Radio Libertad: de Ruiz Mateos a los rebotados de Punto Radio



No es la emisora de Jiménez Losantos pero Radio Libertad está con la misma ilusión de la esRadio de Federico; convertirse en una emisora nacional. Federico por cierto explicó en su libro El linchamiento que intentó registrar ese nombre pero que ya existía una pequeña emisora en Madrid.
Ruiz Mateos dentro del resurgimiento del imperio Rumasa compró la 107.0 de la FM en Madrid para lanzar Radio Libertad-años después también compró emisoras en Canarias, que emitían la misma programación madrileña-. La emisora estaba hecha a la imagen y semejanza de su propietario; eucaristías religiosas al amanecer, programas espirituales y programas diarios del Rayo Vallecano.

La estrella de esta pequeña emisora eran las narraciones futbolísticas de Héctor del Mar, famoso en los ochenta con su acento argentino en Radio Intercontinental y aun más famoso en los noventa con el Pressing Catch de Telecinco.
La emisora es desde sus inicios una radio residual, con una parrilla compleja y heterogénea. Tras la "nueva expropiación" a los Ruiz Mateos de su Nueva Rumasa, la empresa Nature Radio cogió las riendas del canal-muchos dicen que como testaferros pese a que han dejado de usar la abeja del grupo como imagen de la emisora-. Y lo que era hasta entonces programación propia se convirtió en una emisora que vendía sus franjas horarias. La pasada temporada dos famosos personajes compraban las franjas de la mañana y la noche para hacer sus programas antisistema.
Por una parte el veterano enredador repúblicano Antonio García Trevijano-de 85 años- se hacía cargo de la mañana con el espacio Libertad Constituyente-Trevijano acabó a palos con Nature Radio a la que acabó denunciando por no emitir su programa en determinados distritos de la capital, por unas interferencias de una emisora latina y hasta por los deficientes podcast de la web de la emisora-.
A la noche llegaba Enrique de Diego, recién rebotado de Intereconomía y de Ariza-al que pondría a caldo en un libro titulado Dando caña-. Este radical llegaba con Clases Medias, un programa relacionado con un partido político impulsado por el propio Enrique llamado Regeneración, que se presentó a las Municipales madrileñas de 2011 para competir contra Gallardon, obteniendo la rídicula cifra de 4.000 votos pese a la plataforma de apoyo desde el grupo de Ariza.

Llegan los rebotados de Punto Radio para intentar lanzar una cadena nacional.

En los extertores de ABC Punto Radio llegó a los medios el rumor de un lanzamiento de una productora de radio con los trabajadores de esta emisora; Abellán-que suena para sustituir a Pedrerol en Punto Pelota-, Albert Castillón o Agustín Castellote.
Al final lo más parecido que hemos visto a sido la llegada de tres caras menores de Punto Radio a la pequeña Radio Libertad: Jaume Segalés, Javier Pérez Sala y Pedro Bonofiglio.

Bonofiglio se pone al frente de El mañanero, un espacio matinal de humor y rock que se emite entre las seis y las once de la mañana. Bonofiglio es uno de los mejores narradores de basket-además ejerce de speaker del Real Madrid de baloncesto- y en los últimos tiempos también lo hemos escuchado narrado fútbol para esRadio y para Punto Radio con Abellán-en su etapa de narrador de baloncesto saltó a la fama en 2003 en Onda Madrid tras ser despedido por "su acento argentino". Racismo puro y duro-.
Bonofiglio presenta un producto pobre y sería más adecuado escuchar un espacio como este en una emisora local musical, pero nunca en una emisora generalista que tiene intención de convertirse en una cadena nacional.
La ídea de mezclar música y producto generalista nunca funciona en la radio. Solo se hace como medida para rellenar y para ahorrar dinero-colaboradores, redactores, etc-. Si no que se lo digan a Rock and Gol, que desde que dejó de emitir deportes no ha dejado de ganar oyentes

Las mañanas del fin de semana son para Jaume Segalés, que conduce Despierta-t entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Así ha terminado el eterno número dos de Luis del Olmo, al que sustituía en vacaciones y los fines de semana-además hizo madrugadas y programación local-.
Jaume parecía que iba a ser el relevo natural de Luis del Olmo, pero finalmente este se decidió por los fichajes mediáticos de María Teresa Campos y Julia Otero-que se acabaron largando a Telecinco y a Onda Cero. Sus antiguas empresas de las que habían salido por la puerta de atrás pese a ser ambas líderes-, o el fallido fichaje de Carlos Alsina-finalmente también tuvieron oportunidad Félix Madero y Melchor Miralles-.
Luis confió finalmente en Segalés para coger su gran tren: las tardes en sustitución de Ana García Lozano. Pero Vocento se negó e impuso una cara más mediática; Albert Castillón-también de la escuela de Luis enOnda Rambla y con relación con el veterano comunicador después de haber sido la estrella de 25TV, la emisora local barcelonesa propiedad del hijo de Luis-.
Segalés también emite su magazine matinal por otras emisoras-las principales Castilla y León Radio y RKB en Barcelona-.

En las medianoches se instala Javi Pérez Sala. Un buen narrador-sin la emotividad de Alfredo Martínez ni los fans de Manolo Lama- que tiene tablas en la conducción de programas por su etapa en la 97.7 valenciana.
Javi se ocupa de A mi manera. Un programa deportivo y musical-otra vez la música como relleno- de lunes a viernes entre las doce de la noche y las dos de la mañana.
Escuchando su primer programa de hace un par de meses en podcast nos encontramos con un penoso experimento; el programa comienza con la voz en off del polifacético Bonofiglio-con el que coincidió en esRadio y en Punto Radio- y sigue con la lectura de una carta de amor de la novia de Javi. Después de vomitar el pastel nos encontramos una radio de dos duros hecha sin ganas.
Pérez Sala ejerciendo de pasota con frases del tipo "a ver cuanto duramos" o "no creo que se preocupe mucho la competencia por nosotros". Para eso quédate en tu casa.
Se evidenciaba que Javi mientras presentaba y dirigía el programa tenía que encargarse de la mesa de sonido. Sin presupuesto para un técnico y sin una redacción de deportes que lo respalde-solo con Felipe de Luis como número dos- y sin un cuadro de colaboradores o tertulianos-para eso está la música-.
Pérez Sala en su primer día tiró de imaginación y entrevistó por teléfono a José Antonio Abellán, que para empezar se quejó de la música escogida y para continuar lanzó dardos envenenados hacia el equipo de Paco González-"no han superado nuestras cifras en la noche" o "nosotros éramos segundos el fin de semana y ellos son terceros"-tras el último EGM zas en toda la boca. Por cierto Pérez Sala le preguntó enigmaticamente a su ex-jefe si sabía algo del fichaje del Grupo Risa por la COPE para el próximo año. Rumore Rumore.

Acompañando a estos programas se encuentran espacios deportivos-algunos temáticos de ciclismo o balonmano-, programas para taxistas o amantes del motor-La hora del taxi y Sobre ruedas- o un programa para ¡amos de casa!
Esta primavera con la llegada de este trio de Punto Radio la emisora esperaba el despliegue de su cadena por nuevas emisoras de grandes ciudades españolas. En algunas comenzó a emitir, como es el caso de 24FM de Burgos-ex Punto Radio-, pero tras solo una semana la emisora burgalesa se pasó a Gestiona Radio-que curiosamente emite programas que venían de Punto Radio como Mesa y descanso, La rebotica de Beotas o La trilla-. Otros posibles acuerdos para primavera no se fructificaron y Radio Libertad se precipitó al anunciarlos.
La que parece que va a acompañar a las emisoras de Canarias y Madrid va a ser Benidorm y comarca, tras el acuerdo alcanzado con el periodista David Fernández Aguera-sobrino de un concejal del PP de Benidorm y director del semanario gratuito MB que es un órgano propagandístico de la derecha-. David se va a encargar de abrir una ventana a la actualidad todas las noches entre las nueve y las diez y media de la noche con el espacio Crónica 24 horas. Además David y su equipo se van a encargar en la emisora de los boletines horarios y de algunas retransmisiones deportivas.
La ídea de Radio Libertad es expandirse a partir del próximo septiembre por todo el territorio nacional. Su modestia económica le impedirá hacerlo a golpe de talonario, sino mediante acuerdos de asociación. También Radio Libertad prepara la renovación y el impulso de su web.
Para este otoño se espera que Radio Libertad emita en ciudades como Santander, Murcia, Oviedo y Valencia. Y para septiembre con la llegada de nuevas emisoras se procederá a la renovación total de su parrilla de programación.

Radio Libertad intenta abrir una quinta vía entre el público generalista de las cuatro clásicas-SER, COPE, RNE y Onda Cero-. Ya lo intentaron sin éxito Radio España, Radio Intercontinental o Punto Radio-a Federico y su esRadio le está costando demasiado-.
No es la primera vez que un proyecto radiofónico local de Madrid intenta dar el salto a nivel nacional. Recuerda este caso de Radio Libertad a otros como SomosRadio-que acabó quebrando con las deudas del hijo del fallecido director de cine Berlanga-, City FM-pepera radical y de donde salió el conspiranoico Luis del Pino- o Radio Intercontinental-que dejo de alquilar programas a consultas de salud y tertulias de La Falange para integrarse sin suerte en el ruinoso imperio de Intereconomía-.


1 comentario: