Josep Pedrerol se lleva Punto Pelota a Mediaset la próxima temporada



Se cierran años de rumores. El equipo de Punto Pelota da el salto a Mediaset, tras años de negociaciones entre Josep Pedrerol y Paolo Vasile.
El comunicador catalán se mantenía fiel a Julio Ariza por las oportunidades que este le ha dado a lo largo de su carrera, pero algunos desencuentros recientes han dado por finalizada la relación.
Ariza le dio la primera oportunidad como director de un espacio propio en 2002 en Radio Intereconomía, y seis años después lo rescató para Intereconomía TV, tras las malas experiencias de Pedrerol en Punto Radio y en La 2.
Pedrerol según contó en el libro de Punto Pelota en ese momento estaba a punto de abandonar la profesión y a punto de marcharse a vivir a Estados Unidos.

 Josep ha rechazado todos estos años por su cercanía con Julio, varias ofertas de la competencia muy superiores económicamente-"Julio me dio trabajo cuando no tenía"o "no es cuestión de dinero", ha repetido muchas veces Pedrerol-.
Pero el periodista da por finalizada su relación con Intereconomía tras haber aguantado carros y carretas de Ariza. El empresario ha incumplido la mayor parte de los acuerdos que se firmaron hace tres años, cuando Pedrerol rechazó las ofertas de la Sexta, Marca TV o Energy.
La renovación llegó tras una negociación llevada por "Petón"-agente de futbolistas y colaborador del programa-, que logró para Pedrerol las cinco exigencias que este pidió; una sustanciosa mejora de contrato, una mejora en el apartado técnico, una ampliación del equipo de redacción, una mayor remuneración a sus tertulianos-hasta entonces cobraban en cheques de El Corte Inglés como los de El Gato...-, y un servicio de catering para la cena con su equipo y tertulianos.

Las relaciones entre Pedrerol y Ariza ahora son prácticamente inexistentes. Los retrasos en los pagos del empresario hacia su equipo han llevado al periodista a presionar duramente al empresario. Tampoco ha sido del agrado de Josep los impagos en La Gaceta, donde el periodista tiene algunos amigos y comparte colaboradores como José Damián González, Miguel López Serrano, Juan Gato o Paco Rabadán, al que se le pudo ver en una manifestación a las puertas de la sede del grupo en La Castellana.
Pero la gota que pudo colmar el vaso fue la suspensión del tradicional maratón del programa en el pasado Madrid-Barça, tras una huelga del equipo por la falta de cobros-también Pedrerol se decepcionó con Ariza cuando hace unos años le prometió un Punto Pelota en papel diario para competir contra Marca o AS. Proyecto que no cuajó por falta de viabilidad económica-.

No es la primera vez que Pedrerol acaba "a palos" con sus jefes. Ya salió por la puerta de atrás de Canal Plus, según él porque "no me divertía"-en realidad estos le negaron compatibilizar su trabajo con Punto Radio, rival de la SER. La emisora de Vocento le escogió como segunda opción tras el "no" de SuperGarcía que pedía "impunidad judicial"-.
Sus enfrentamientos con sus superiores en Punto Radio fueron constantes, algo que él mismo denunció públicamente-"han conseguido desmotivar al mejor equipo de la radio"-, y el periodista se vengó dando un portazo tras haber abandonado el "carrusel" del fin de semana el último año de contrato para compatibilizarlo con Club de fútbol en La 2-como curiosidad hay que decir que en la presentación de este fracasado programa de TVE habló muy mal de El Rondo, al que venía a sustituir y que ha sido la fuente de inspiración para el Punto Pelota actual-.
En La 2 acabó echando pestes de sus jefes-"yo no tenía ni siquiera un ordenador para trabajar"-, y de sus compañeros-"nos miraban como a extraños"-.

No es de extrañar que en próximas fechas cuente las fechorías que ha tenido que aguantar de Ariza, al que ya lanza puyas junto a Gatti en el actual Punto Pelota.
Su fuerte carácter, su egocentrismo y su maltrato al equipo en directo le han hecho convertirse en una especie de José María García del siglo XXI.
Pedrerol ha dado muchas muestras públicas de faltas de respeto a sus trabajadores-el tema de la becaria, la humillación a Diego Plaza por un vídeo o la más comentada en su entorno; la salida del editor Pepo García Montes por la fuerte presión a la que le sometía Josep. En su descargo hay que decir que Pedrerol lo entendió y le ayudó para encontrar trabajo-.

La influencia del programa en el mundo del deporte es evidente y creciente. Hay una legión de fans que ven incondicionalmente los programas y los siguen a través de las redes sociales.
La audiencia "real" de Punto Pelota es muy superior de la que Kantar Media dice todas las mañanas-en torno al 3% de share-, y Vasile con esta operación la quiere aprovechar.
Es un programa del que se habla en los bares y en los trabajos. El programa pese a su amarillismo y su sensacionalismo-nada de periodismo y mucho show-, ha logrado tocar algunos tabúes de la prensa deportiva; con las críticas a la Selección española, a Iker Casillas o al todopoderoso Barça.
Por esta razón el club catalán lo vetó y la prensa catalana lo machaca continuamente -con artículos de Mónica Planas o montajes humillantes del APM?-, pese al masivo seguimiento morboso de la tertulia en Catalunya.

Pedrerol con este fichaje por Mediaset pasaría a cobrar en torno a medio millón de euros anuales-hasta ahora cobraba 200.000, cifras similares a lo que se llevaba Antonio Jiménez o algunos directivos del grupo-.
El periodista catalán, según ha avanzado el portal Fórmula TV, ha registrado el nombre El Chiringuito, que actualmente es una nueva cuenta de Twitter de Punto Pelota, pero que a partir del próximo septiembre podría ser la nueva denominación del programa.
Aunque todos apuntan al canal masculino Energy como posible destino de Punto Pelota, otros apuntan a que pudiera ser Cuatro la que finalmente emita el espacio deportivo.
La apuesta de Mediaset por el deporte es evidente en los últimos tiempos, con la compra de los partidos de la Selección o las motos en Telecinco, o los partidos de Liga o "Los Manolos" en Cuatro.

Si finalmente es Cuatro la que emite el programa, sería una apuesta del grupo hacia un canal que desde la entrada de Telecinco ha sido marginado, y que está siendo superado en los últimos meses en audiencia por la Sexta. La última apuesta de Cuatro en el late-night diario fue Noche Hache, cancelado hace cinco años y transformado en Estas no son las noticias, que apenas duró unos meses.
Extrañaría que finalmente el elegido para emitir El Chiringuito fuese Energy, que ha dejado de ser un canal de series y deportes para pasar a competir contra Xplora y Discovery Max con los documentales.
La inversión de Vasile en TDT es mínima y tiene algunos canales como La 7 o Nueve a coste cero y llenos de repeticiones. Por eso sería más difícil rentabilizar este nuevo proyecto que en un canal con mayor visibilidad como Cuatro.
 
A Vasile le gusta Punto Pelota por varias razones; una de ellas es el variado espectro de población que lo ve y las posibilidades de rentabilizarlo publicitariamente. Solo hay que ver el ejemplo en Intereconomía; mientras El Gato al agua era seguido por el doble de seguidores que Punto Pelota, este último facturaba el doble en publicidad. La razón es simple; la mayoría de programas de la casa son "poco vendibles" a las empresas por el sectarismo político que desprenden y los anunciantes huyen de escándalos y pensamientos de extrema derecha.

BBVA ha sido el baluarte publicitario las cinco temporadas que lleva emitiéndose el programa, con patrocinios continuos del programa y financiando las costosas maratones.
Pero la bajada de inversión del banco en el mundo del deporte ha sido bien resuelta por el departamento publicitario de la cadena con multitud de nuevos patrocinadores; Wilkinson, LB Apuestas, Danacol o Toro Loco.
Cosa que es vista con agrado desde Mediaset, que siempre compra derechos deportivos para que Publiespaña-la compañia que gestiona su publicidad-, atraiga nuevos anunciantes-marcas de coches, etc,-, que no suelen aparecer mucho por las cadenas de Vasile con sus continuos magazines rosas y realitys.

La complicidad entre Vasile y Pedrerol estos últimos años ha sido evidente, y esto le llevó al periodista a colaborar en El programa de Ana Rosa en la pasada Eurocopa de 2012 o a ser entrevistado esta misma temporada en El gran debate de Telecinco.
Pedrerol en ese momento intentó una solución que contentara a Vasile y a Ariza y su idea era que Intereconomía se encargara de la producción del programa y se lo vendiese a Mediaset, como si de una productora se tratara. Pero Ariza al final lo logró convencer para mantener el programa en su cadena. Eso sí, las relaciones entre Ariza y Vasile son muy buenas, sobre todo desde el acuerdo hace unos meses entre ambas compañías para que Mediaset comprara a Intereconomía los derechos para la segunda parte de la taquillera Las aventuras de Tadeo Jones. El dinero fresco era necesario para que Ariza pagase algunas nóminas atrasadas.


La competencia deportiva de medianoche en televisión podría aumentar a partir de la próxima temporada y convertirse tan amplia como en la medianoche radiofónica; ya que Julio Ariza tiene claro que va a mantener la marca Punto Pelota-propiedad de Intereconomía-, fichando a un nuevo presentador y a unos nuevos tertulianos-se podría abrir una guerra como en los tertulianos políticos con 13TV-.
También 13 TV lleva meses preparando un nuevo espacio que compita con Punto Pelota-y con El Chiringuito a partir de la próxima temporada-. Podría armar un nuevo espacio aprovechando las sinergias con COPE-con Tomás Guasch de posible "Roncero"-, o también se ha publicado que la cadena episcopal podría estar esperando el futuro de Marca TV, ya que un cierre de este canal podría llevar a Futboleros a 13 TV, tras una negociación con Mediapro.
O sea que podemos vivir a partir del próximo septiembre espacios deportivos todas las noches en Cuatro, Intereconomía, 13 TV, Marca TV y Teledeporte-con el veterano Estudio Estadio-.

No hay tanto público para tantos programas, pero los directivos en televisión siempre se apuntan a las modas-en este caso la de Punto Pelota-.

2 comentarios:

  1. Fenomenal desglose

    un reportage de mucha capacidad ¡

    ResponderEliminar
  2. Acertaste de pleno!. Más que mosca.... mariposilla mediática

    ResponderEliminar