiera hacer un programa en TV ese sería 'Informe Robinson'"


Yo si pudiera hacer un programa de TV sería 'Informe Robinson', es mi gusto personal. La gran ventaja es que hay gente que ve a Josep porque le gusta eso y otra que nos oye a nosotros porque cree en eso. Los puristas decimos que si esto fuera por lo que apostaran los medios... pero la realidad es que no han funcionado


Josep Pedrerol: "Era igual de buen o mal periodista ahora que cuando hacía 'El Día Después'"


Yo trabajé en 'El Día Después'. Y era lo más aproximado a lo que ahora es 'Informe Robinson'. Y yo soy parte de esa aventura. Y era igual de buen o mal periodista que lo era en 'El Día Después'. Yo también trabajaría en 'Informe Robinson'. Pero con un programa de 'Informe Robinson' yo hago una temporada entera de 'Punto Pelota'. Me gustaría mucho trabajar ahí y hacer un programa al mes. Y a Robinson le quiero mucho, hemos reido mucho y llorando mucho juntos. Sois buenos trabajando en 'Informe Robinson' y en 'Punto Pelota', en 'El Larguero' o en Onda Cero. El de 'El País' no es mejor periodista que el de '20 minutos'. El buen periodista no es el que trabaja en un sitio de mucho presupuesto sino el que se adapta a la situación. Yo he hecho lo que he podido en cada sitio. 'Informe Robinson' es fantástico y nosotros hacemos una cosa más modesta pero no hay buenos ni malos.
 
Vía: PD

No hay comentarios:

Publicar un comentario