CSI, cerrada en Telecinco-adiós Horatio-



Ha sido una pena que Telecinco, que alardea de saber "matar" a tiempo a los programas antes de que lo haga la audiencia, haya dado el trato que ha dado a la franquicia CSI Miami. Ha sido una muerte dolorosa e innecesaria.

Era el verano de 2002 y en España no se estrenaban series americanas como ahora-solo se emitían Urgencias en la madrugada de La 1, Matrimonio con hijos en La 2, Urkel en Antena 3 y Los Soprano en el Plus-. Telecinco decidió apostar por CSI; una serie original y revolucionaria en la forma de reproducir las escenas dramáticas. Los casos de Grissom y los suyos se convirtieron en una revelación con su primera temporada emitida los lunes estivales. Y la cadena apostó por seguir con esta serie dramática en otoño, con la repetición de la primera tanda de capítulos. La serie dio la sorpresa y puso en un aprieto a la gran apuesta de TVE ese año; la segunda edición de Operación Triunfo.

Poco a poco CSI se convirtió en el rey del lunes, superando constantemente cifras del 30%-incluso del 40% en las repeticiones de madrugada-. Poco a poco llegaron las hermanas de la serie, ambientadas en Miami y Nueva York. Antena 3 se desesperaba y años más tarde le programaba en contra millonarios estrenos de El Peliculón-Vasile diría con sorna que le ganaban con CSI, pese a que cada capítulo costaba 20 veces menos que un estreno de Hollywood de Antena 3-. Y Antena 3 se mostraba desesperada con la fidelidad que le mostraba España a las versiones CSI, Carlotti lo diría en 2006; "Urgencias que es la mejor serie del mundo hace un 15%, si la emitise Telecinco los lunes junto a CSI haría un 25%".

En 2012 CSI Miami era cancelada tras diez temporadas, y ahora nos ha tocado ver su final en Telecinco. Este pasado mayo también ha sido cancelada CSI Nueva York, tras nueve temporadas en antena. La CSI original por su parte se mantiene en emisión y en EEUU llegará este año la temporada 14, protagonizada por Ted Danson. CSI Las Vegas mantiene en las últimas temporadas una progresiva caída de audiencia-esta temporada ha promediado 11,6 millones de espectadores, un millón menos que la pasada, dos menos que hace dos temporadas y cuatro menos que hace tres-.

Estas últimas temporadas la emisión ha ido cayendo, hasta convertirse en un estorbo en la cadena de Fuencarral. Lo más lógico viendo las audiencias cosechadas hubiese sido pasar las tres series CSI  a Cuatro. Este martes se despedía CSI Miami con un penoso 9,4% de share, pese a ser escoltado en la noche por una edición sandwich de Campamento de verano-antes y después de la serie-.

En España las otras versiones de CSI llegarán con sus nuevos capítulos; AXN ya ha confirmado que este septiembre estrenará la novena y última temporada de CSI Nueva York y la decimotercera de CSI Las Vegas, cuyos derechos mantiene Telecinco y verán la luz en abierto la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario