El suicidio de Rosa Benito sentencia noviembre para Telecinco-pero la cadena se equivoca-



Sálvame Deluxe se repuso de sus dos anteriores derrotas contra Me resbala y ganó anoche con el regreso de Rosa Benito, que elevó los datos del programa hasta un 18,9% de share-Me resbala cayó hasta un 14,6% y no está demostrando tener recorrido, ya que es un formato muy repetitivo-.
Telecinco lideró el viernes con un 16,1%, dos puntos y medio más que Antena 3, por lo que se distancia en el acumulado mensual en dos décimas. "Me tomé una caja de pastillas porque quería decansar", decía Rosa ambiguamente, queriendo decir sin decirlo que se quería suicidar.  Este sábado la cadena de Mediaset espera rematar el mes con la visita de Kiko Rivera a Abre los ojos y mira.

La obsesión de Vasile con el liderazgo está trayendo cambios de estrategia a última hora y chapuzas varias. Se creía el italiano que tenía el mes ganado-con Avatar, el regreso de Belén Esteban y la Selección como puntales- y hasta fue de "sobrado" y pasó un partido de España por Cuatro. A última hora esas décimas han estado a punto de costarle noviembre.
Telecinco ha tirado de talonario para invitar a dos "estrellas" de muchos ceros para elevar sus magazines nocturnos de fin de semana. En Antena 3 por su parte se respira tranquilidad; "No os obsesionéis con el liderazgo", publica ECD que se dijo en la última reunión directiva de la cadena.
Y es que la estrategia "blanca y familiar" de la cadena de Planeta está trayendo buenos frutos; las mañanas ya son competitivas-pelean por el liderazgo por primera vez en 23 años de historia de la cadena-, las tardes han mejorado mucho-con El secreto de Puente Viejo liderando en su franja-, en el target comercial son líderes, Atresmedia es líder en el global-pese a contar con un canal menos que Mediaset-, la Sexta supera a Cuatro y en el prime time Antena 3 es claramente líder.

Telecinco sigue una estrategia estática de vivir de rentas; es verdad que es una de las cadenas televisivas más rentables de Europa con su público "rosa", pero es preocupante los millones de euros que pierde la cadena todos los años con su departamento de ficción y también la crisis publicitaria le imposibilita el regreso de alguno de sus estandartes; Acorralados ha sido aplazado, ¡Más que baile! parece que no volverá, Gran Hermano no llegará hasta dentro de un año y el regreso de Supervivientes sigue estando sin confirmar para el próximo enero.
La estrategia con Cuatro es penosa; ha perdido varios puntos gracias a la rebaja de presupuesto. Vasile además no ha aguantado y ha cancelado programas que molestaban al Gobierno como Te vas a enterar o El gran debate. El "último mohicano" en la cadena donde Iñaki repartía ostias desde su editorial es Jesús Cintora, que además de elevar los datos de Las mañanas de Cuatro estrena este domingo el espacio de debate The Wall, programa que comenzará sobre el fin de la doctrina Parot. Este espacio se lo han sacado a última hora para frenar el éxito de Salvados.

La estrategia de Telecinco ahora es muy simple; improvisación, improvisación e improvisación. El mejor ejemplo es el del pasado agosto; primero anunciaron el regreso de Acorralados y la sustitución de Emma García por Jorge Javier en Hay una cosa que te quiero decir. Dos días después reculaban; cancelaban el regreso de Acorralados, cancelaban El gran debate y le preparaban un programa ridículo y a contrarreloj a Emma García para el sábado noche.


En TDT la estrategia es muy cómoda; tres cadenas de repeticiones a coste cero-FDF, La 7 y Nueve-, dos cadenas con algo de presupuesto en series-Divinity y Boing- y una en la que apuestan "con todo" y los resultados tardan en llegar; Energy-la cadena busca más público masculino con este canal y con deportes para equilibrar su tradicional público femenino-.
El proyecto más ambicioso del canal es Tiki Taka, que sigue sin plantarle cara a Punto Pelota. Para mejorar desde este fin de semana el espacio futbolero cuenta con tres novedades; el fichaje de Álvaro de la Lama-ex de Te vas a enterar- que participará en la tertulia y tendrá una sección sobre curiosidades. También se incorpora este domingo Joaquín Prat, número dos de Ana Rosa como contertulio-tras Kiko Matamoros no dejan de fichar a famosillos de Telecinco- Y la tercera novedad es la llegada de los resúmenes de la Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario