Supervivientes.





Ha cumplido ya 3 años ¡Que tiempo tan feliz! en las tardes del fin de semana y lo que comenzó como un invento de Vasile con unos especiales dedicados a la nostalgia -la copla, la Pantoja, la Jurado, etc.- ha acabado asentándose en un horario habitual de Cine de barrio.
Un correcto 12,1% y casi millón y medio de fieles siguen este espectáculo facilón, blanco -con toques de pimienta de Telecinco- y hasta navideño -viejos artistas y folclóricas que cantan y bailan a María Teresa-.
La Campos ha demostrado ser una autentica superviviente tras su patinazo en Antena 3, donde dio un portazo llegando a insultar al Consejero delegado de Telecinco.
María Teresa se fogueó en la radio malagueña, hasta que dio el salto a la capital ya "madurita" -41 años- como jefa de informativos de Radio Cadena Española -una radio autonómica con toques juveniles de RTVE que acabo con la crisis ochentera reconvertida por los socialistas en Radio 5-.
Tras dejar el cargo dio el salto a TVE convirtiéndose en una nueva "Chica Hermida" -primero en las mañanas y luego en las tardes-, y tras el nombramiento del periodista como presentador del Telediario 2, María Teresa heredo el rancho que tras cambios de horarios cambio a su cortijo de Pasa la vida.
Con este magazine para marujas se convirtió en reina de las mañanas con un cóctel entre castizo y femenino; que si corazón, que si un teatrillo absurdo, que si un debate populista, etc.
Convertida ya en una autentica estrella de la tele, Carlotti -que venia para jubilar a las Mamachicho de Lazarov- se fijó en ella para ser su primer fichaje estelar.
500 kilos por 200 programas al año fueron el motivo de la malagueña -nacida en Tetuán- de dar el cambio de cadena para su magazine matinal a la que se sumaron secciones muy populares como el corrillo -primero con petardeo y luego con el fenómeno Gran Hermano donde deambulaban "Rociitos" y "Jesulinas"- o su mesa de debate al mediodía -que luego han copiado muchas cadenas-.
Visto su éxito se embarco en esos años en proyectos varios; que si Cruce de caminos -en TVE presentó una especie de Lo que necesitas es amor-, que si varios libros chuscos, que si las tardes de Telecinco no funcionan -y se las encargan a Europroducciones donde la comunicadora es socia y dirige Buenas tardes con Nuria Roca-, que si la llaman de la Cope para sustituir a la fallecida Encarna.
Todo mierdas para cumplimentar sus exitosos programas que desde Antena 3 veían con sufrimiento -Ely del Valle, Rosa Villacastin, Juan Ramón Lucas, Isabel Gemio, Alicia Senovilla, Agustín Bravo o hasta Piqueras intentaron hacerle sombra sin suerte- y María Teresa recibía ofertas anuales de la competencia que le valía para mejorar su contrato -incluso la Campos intentó largarse a mitad de la temporada aunque no cuajó-.
La Campos se hacia fuerte hasta que otra vez Carlotti llamó a su puerta -esta vez desde Antena 3- y con 1.000 kilos al año bajo el brazo cambio de camiseta.
Y Vasile se la devolvió a Antena 3 robándole a Ana Rosa -aunque presentaba un Sabor a ti caído en desgracia- y mantuvo con esta operación el liderazgo de las mañanas gracias a bazas que no supo combatir su rival; sucesos potentes, los resúmenes de Gran Hermano o Arguiñano.
María Teresa entonces comenzó una guerra pública contra Vasile -tras decir el italiano que había bajado en audiencia Día a día- al que llamó en directo; "Gilipollas, que no te quiere nadie, vete a tu pueblo".
Y ya se dice que "no comiences una guerra que no puedes ganar" y con Aquí hay tomate en contra era muy dificil competir -Jorge Javier, amigo y ex-colaborador ayudó a la causa- y el programa de sobremesas comenzó una campaña brutal; que si el vídeo del pim-pam de Terelu y Pipi, que si entrevistan a Jimmy para ponerla verde, que si un video de la presentadora en la playa con una dañina voz en off, etc.
María Teresa tras menos de año y medio -tras un considerable recorte de duración del programa- era apartada de la programación y dejaba los grandes platós para siempre -AR le sacaba 12 puntos-.
Podría escribir junto a Ansón y Luis del Olmo el libro; "La virtud de saber retirarse a tiempo". XD.
La Campos desde entonces trincó año y medio de Antena 3 sin dar palo al agua -la cadena en ese tiempo le encargó preparar proyectos para tenerla entretenida- y más adelante presentó Protagonistas durante una temporada con discretos resultados.
Y Vasile la llamó para calmar las aguas y prometerle la jubilación dorada; primero con una especie de Hormigas blancas de la politíca -El laberinto de la memoria que no funcionó-, le encargo hundir La mirada crítica y ahora presenta estos espectáculos del Imserso, de música revival y humor ligero.
Pero Vasile que es muy retorcido y se toma las venganzas con calma, cuando a La Campos sus amigos de Europroducciones la llamaron para ofrecerle las tardes de La 10, Paolo la convenció para que no se fuera porque de compaginar nada; o Telecinco o La 10.
Y María Teresa se ilusionó, pero pensó que si elegía lo que el cuerpo le pedía, su Terelu se quedaría en el paro -tras Con T de Tarde y pegarsela en La Granja nadie le daba trabajo a la "hijisima" enchufada-.
La Campos se la tragó; Vasile le pidió colaborar en Salvamé, el programa creado por la misma gente que la insultaba desde "El Tomate" y no le quedó otra que aceptarla.
Además de por reina de las mañanas es conocida por ser la reina de las peleas con compañeros; que si Vasile, que si llama "pija" a Julia Otero, que si no se habla con Emma García -según la Campos por no defenderla cuando los padres de los concursantes de GH la atacaban-, que si odia a AR -también según la Campos por no defenderla cuando un confidencial de un colaborador cercano a ella le daba cera, Rojo-, que si Barbara Rey la demanda -ahora se han reconciliado y hasta apareció en el especial 200-, que si se cabrea con los TP porque no la premian, etc.
Ahora a madre e hija se les puede ver a las dos, cobardes de volar en solitario teniéndoles que sonreír a la misma gentuza que les apuñalaba y humillaba por ser competencia -hay que decir que la Campos también se metió en la guerra contra Telecinco haciendo sangre del caso Ylenia-.
Todos tenemos un precio -seguramente para María Teresa fue más importante que su hija siguiera con trabajo, que la chequera del italiano, hay que decirlo-.

7 comentarios:

  1. Una cosa. No fue Ana Rosa quien le quitó el liderazgo a la Campos. Fue Carolina Ferre. Ocurrió que poco antes del verano 2004 la Campos fichó por A3 y entonces Telecinco en contraposición ficho a AR que terminaba contrato y que Carlotti no quería renovar porque consideraba que AR estaba "acabada". Pero A3 se la jugó a T5. Mientras la Campos empezaba temporada en A3 en septiembre de 2004, resulta que A3 alegó que el contrato que le vinculaba con AR expiraba el 31 de diciembre de 2004. Por tanto, T5 tendría que esperar hasta enero de 2005 para estrenar "El programa de AR". Entonces llegó septiembre de 2004 y T5 tuvo que mantener a Carolina Ferre (que había hecho la sustitución del verano) al frente de las mañanas hasta que llegara AR en enero. Nadie daba un duro por la Ferre, pero a pesar de que en los primeros compases se impuso la cojonudita, finalmente se dio un vuelco de audiencia y la Ferre superó los últimos meses a la Campos. De hecho se habló de mantener a la Ferre en las mañanas para no tocar lo que funcionaba y mandar a la señorita AR a otra franja, pero ya estaba firmada para la mañana que continuó con gran éxito gracias a GH como dices y a que consiguieron retener a base de talonario al conde Lecquio que parece ser que da mucho espectáculo y la Campos se lo quería llevar a A3. En fin, esto lo explicaron muy bien en la sección de televisión que había en "A cielo abierto" con Enrique Campo.

    Por cierto, recuerdo las tertulias políticas de la Campos llenas de una recua de conservadores insoportables. Había de todas las tendencias, pero la mesa se inclinaba más hacia la derecha. Recuerdo un día que reunió a José Luis Gutiérrez (a ver si algún día cuentas la historia de este hombre), Raúl del Pozo, César Vidal y Luis Herrero. Casi ná. Esta tertulias la acompañaron hasta el final de sus días en "Lo que inTeresa"

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. No fue así, Vasile en el mismo momento que le quitaron a la Campos fichó a AR. inmediatamente repito.
    Y no le ataba ningún contrato a Antena 3 ya, lo que le apartaron esos 6 meses fue su tardio embarazo lo que le aparto de comenzar en septiembre. Entonces pusieron de interina a Carolina unos meses y es verdad que le fue bien, liderando eso sí por la mínima no como AR que le sacaba 10 puntos y enterró a la Campos de verdad.
    Aquí lo cuenta la propia AR -incluso que cuando vio que Carolina le fue bien le dijo a Vasile que podía romper el contrato gratis-;

    http://www.youtube.com/watch?v=MJLnEwRqLvY

    Lo de que AR estaba acabada en Antena 3 estoy de acuerdo, pero recuerdo que Carlotti le ofrecio la renovación para dos temporadas, pero AR eligió Telecinco.
    Y lo de las tertulias conservadoras, no puedo estar de acuerdo porque la Campos siempre ha sido bastante progre -es verdad que cuando le ha interesado- y en esos debates yo recuerdo también a Mariantonia, Sopena,etc. osea una tertulia bastante plural -siempre que decimos plural deberiamos recordar que plural entre PP y PSOE, porqué nacionalistas o comunistas casi nunca los representa nadie-. No se, es una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo del embarazo. No lo recordaba. Pero yo tengo entendido que A3 no quiso renovar a AR o al menos en las condiciones que ella quería porque "Sabor A Tí" estaba en horas bajísimas.

      Lo de Carolina Ferre fue muy meritorio. Porque que una "semidesconocida" fuese capaz de cuestionar el liderazgo de la Campos es una hombrada.

      He dicho (lee mi post) que había de todas las tendencías en las tertulías de la Campos, pero que tiraba mucho hacia el 3 contra 1 (3 conservadores y 1 de izquierdas). No estoy diciendo que esto ocurriese siempre pero era frecuente.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    2. La idea era darle otro programa en prime-time a AR y lo de Carolina tuvo mucho merito, aunque hay que decir que Gran Hermano tiraba mucho y Arguiñano tiraba mucho.
      Las tertulias de la Campos las recuerdo neutrales nose.

      Eliminar
  3. Ah y lo de el post de Guti, es más interesante un articulo sobre sus últimos años, cuando se convirtió en un pirado paranoico -siempre ha sido bastante victimista y bastante conspiranoico- que deambulaba por el palco del Bernabeu -los días de fútbol claro- contandole a todos sus ideas extravagantes sobre todo lo relacionado con la política y sus focos negros.
    Guti seguramente acabo mentalmente bastante mal -no habia mas que leer sus articulos de Erasmo en El Mundo- seguramente por sobredosis de información para una mente más debil que su cuerpo -un portento físico-.

    ResponderEliminar
  4. O sea, que la fama de fracasada de Carolina Ferre es injusta? Lo cierto es que aquel debió ser su único éxito... todo lo demás que ha hecho en TV ha fracasado (comparable con Pilar Rubio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina ha tenido muy mala suerte desde entonces aunque ahora metida en colaboradora está teniendo mejor suerte; en Tu cara me suena, en Divendres, con Manel Fuentes en la radio catalana, etc.
      Pero muchos fracasos en sus alforjas; Plan C en Telecinco, Yo estuve allí en TVE más un programa en el circuito catalán, un late show en 8 TV, un programa de madres primerizas en Intereconomía, un show de hipnosis en Canal 9, Tres en raya y De patitas en la calle en La Sexta.
      Si repasamos son todo proyectos de entretenimiento bastante flojos, nunca le han dado un mihura que se ganó en las mañanas; pero el proyecto de El Ring no salió para Telecinco tras varios pilotos -en la época entre Pecado original y Camera café-.
      Yo creo que con su maravillosa simpatia y buenrollismo se merece algo más, pero en la tele si cojes fama de gafe lo tienes crudo. A Pilar por cierto nunca le cuentan el éxito de Más que baile y si le repiten el fracaso anunciado de OT, en decadencia y sin Risto que lo levante.

      Eliminar