Informe Semanal recupera su horario clásico en TVE por orden de Génova



El veterano programa ‘Informe Semanal’, tras sólo tres meses de exilio al llamado ‘late night’, la franja de la medianoche, regresa los sábados a su horario tradicional, los sábados hacia las 22 horas. Un hecho que no puede leerse más que como el triunfo de Jenaro Castro y el ala dura del PP en TVE (el que controla Génova), frente al director de TVE, Ignacio Corrales, que fue quien apostó por su sustitución por un programa de entretenimiento, ‘Uno de los nuestros’.


Las soterradas guerras de personalismos y facciones del PP en TVE
El revuelo que movió en su momento el ‘traslado’ del histórico, y devaluado por manipulador, ‘Informe Semanal’ entre espectadores, redes sociales y medios de comunicación, sacó a la luz una vez más, como les contamos en ELPLURAL.COM, la existencia de soterradas batallas en la televisión pública, causadas por la lucha de egos, personalismos y, aún más importante, de influencias de las diferentes ‘familias’ del PP.

El director de ‘Informe Semanal’, el ‘chico Urdaci’ Jenaro Castro, que por su apuesta de ‘informativos sin complejos’ (léase proPP y proGobierno sin ambages) coincide con el deseo de Cóspedal, se quejó en aquel momento del ataque de Ignacio Corrales con el apoyo de Julio Somoano, representante del ‘ala light’ (es una forma de distinguirlo) del PP, que encabezan Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro, que prefieren una más disimulada ‘influencia’ sobre el contenido de los Informativos de TVE.

Las audiencias en mínimos históricos, las quejas de los espectadores en máximos históricos
Lo cierto es que ‘Informe Semanal’ se había convertido en el máximo exponente de la falta de credibilidad de la TVE del PP. La irritación que sus sesgados reportajes provocaban en los espectadores, y que le habían llevado a índices de audiencia en mínimos históricos, se reflejaba en los irritados comentarios que se leían, y se siguen leyendo, en las redes sociales cada sábado.

La dirección era tan consciente de esta situación que a la hora de explicar el cambio de horario, Álex Flórez, mano derecha del director Ignacio Corrales, en el programa de la ‘defensora del espectador’, a la hora de explicar el cambio recurrió a una comparación muy reveladora. El programa “necesita chapa y pintura…, pasar la ITV”, declaró, y ante las quejas de algunos espectadores no dudó en rematar reconociendo que las críticas por la manipulación “no haya ayudado y estoy seguro que nuestra dirección de informativos tomará nota de todo esto”.

Un regreso sin pasar por ITV alguna
No parece, sin embargo, que sea el caso. Corrales y Flórez y el resto de quienes estuvieron tras el cambio, tienen que aceptar ahora esta irónica y triste versión de ‘regreso al futuro’, con el viejo ‘Informe Semanal’ de vuelta a su horario estelar y tradicional. Y es que, es cierto, el programa por el que ellos apostaron, ‘Uno de los nuestros’, presentado por Carlos Latre, ha sido un fracaso y no ha llegado siquiera a alcanzar la audiencia media de la cadena. Pero no es menos cierto que ‘Informe’ regresa sin el más mínimo lavado de cara, con Jenaro Castro y su equipo al mando de la ‘urdaciana’ versión de Informe Semanal.

Somoano, según le dicen fuentes de la propia redacción ELPLURAL.COM, calló y disfrutó viendo como a su ‘enemigo íntimo’ Jenaro Castro le cortaban las alas, y ahora calla y acepta su regreso. Un regreso que en la propia redacción se ve sin esperanzas de que signifique una recuperación de la dignidad para el programa que más prestigio y premios trajo a la redacción de Informativos en el pasado.

Informe Semanal, entre los nominados a ‘los gerardos’ a peor programa informativo
Por cierto, algo tan diferente de lo que pasa ahora. Se acaban de conocer las nominaciones a ‘Los Gerardos’, los premios ‘humorísticos’ a lo peor de la televisión. E ‘Informe Semanal’ tiene el dudoso honor de estar entre los nominado a peor programa informativo. Claro, que para ‘solaz’ de Jenaro Castro, y para desgracia de los espectadores de la televisión pública, tampoco Julio Somoano puede echarle nada en cara. Y es que en la misma categoría, peor informativo, aparecen también nominados el telediario de las 15 horas, con Pilar García Muñiz, y el de la noche, con Ana Blanco y Marcos López. Así anda TVE, la tele supuestamente de todos.

Vía: El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario