El sacrificio no reconocido



Acaba de presentar libro de memorias José Luis Rodríguez Zapatero. El ex-presidente más maltratado de la historia reciente al menos tiene los "bemoles" de reconocer algunos errores-nada que ver con sus antecesores, Felipe y Aznar, cegados de sí mismos-. Se aprovecha el político leonés de un sustancioso contrato de Planeta, que podría rondar el millón de euros. Así compran Lara y Casals-Antena 3, Onda Cero o La Razón- a algunos políticos españoles; prometiéndoles jugosos contratos por libros con los que Planeta perderá dinero a cambio de otros favores desde el poder. Así ha sido con Aznar y Bono, que no han llegado a los 50.000 ejemplares vendidos, pese a las millonadas que se han llevado-Aznar ha trincado un millón de euros, no por el libro, sino por haber auspiciado la llegada de Lara a la segunda televisión privada y la segunda radio privada de España-. Lara utiliza esa misma táctica con La Razón; pierde dinero haciéndole burda propaganda al PP, pero trinca en la sombra de la mano de Casals-también lo hizo con la Generalitat que presidía Montilla cuando puso pasta en el ruinoso Avui-.

A Zapatero no se le reconocen sus adelantadas y brillantes políticas sociales-matrimonio homosexual, ley de Dependencia o ley del aborto-, su lucha por la paz en Euskadi-que ha traído el fin de ETA- y sus políticas en favor de la mujer, del jubilado, la pluralidad en la televisión pública o de la educación. Solo se le recuerda desde la caverna sus números rojos en economía, que no han sido mejorados por Rajoy, pese a maquillajes patéticos y falsas promesas electorales.

ZP se sacrificó para la salvación económica de su país, en contra de sus ideas. Hubiese sido más "Pilatos" haberse negado a acometer las reformas, poniendo en riesgo a España y haberse largado a su casa. Pero él aguantó a costa de perder crédito en las páginas de la historia y a costa de ser machacado por el Sindicato del crimen. Pero él demostró grandeza y a la larga se está demostrando que él no era el culpable de la situación, solo una víctima más.
El ex-Presidente tiene al menos en este libro la honradez de respetar al lector y no mirar para otro lado, como han hecho compañeros de profesión como Aznar o Guerra.

2 comentarios:

  1. He dado por casualidad con tu blog... y para decirlo suavemente, 3 chorradas de cambios sociales populistas y no palían el temporal en que España entró durante su mandato y que todavía hoy arrastramos ( y lo que queda). Para mí, Zapatero es la hipocresía y el cinismo en persona por motivos que, según leo, no merece la pena mencionar.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, tengo que matizar que no soy del PP ni del Psoe, lo que me no me entra en la cabeza es cómo la gente aún sigue confiando en nuestra clase política, que lleva más tiempo asentada en el poder de lo que la marca Valor fabrica chocolates.

    Pd: "sociales Y populistas"

    ResponderEliminar