Pedrerol dice que volverá pronto a la noche y admite que no creía en Jugones durante el primer mes



Muy buena la entrevista que le han realizado los compañeros del recién renovado Estrella Digital a Josep Pedrerol. En ella cuenta los años de ofertas de Mediaset, el fin de Punto Pelota o sus malas sensaciones al frente de Jugones-algo que era evidente desde fuera-, con el que él cree que será un referente en la información deportiva a partir de mayo;



-Ahora todos le defienden, pero hasta hace poco recibía más críticas que halagos por Punto Pelota…

-Sí, Punto Pelota ha sido el "pim, pam, pum" de algunos periodistas que se creen que han inventado este negocio y eso hacía que nos blindáramos todos los que formamos parte de él, porque era un producto en el que creemos y además nunca te gusta, por muchas broncas que tengas en la familia, que alguien se meta con ella.

-Donde sí habían calado ustedes era en la audiencia…

-Las críticas malintencionadas ya no nos hacían daño porque hacíamos un producto muy honesto. No éramos ni mejores ni peores, no dábamos lecciones de periodismo a nadie. Podría decir que Punto Pelota era el más libre de todos los programas de deportes que hay en España. Cuando uno recibe muchos palos hace que protejas más tu criatura. Esa protección de todos los que trabajamos en él se amplía al espectador, alucinaba con la fidelidad al programa.

-¿No se arrepiente de haberse ido en verano?

-La historia de Mediaset es ya de tres años intentando que fuésemos, y yo creí que no era el momento oportuno. Simplemente hubo un momento de enfriamiento de mi relación con la casa y yo he sido fiel a una persona, a Julio Ariza, aunque ahora mucha gente me dice que he sido tonto. Ha habido momentos de desencanto por el trato de la dirección con los trabajadores pero siempre esperaba que se solucionase. Intereconomía tiene una deuda muy importante con todos los trabajadores y esperaba que si la situación económica mejoraba pagara a todo el mundo.


En este país hay periodistas honestos y no honestos, pero no hay periodistas imparciales

-¿Cómo catalogaría la información deportiva en este país?

-Hay periodistas honestos y periodistas no honestos, pero no hay periodistas imparciales. Punto Pelota ha sido aire fresco en la información deportiva y por fin la gente en televisión te quita la máscara rápidamente, la mentira dura poco. Tenemos la gran suerte de las redes sociales, que permite que la gente te desenmascare en tres minutos. Aquellos periodistas que se creían que vivían en un púlpito se han dado cuenta de que eso no es cierto, que la gente está ahí, que les replica, les contesta, que tiene un peso importante.

-¿Pero no es poco serio el que se den titulares que luego rara vez son verdad?

-Bueno, por ejemplo lo de que el Madrid quiere al Kun Agüero era una realidad y contamos lo que va pasando en cada momento, pero en una negociación las cosas evolucionan, y eso no es que la información sea un día mala y otro peor. Sí es cierto que hay mucha frivolidad y que hay que tratar de evitarla , de publicar algo por el simple hecho de vender, sin contrastarlo. Quiero creer que eso no ocurre, que a veces nos equivocamos, que no contrastamos bien las fuentes o que te pueden engañar, pero el periodismo de ahora no es menos serio que el de antes.

-¿Es mejor?

-Digamos que antes había tres que manejaban esto y ahora hay 78. Hay muchas TV, las mismas radios, periódicos e internet. La gente quiere información seria, veraz, pero no quiere información aburrida, está cansada del monólogo que antes era frecuente en la radio. A veces nos han dicho en Punto Pelota que éramos el Tómbola del deporte pero yo digo que me da igual ser eso o el Sálvame porque somos honestos, hacemos periodismo, desprendemos buen rollo y sobre todo somos plurales, la gente nos ve cercanos. Contamos la verdad y si nos equivocábamos pedíamos perdón. El periodismo serio que decían antes era el del periodista que se alejaba de la gente y nosotros nos acercamos y eso no es un pecado, creo en la cercanía, la interactividad, la pluralidad, y eso es lo que yo practico.

-¿Los programas deportivos de TV acabarán algún día con los radiofónicos?

-Espero que no, porque yo soy de radio, pero como no tengo emisora para trabajar me he venido a la tele. La radio son otros hábitos. Yo siempre decía que Punto Pelota era la radio en color. Además de escuchar una tertulia te permitía ver cómo es el partido pero en la radio la audiencia no se maneja minuto a minuto, sino cada cuatro meses en el EGM y eso es una ventaja. En TV tú al día siguiente sabes si la entrevista a alguien te ha funcionado o no, y en la radio no, nunca va a ser lo mismo, manejamos los tiempos de manera distinta.

-Ahora va a tener que centrarse en Jugones. ¿Qué tal está resultando la experiencia?

-Muy bien. Yo estoy acostumbrándome a mi nueva forma de vida, porque levantarme a las nueve de la mañana era algo que no hacía desde hacía muchos años. Y a un público distinto, el de las tres de la tarde, y con una concepción del deporte muy distinta. Estoy haciendo un aprendizaje brutal y me estoy divirtiendo mucho.

-¿En el espacio de La Sexta tienen que ser más serios?

-Hay que ser más informativo. Punto Pelota se prestaba a la reflexión y Jugones a la información e imágenes.

-En cuanto a resultados, de momento ¿es mejor, como dice Simeone, ir partido a partido y al final hacer balance?

-Yo creo que sí, porque hablamos de un proyecto a largo plazo y esa es la confianza que me dio AtresMedia, que me dijo que tranquilo y que hiciera lo que me diera la gana y que tenía tiempo, que luego en junio o julio hablaríamos. Estamos intentando colocar una marca como Jugones en el mapa. En dos meses y medio la gente ya sabe qué es.





-¿Está costando más de lo que creía?

-Bueno, ahora tenemos el programa que queremos. Se necesitaba que nos conociésemos todos. Yo me tenía que adaptar a la forma de hacer deportes de La Sexta y ésta a una forma más salvaje como la mía de hacer periodismo deportivo y hemos encontrado el término medio y yo por fin me siento a gusto haciendo el programa. Al comienzo me costó pero ahora ya es mío, al principio me consideraba alguien que estaba haciendo de presentador en un producto en el que no creía. Las primeras semanas fueron especialmente duras porque tenía serias dudas de que me pudiera divertir haciendo Jugones y por fin, desde hace un mes, ya es mi programa.

-La gente habla de Jugones o de "Los Manolos", pero luego las audiencias dicen lo contrario y los deportes de A-3 o Telecinco les doblan...

-La gente que viene a vernos viene a ver deportes, mientras que los que están viendo el telediario se quedan a ver los deportes. Es algo distinto. Cuando compras El País estás comprando un periódico entero, pero si compras el Marca estás adquiriendo sólo un periódico deportivo. El telediario es El País, nosotros somos el Marca, el As o el Sport, aquí viene la gente que quiere saber de deportes.

-¿Le hacía más ilusión hasta esta semana ganar un punto de cuota con Jugones o con Punto Pelota?

-Soy insaciable, había que sumar dos en cada uno. Lo de Punto Pelota era un escándalo, era un fenómeno social para bien y para mal, estábamos haciendo la mejor audiencia de la historia con un 3,5% de media en una cadena como Intereconomía. Es mi niño pequeño. En Jugones, lo más importante es creer en lo que hacemos y yo ya creo. Queríamos sembrar en La Sexta que había otra manera de hacer información deportiva, con algo más de intención y más de opinión. Que no se parezca en nada a la competencia. El error sería copiarla, porque hacemos un producto muy distinto.

-¿Le cansa tener que hablar siempre del Real Madrid y el Barcelona?

-Pero también cansa hablar de Rubalcaba y Rajoy. A mí no me cansa porque el Barça y el Madrid no es que estén por encima de los demás en nuestra liga es que están por encima en Europa también. España, por lo que sea, es del Madrid y del Barça, pero también hay que respetar a los demás. Cuando nació, Punto Pelota era como jugar el Madrid-Barça todas las noches y con eso nos ha ido bien. En Jugones tenemos una obligación informativa más allá e intentamos siempre que la información llegue más a todas partes. Pero sin olvidar que son los dos equipos más importantes del mundo. No podemos esconder una realidad, mueven el mundo del deporte.

-¿Tiene algún sueño, televisivamente hablando?

-Irme a Miami a vivir. Incluso tuve una oferta este verano para irme a Estados Unidos y me quedé aquí. Me quiero seguir divirtiendo, asentar Jugones, que se convierta en el referente deportivo del mediodía y lo vamos a conseguir. En marzo-abril, hablamos. A partir de mayo vamos a ser seguro el referente del deporte. Respecto a Punto Pelota sólo quiero que como se llame siga siendo un programa libre y con el que además nos paguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario