Muere Manolo Martín Ferrand a los 72 años




Una grave enfermedad se llevó a uno de los grandes del periodismo; Manolo Martín Ferrand. Hombre todoterreno, periodista combativo y director y padre de numerosos proyectos. En los sesenta fue creador de varios programas míticos en TVE, aunque su papel más destacado lo tuvo en la radio; primero en la Cadena SER destacó con programas como Matinal SER y Hora 25-primer intento radiofónico de lanzar un informativo en pleno franquismo-. Con este último programa se convirtió en toda una estrella con un rotundo liderazgo. A finales de los setenta intentó con un heterogeneo grupo empresarios-Godó, Asensio, Luca de Tena, etc.-, conseguir un proyecto de televisión privada, Antena 3. Tras una serie de largas por parte del poder, el grupo crea una cadena de emisoras de radio aprovechando el concurso del 81 de las FM-entonces dedicadas al panorama musical-. Manolo lanzó Antena 3 Radio, que en solo una década-del 82 al 92- consiguió convertirse en lider absoluto de la radio española y también cambió para siempre nuestros hábitos de consumir radio en España; lanzó un informativo a las seis mañana-hasta entonces Luis e Iñaki arrancaban a las nueve- y los deportes se consagraron a las doce de la noche con SuperGarcía como referente-tres décadas después los deportes siguen en todas las radios a esas horas y ahora también en las televisiones-.

Además de sus logros en la SER y en Antena 3 Radio-dos décadas que cambiaron la radio para siempre-, Manolo fue director de varios periódicos-entre otros Nivel, que solo duró un día en los kioskos por la censura franquista-. También fue colaborador de Asensio, y asesoró personalmente los lanzamientos de Interviú y El Periódico de Catalunya.

En las últimas dos décadas de vida, Manolo, se dedicó a las colaboraciones en radio-en Cope primero y con Luis del Olmo después- y en prensa-en ABC principalmente-.
Manolo fue para unos un innovador adelantado a su tiempo, y para otros un gañán simplón-como la imitación que hacían de él los Gomaespuma-. El papel de Manolo se ha visto algunas veces empañado por escenas oscuras; como cuando fue acusado en la venta de Godó en el año 92 por sus compañeros de radio de jugar un doble papel; en público defendía a la cadena de la llegada de Conde y Polanco y en privado negociaba personalmente con Mario Conde.
También García denunció a Manolo personalmente y en público; la historia ocurrió en plena Vuelta Ciclista a España, cuando los seguidores del ciclista Pedro Delgado hartos del trato de García a este lo habían amenazado. García entonces pidió protección personal pagada por Antena 3 Radio, pero Manolo le dijo que no había dinero en la caja para este gasto. Lo curioso es que tiempo después García se enteró que Manolo había pedido el dinero para la protección de García cuando no se la habían dado. Es decir, que el dinero se lo quedó Manolo.

1 comentario:

  1. Manuel Martin Ferrand lidero el equipo que creo Antena 3 radio,una emisora muy periodistica,mucha mas informacion y menos magazine,de manifiesta tendencia centro derecha,que siempre evito ser neo-franquista como mas tarde se convirtio la Cope de la mano del tandem Jimenez Losantos-Pio Moa-Cesar Vidal.

    Era una emisora muy agil,con un lenguaje menos encorsetado que su rival la SER,aunque tenia una tendencia a la demagogia propia del estilo de su locutor estrella : SuperGarcia.
    Una de las cosas que recuerdo era como se incorporaban las llamadas de los oyentes,que dialogaban con los locutores y se les respetaba.Nada que ver con por ejemplo el trato que aun hoy dia se les da a estas llamadas en los programas informativos magazine de la SER,donde se les utiliza como coartada de participacion pero a menudo ni siquiera se les despide no sea que digan alguna cosa inapropiada.
    En A3Radio yo escuche llamadas de oyentes informando de un hecho en primicia que eran pasadas a antena.

    Manuel Martin Ferrand como tertuliano y colaborador,siendo de ideologia conservadora,era un tipo bastante ecuanime,agudo y solia hablar de cosas de las que realmente sabia.

    Como ejecutivo siempre fue oscuro su papel en el final de A·3 que en realidad era dos empresas.Yo no se si apoyo y conspiro con Asensio y Mario Conde para hacerse con A·3 Televison.Tampoco si quiso hacerse con A·3 Radio tambien con dinero de Mario Conde.Pero lo cierto es que hizo un papel lamentable cuando pidio y consiguio la asombrosa destitucion del presidente de A3R,Javier Godo, cuando Godo era el accionista mayoritario y por tanto tenia el control efectivo de la empresa y no podia ser echado de su casa.

    Martin Ferrand que tanto presumia de defender el libre mercado paso en ese momento a justificar la vulneracion de la propiedad privada,lo que era de lo mas contradictorio.

    ResponderEliminar