José Luis Moreno crea un conflicto internacional con China por un sketch racista en el especial de Nochevieja



El programa de fin de año que José Luis Moreno produjo para Tele 5, ‘La noche en Paz, parecía el clásico de esas fechas. Presentado por Paz Padilla y Joaquín Prats, las actuaciones de los Auryn, Carlos Baute, dj Kiko Rivera o Bertín Osborne se iban intercalando con escenas de humor ligero.

Un restaurante chino asqueroso
Nada particularmente reseñable en principio dentro de la programación. Pero un sketch del espacio ha levantado ampollas y fue denunciado en los telediarios de China, como recogió Vertele. La razón es que los humoristas escenificaron una cena en un restaurante chino en la que entre otras cosas servían “perro agridulce” en lugar cerdo.




El Gobierno chino insta a España a evitar esas escenas
Pero es que la bola ha seguido creciendo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha mostrado su “pesadumbre” por la emisión de un programa en España en el que se lanzaron comentarios “insultantes” contra el pueblo chino y reclamó a nuestro país que “evite que se repitan tales incidentes”. Aunque no aludió directamente a Tele 5 y según recoge EFE, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying hizo estas declaraciones después de que dos diarios de tirada nacional del país asiático, Global Times y South China Morning Post informaran de que la Embajada de China en Madrid se había quejado por un gag con contenido “racista” que emitió Telecinco en la Gala de Nochevieja.

Queja de la embajada a la dirección de Tele 5
Hua Chunying instó a que España “elimine la negativa influencia de este incidente y extraiga lecciones de ello”, aunque también puntualizó que se trata de un país “buen amigo de China y muy buen socio”. Añadió que en España “hay 180.000 emigrantes chinos que están contribuyendo positivamente al desarrollo de España” y que “la cooperación entre ambos países ha aumentado constantemente”, motivos por lo cuales la emisión “nos ha apesadumbrado mucho”.

El consejero político de la Embajada de China en España, Huang Yazhong, escribió una carta a la dirección de Tele 5 denunciando que en el programa producido por José Luis Moreno “se insultó al pueblo chino utilizando palabras tan vulgares que podrían hacer enrojecer a cualquier persona educada” y se abundaba en tópicos como el de que en los restaurantes chinos se sirve carne de perro y gato.

Vía: El Plural

1 comentario:

  1. En la nochevieja pasada, millones de espectadores televisivos han seguido los programas de nochevieja de distintas cadenas, en un ambiente lleno de espiritu navideño y de buena voluntad. Pero ni siquiera en una fecha tan señalada como la Navidad, podia evitar que unos malintencionados atentar contra los derechos de las personas y estimula la discriminación racial en la sociedad española.

    Nos referimos el programa de nochevieja del Telecinco 'La noche en Paz', en su pieza 'Mesa para Dos', no ha faltado frases insultantes como 'chino Gilipolla'. Y en de sus elementos maldades, inventados y falsos, calumniar a los restaurantes chinos 'ofrecen carnes de perros y gatos'. Una clara intencion maldad de difamar y desacreditar la imagen de los ciudadanos chinos y demonizan y atentar contra el honor del mundo China. Propagar en la sociedad el odio hacia los chinos El programa del contenido discriminatorio ha sido incluso fuertemente criticados en su propia web por los espectadores. !!Un insulto y calumnia que rechazamos TOTAL!!.

    No es la primera vez que Telecinco emplea programa maldad para atenta contra el honor chino y demonizar la comunidad china y la imagen del colectivo chino. Pero esta vez es más, han elegido una ocasion como la nochevieja, aprovechando la maxima audiencia televisiva, excusando del 'humor al estilo español' como pretexto, partiendo en comentarios jocosos, sarcásticos e hirientes, para atacar la sociedad china. Macabramente interpretar las opiniones publicas, sin ninguna verguenza demostrar todo su hipocresia y sus extremas prejuicios hacia la nacion china, con el fin de vender sus ideologias racistas y exclusión étnica hacia el pueblo chino, para quebrar la convivencia cívica.

    Y una vez más, este canal ha protagonizado descaradamente otros episodios vergonzosos, ha sido un lamento profundo para este medio español, y es patetico una interpretacion a la cultura y el humor español. Ya que en una noche como nochevieja, donde hay miles de niños ante las televisiones y en un entorno de ambiente navideño, cómo han sido malamente inculcado por un programa llenos de insultos y racismos, exteniendo el odio hacia una nación.

    Eso demuestra que el Telecinco, ante su escasez creativa y incapacitado para ofrecer televisiones de calidad, educativa y sana, ya sólo le queda los medios más oscuros, más impresentables, a base de injuria,calumnia y vulgaridad argumental, contra el honor de las personas, para frenar su continua caida de audiencia, que ha sufrido una agonia de caida desescalada de 22% a 13% en los ultimos años.

    No negamos que algunos modales de nuestros ciudadanos, han sido de verificables y corregibles, como en cualquier colectivo y cualquiera sociedad. Pero el Telecinco, ¿cuantas veces vulnerando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos Español? Desde 2008, por vuestras telebasuras, acumuló una cantidad de 2,4 millones de euros en pago de indemnizaciones, frutos de las sentencias de los Juzgados españoles, por sus decenas de veces vulnerando los derechos atentar contra el honor y la intimidad de las personas. En los demandantes, incluido el expresidente del gobierno español.

    Una cadena como Telecinco, debe de estar muy patetico y desesperado por su incapacidad en la audiencia, para que llegar a emitir tales contenidos indecentes incluso en la fecha de navidad para captar audiencia.
    Tu largo recorrido es el camino de sin verguenza y histórico récord. Y tu otro glorio es el término «telebasura» es especialmente proviene de tu canal, y es la mejor definicion de tus programas, es decir BASURA TOTAL!!.

    ResponderEliminar