La soledad veraniega de Federico



Un verano más Federico pasa las vacaciones estivales en su chalé de Miami. La misma casa que utilizó a mediados de los noventa como refugio de la amenaza etarra con un año sabático-él ya sufrió en sus propias carnes el terrorismo con un balazo en la rodilla de Terra Lliure, que le ha dejado una sensible cojera que ha aumentado con los años-.

Federico pasa este periodo con el aire acondicionado "a tope" mientras devora decenas de libretos de novela negra, de los que es aficionado confeso. Además suele repasar mentalmente su situación laboral o radiofónica; afronta este septiembre la quinta temporada de esRadio con muchas polémicas encima. Ha pasado un "annus horribilis" sin mucha presencia en los medios; su pérdida de influencia después de su salida de COPE le ha dejado sin el foco de la atención mediática por sus comentarios. Ahora ha alimentado su ego con polémicas varias.

Este año a "su" Libertad Digital le han acusado de financiarse con la trama "B" del Partido Popular-con medio millón de euros de por medio-, él mismo ha tenido un problema con Hacienda-con un "pufo" de 1,8 millones de euros con intereses, por una diferencia de 18 puntos en el tipo de gravamen aplicado- y además este verano ha sufrido el divorcio con su inseparable amigo César Vidal, mientras otro viejo conocido, Enrique de Diego, soltaba en el Twitter una posible relación extramatrimonial de Federico con su compañera Ayanta Barilli-pésima actriz y aburrida locutora-. César se une a la larga lista de amigos enfrentados a Federico-Javier Rubio, Pío Moa, Girauta, German Yanke, Nacho Villa, José María García, etc-.

Para este año esRadio afrontaba una ilusionante temporada; su cobertura ha ido creciendo poco a poco-tras el acuerdo castellanoleonés con Ulibarri, la firma con Radio Voz más recientes licencias de Feijóo, y el favor de Planeta en Sevilla-, y en el EGM primaveral la audiencia casi alcanza los 400.000 oyentes diarios auditados, lo que le lleva a soñar a medio plazo en una cadena nacional "seria". El problema es que una de las bases y la segunda voz más importante de la cadena, César Vidal, ha dado un portazo y encima se ha mostrado punzante en Twitter-ha dicho que tiene diferencias con la gestión de Federico, que está molesto por el despido de sus colaboradores y porque le quitasen el cuadro con su imagen y encima adelantó la dolorosa noticia de la vuelta del Grupo Risa a la COPE-. Lo que se ha filtrado es que a César lo que le ha molestado es que Federico utilizase el dinero de la venta de Libertad Digital TV-gestionada por el "evangélico" César- en repartir dividendos entre accionistas, en vez de utilizarlo en mejorar las condiciones de los trabajadores de la cadena.

Esta temporada Dieter Brandau, el "delfín" de Federico-más educado que este, pero igual de radical en sus posiciones-, se multiplicará para tapar el gran hueco que deja César-no va con segundas-; se mantiene como jefe de informativos y como presentador de las noticias de las dos, hará "a pachas" la tertulia futbolera de las tres y además se ocupará del magazine de cuatro a siete. Tres programas presentados en cinco horas; todo un record, y una evidencia de la falta de medios de esRadio. En la medianoche es un misterio quién ocupará el hueco de los deportes; hace dos años lo intentó el polémico Walter García, este año lo han intentado con Tiempo extra y para el próximo tenían previsto el retorno de El Radiador a medianoche, pero la marcha de los humoristas a la COPE siembra dudas futuras.

Federico además se queda sin tres de sus puntales en La Mañana; Dieter-que participaba varios días a la semana en la tertulia-, César-que hacia sectarias clases de historia, de una sección del que han nacido tres libros- y el Grupo Risa-que hacía una tira diaria después de la tertulia y la Sesión de Contreau-. La crónica rosa inundará todo como es previsible-es a Federico donde más a gusto se le nota-.

Luis Herrero vuelve a la noche quince años después

El más favorecido aparentemente de la marcha de César es Luis Herrero-en realidad son los enredadores profesionales Somalo y Dieter, que le han echado un pulso a Vidal y lo han ganado-.
Fue una sorpresa el nombramiento de Luis al frente de La Noche, ya que dentro de Libertad Digital esperaba un hombre potente y liberal para esta importante franja-el favorito era el propio Dieter-.

Luis desde que volvió del "Eurobalneario" hace una radio con desgana y desdén. Su magazine de tarde era el ejemplo perfecto de una radio aburrida, poco trabajada y hecha de memoria; una tertulia plana en la que Luis apenas se moja, unas secciones absurdas y la evidencia de que Luis a las cuatro de la tarde estaba deseando que dieran las siete rápido para retirarse a descansar.

Luis fue un niño bonito del tardofranquismo-como hijo de Ministro, muerto en extraño accidente- y ha sido un eterno enchufado; por su cara bonita llegó a redactor de Arriba y poco después a director a los "veintitantos" de Mediterráneo-algunos lo acusaron erróneamente de promover el golpe de Estado desde este medio-. Después gracias a su amistad con Antonio llegó alto en Antena 3 Radio, para pasar después a hacer los informativos en la primera Antena 3 Televisión, con unas discretas cifras de audiencia.

Como presentador de radio llegó de rebote; primero Balbín no dio el salto de Antena 3 Radio a COPE y él fue elegido para presentar La Linterna-entre Antonio, Encarna y García su mediocridad no se notaba- y después fue el elegido para sustituir a Antonio tras su muerte en el 98. Cinco años después y con la emisora hundida era invitado a abandonarla-ya no estaban Encarna ni Antonio que habían fallecido y García se había largado a hacerle la propaganda a Aznar en Onda Cero-.

Luis de nuevo con enchufe de su amigo Aznar conseguía un buen puesto en el Parlamento Europeo. Rajoy cinco años después decidió no incluirlo en las listas, y Luis aprovechó el despido de Federico en COPE para volver a la radio en la emisora de Libertad Digital. Entre medias escribió dos polémicas biografías de sus amigos Adolfo Suárez y Antonio Herrero; de la primera se quejó su hijo por dejar caer las relaciones extraconyugales de su padre y de la segunda se quejó la mujer de Antonio por decir que la iba a abandonar por otra.

6 comentarios:

  1. Este blog está muy bien. Bien escrito y con profundidad pero por lo que veo muy poco conocido. También he de decir que el "logotipo" o lo que sea eso de la mosca repugnante en la pantalla de rayos catódicos a la antigua tampoco ayuda. A ver si te animas y te curras un poco más la portada o la "mancheta" o como se llame, porque de contenido está muy, pero que muy bien este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dicho y hecho. Yo me debo a los lectores-juas, juas-. Por cierto que no son tan pocos como crees, ayer más de 40.000 visitas por la gilipollez del vídeo de Gaby. Hay días que te curras los artículos y no los lee ni el Tato y otras veces ya ves; el Google te redirecciona por una imbecilidad y esto se peta.

      Eliminar
  2. Llevo mucho tiempo leyendo el blog y la verdad es que lo de la mosca estaba muy bien. Buena metáfora de lo que se cuece en los medios. Pero, como dices, te debes a los lectores.... Mientras no cambies de estilo y des caña a todo "atrae moscas" aquí seguiremos.

    Un saludo de un fiel lector

    ResponderEliminar
  3. Guau! Muchas gracias por ser receptor con un lector de los nuevos. El título del blog me parece perfecto, lo que yo "critiqué" constructivamente no es que no apareciera una mosca en la portada, sino la foto esa de la mosca en la tele antigua... que daba un poco de mala impresión.... quizás una mosquita en plan simpática dibujada o algo así quedaría mejor y más graciosa... me refería a eso. Algo de este estilo que le daría cierta "gracia" al blog: http://a1.phobos.apple.com/us/r1000/027/Purple/11/8c/ee/mzl.vwtrwkkx.320x480-75.jpg

    Un saludo y te tengo en favoritos junto con "El País", "El Mundo" y otros medios. ;-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esradio va camino de desaparecer, es como cuando entras en un comercio que ves que está en decadencia, todo tiene pinta de viejo y no compras, y si no tienen ingresos no pueden renovar género... Todos son tertulias, con los mismos diciendo lo mismo a todas horas; algunos medio decentes y otros (como mario Noya) cortitos, cortitos... Encima se va el grupo risa, en fin...

    ResponderEliminar