La excepción aragonesa.



'Aragón TV' ha cerrado 2.012 como uno de los canales de mayor éxito de nuestro país. Con tan solo seis años de recorrido se ha consolidado de una manera brillante en la comunidad aragonesa. Encima tiene el mérito de hacerlo en plena crisis de las autonómicas, cuando estas son ejemplo continuo de despilfarro, manipulación y decadencia.
La tele aragonesa ha cerrado este pasado año con un 11,3% de share -record absoluto del canal-, mejorando los resultados del pasado año en 6 décimas y colocándose como el tercer canal más visto entre las autonómicas -solo por detrás de las veteranas 'TV3' catalana y 'TVG' gallega-.
'Aragón TV' se ha convertido en un modelo brillante de buena gestión en plano autonómico, promoviendo la producción autóctona y con una plantilla de funcionarios muy reducida -solo 50 trabajadores-. Todo bajo la batuta de Pepe Quílez, una de las claves del canal.
Los programas más seguidos entre los espectadores aragoneses son los informativos -en especial la edición del mediodía con casi un 30% de media-, "Oregón TV" -espacio humorístico de Javier Coronas y compañía-, "Dándolo todo jota" -concurso de música folclórica-, "La pera limonera" -espacio de viajes gastronómicos-, "¡Bien dicho!" -programa sobre el uso del lenguaje- o "La llave maestra"-una especie de ¿Quién vive ahí? maño-.
También en esta cadena han sorprendido a su audiencia con programas como "Pequeños, pero no invisibles", un programa que descubría las aldeas o pueblos más deshabitados de Aragón.
La cadena ha demostrado un gran nivel de programación, ha sabido conectar con el corazón de los maños y encima ha destacado con una gran variedad de espacios culturales -brillando por encima el gran Luis Alegre, gurú del cine español-.
Ahora mismo el mando de la producción está en manos del Grupo Prisa, mediante dos empresas.
En CHIP Audiovisual -compartido junto a 'Heraldo', CAI e Ibercaja- producen todos los informativos de la casa. Anteriormente eran producidos por Mediapro, pero tras la caída de ZP, la factoría de Roures perdió todo el poder en las públicas -sobre todo en 'TVE' y las autonómicas-.
Con Factoría Plural -donde los socios son Prisa y Heraldo- se encargan de la programación habitual -magazines, programas o concursos-. En total y con un contrato de cinco años, Prisa y sus socios gestionan 36 millones de euros. Al menos y en comparación con otras autonómicas la gestión de programación es brillante y no hay manipulación informativa.
En Aragón con anterioridad hubo varios proyectos de autonómica, primero con 'Antena 3' y más adelante con la exitosa tele local 'Antena Aragón', que se hizo muy popular en la comunidad con programas como "¡Que viene el lobo!", un show humorístico diario que sirvió de promoción a sus dos caras más reconocibles. Luis Larrodera conoció a Chicho Ibáñez Serrador en una entrevista y gracias a eso dio el salto a Madrid con el mítico "Un, dos, tres".
Su colaborador Javier Coronas fue descubierto con Ramón Arangüena también en una entrevista y gracias a ella fichó por 'Canal +'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario