El Consejo de informativos de TVE acusa a los Telediarios de "manipular", de "evitar noticias polémicas para el Gobierno", de "ocultar la huelga de basuras de Madrid" y de "banalizar contenidos"

Alfredo Urdaci y Julio Somoano





 El Plural publica el último documento del Consejo de informativos de TVE. En él se analiza la etapa manipuladora de la televisión pública o el siniestro silencio informativo sobre la huelga de basuras de Madrid;


El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha hecho público un documento demoledor contra la actual dirección de los Servicios Informativos en el que hace un pormenorizado, aunque según ellos mismos anuncian no completo, de cómo se ‘preparan’ las noticias en TVE. Un ejercicio, se viene a decir, aunque con otras palabras, de ‘manipulación de baja intensidad’, pero intensa, quizás aún más peligrosa que cuando resulta muy evidente. Dicho de otra forma, el informe del Consejo viene a decir que la burda ‘manipulación Urdaci’ está siendo sustituida por la más disimulada, por las formas, pero no menos dañina para la credibilidad de la televisión pública, ‘maniplación Somoano’.

“Falta pluralidad de voces…, inclinación a evitar noticias polémicas para el Gobierno”
En el arranque de su informe, el CdI adelanta sus objeciones a cómo se trabaja, se seleccionan y se valoran las noticias de los telediarios y que resumen en unas frases inequívocas que plantean como sus principales “objeciones”: “el suministro de informaciones fragmentadas y sin contexto, la falta de pluralidad de voces, una inclinación a evitar o minimizar noticias polémicas para el gobierno, el escaso seguimiento a conflictos sociales de calado y la banalización de contenidos en los informativos”.




Alfredo Urdaci y Julio Somoano

Muestran también los miembros del CdI, que es el órgano elegido por los propios trabajadores de los Informativos para controlar la calidad de estos, otra preocupación. Ellos lo dicen así: “la valoración de algunas informaciones obliga a los Telediarios a ir a remolque de otros medios que dan las noticias antes, con el riesgo de que la oferta de TVE deje de ser la mejor opción para seguir la actualidad”. Lo que vienen a denunciar es que el miedo a contar cosas ‘inapropiadas’ paraliza a las ediciones y a las áreas antes de hacer sus apuestas informativas y darles el realce debido.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que denuncian y que ellos agrupan en cuatro grandes sectores: Tratamiento de informaciones relacionadas con el Gobierno, PP, y los sectores críticos con el poder; las noticias relacionadas con la ultraderecha y el franquismo; el tratamiento de los temas sociales y la presencia de temas banales.

La entrevista de Rajoy en Bloomberg
Entre los ejemplos de las informaciones relacionadas con el Gobierno se recoge cómo en su momento se trataron “las afirmaciones del ministro Montoro sobre salarios; las declaraciones del ministro de Hacienda sobre el Cine; la visita del Presidente del Gobierno a Fukushima; las declaraciones del Presidente del Gobierno en Bloomberg; el tratamiento de la Huelga de Enseñanza; la manifestación de las víctimas del terrorismo, o la huelga de basuras de Madrid”.

Un ejemplo claro de este tipo de ‘manipulación Somoano’ lo apunta el documento al hablar de cómo se ofreció la información sobre la entrevista que se hizo a Rajoy en la cadena americana Bloomberg. “Las declaraciones de Rajoy a Bloomberg eran, objetivamente, noticia de interés en España. Provocaron reacciones políticas inmediatas”, dice el informe, para recordar que “los Telediarios de TVE, en cambio, solo emitieron en el TD2, en forma de “colas”, con imágenes del momento de la grabación de la entrevista”. Y se apunta cómo se ocultaron las acusaciones que había del escándalo que siguió a la información de la propia Bloomberg en el sentido de que “desde el Gobierno español se les pidió que no emitieran la parte de la entrevista relacionada con el asunto Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP”.

En su conclusión, el Consejo de Informativos apunta lo sucedido en este caso como “un nuevo ejemplo de utilización de colas (imágenes con audio que no suelen durar más allá de 30″ o 40″) para informar de asuntos polémicos, que, por su propia esencia, requieren la exposición de los puntos de vista en contradicción. Faltan datos y faltan opiniones necesarios para hacer una noticia imparcial y veraz”.

La casi inexistente huelga de basuras en Madrid
En el mismo sentido hablan de lo sucedido en torno a la noticia de la huelga de basuras de Madrid que fueron ‘minusvaloradas’. Dice el informe del CdI que “el TD1 ofrece unas colas el primer día y no retoma el tema hasta el cuarto día de huelga (a pesar de que desde el primer día es evidente la acumulación de basura en las calles). El TD2 presta más atención al conflicto.
No obstante, todavía el día 12, el séptimo de la huelga, el TD1 no ofrece nada de información y el TD2 da unas colas de 20 segundos”. Un ‘desinterés’ que, dice el CdI, “no ha permitido ofrecer a los espectadores una información completa, rigurosa y que recogiera puntos de vista y aspectos relevantes”.

Estas ocultaciones o minusvaloraciones de las informaciones que resultan incómodas para el PP y el Gobierno son la clave de lo que viene a denunciar el informe de los trabajadores. Otro tipo de censura y manipulación, que extiende a temas que van más allá de lo puramente político y que tiene que ver con lo más ideológico.

La doble vara de medir para los asuntos del franquismo
Subraya el Informe en este sentido la información sesgada que se está dando sobre un tema que en las pasadas semanas se ha venido ‘calentando’, los asuntos relacionados con el franquismo y las víctimas de la dictadura. “En nuestro seguimiento a los informativos de TVE desde finales de septiembre -dice el CdI-, hemos detectado que no se ofrecen o, en el mejor de los casos, quedan reducidas a “colas” informaciones relevantes sobre las investigaciones hechas por la ONU o la justicia argentina sobre los crímenes del franquismo, que no se ofrecen o, en el mejor de los casos, quedan reducidas a “colas” informaciones relevantes sobre las investigaciones hechas por la ONUas pasadas semanas se ha venido ‘calentando’, los asuntos relacionados con el franquismo y las víctimas de la dictadura. “En nuestro seguimiento a los informativos de TVE desde finales de septiembre -dice el CdI-, hemos detectado que no se ofrecen o, en el mejor de los casos, quedan reducidas a “colas” informaciones relevantes sobre las investigaciones hechas por la ONU o la justicia argentina sobre los crímenes del franquismo, que no se ofrecen o, en el mejor de los casos, quedan reducidas a “colas” informaciones relevantes sobre las investigaciones hechas por la ONU o la justicia argentina sobre los crímenes del franquismo, o actividades de la ultraderecha”. Un desprecio informativo por estas informaciones que, contrastan, dice el informe, mientras “por el contrario, se eleva a la apertura de los Telediarios (domingo 13 de octubre) la beatificación de 522 mártires de la guerra civil”.

Como decimos también se critica por parte del CdI el desinterés de los informativos, por los temas sociales: “Temas de calado relacionados con la educación, la sanidad o los servicios sociales quedan reducidos a “colas”, o se sitúan hacia el final de los Telediarios”, dice el informe, y cita como ejemplos cómo se afrontaron los revuelos por la retirada de las becas Erasmus, la huelga de maestros en Baleares o la suspensión de la realización de mamografías en Madrid. Informaciones que, se lee, reciben el tratamiento que “pone en evidencia dos de las malas prácticas más observadas en el presente informe: la insuficiente información que se da sobre asuntos negativos, conflictivos o polémicos para el poder, en contraste con la atención que se presta a temas divulgativos o de interés más relativo”.

Trivialización de los contenidos
Y este es el último de los bloques de críticas del Consejo contra la actual dirección de la televisión pública, “la trivialización y banilización de los informativos”, que ellos recogen así: “Al tiempo que temas de trascendencia social se ofrecen en “colas” o de forma tan escueta que es imposible recoger los elementos relevantes, abundan en los telediarios noticias mucho más banales”. Un problema, critican que “afecta al conjunto de los Telediarios, pero se aprecia sobre todo en los del Fin de Semana”.

Y dan un ejemplo, el del telediario del 13 de octubre. “En él se informa de la asamblea de 2.000 alcaldes en Madrid contra la reforma de la Ley de Administración Local que propone el PP, solo con unas “colas”. Ni una explicación sobre el contenido de la polémica reforma”, se critica. Y sin embargo, “este mismo telediario -dice el Informe- incluye reportajes sobre temas de indudable menor trascendencia (cambio de armario, estrés de los bebés) que, aunque pueden tener su cabida, nunca deben ser excusa para dejar de ofrecer el tiempo y el tratamiento adecuados a los problemas y cuestiones que afectan y preocupan a la sociedad española”.

Una serie interminable de ejemplos de manipulación de las noticias, que recogen los propios trabajadores de TVE y que dan la mejor explicación a un hecho del que venimos informándoles en ELPLURAL.COM , la pérdida de audiencia de la televisión pública, que en estos momentos no lidera en ningún tramo la oferta informativa en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario