El clima de Bangkok.



Conocemos a este sujeto desde hace poco más que un par de años, cuando el reportero Jalis de la Serna grababa un Callejeros viajeros en Tailandia y se encontró a un español pirado, disfrazado con un sucio pantalón corto y con una gorra al revés -moda hortera ochentera- que se las veía a diario con serpientes y otros reptiles desde una asociación animalista.
A la vuelta de su viaje, Jalis convencido de que tenia un diamante entre las manos se puso en contacto con los directivos de Cuatro que tras visionar las imágenes llamaron de inmediato a Frank Cuesta para que tomara rápidamente un vuelo a Madrid para hacerle una oferta que no podría rechazar.
Cuenta la leyenda que Frank fue un prometedor jugador de tenis al que las lesiones le evitaron llegar lejos, pero acabó de entrenador de jóvenes tenistas en Florida y cuando estos le encargaron abrir una sucursal en la ciudad asiática se enamoro del país. Bueno no, Frank lo explica de otra manera, "Yo estaba buenorro y me encantaba la noche y el golferío".

Cuatro lanzó Frank de la jungla, de 13 capítulos bajo la dirección de Nacho Medina y la productora de Callejeros y su edición viajera y pronto se convirtió en un éxito de audiencia además de un programa de moda rematado con un Premio Ondas.
Tras el nuevo buen funcionamiento de la segunda temporada, llegaron las tropas italianas de Vasile que pensaron, si este tío arrasa grabado junto a animales pues lo traemos a España y aquí ahorrándonos viajes y dietas y con cuatro duros montamos La selva en casa, una mierda de proporciones descomunales donde a Frank se le ve en todo momento en fuera de juego rodeado de toros y otras especies cañis, echando de menos el clima de Bangkok.
Y el clima de Bangkok, es muy difícil de explicar y seguramente sea la formula de la Coca-Cola; un país totalmente diferente al nuestro lleno de serpientes, cocodrilos y otras especies donde Frank es un consumado experto, no como ponerlo enfrente de un toro que es una frikada desastrosa.
El clima también es el que han creado los tres protagonistas del programa, ya que Frank comparte protagonismo con el director Nacho y el reportero Santi que le ayudan a llevar el peso del programa con sus vivencias comunes, sus chascarrillos o los miedos del director que los únicos animales que había visto en su vida habían sido en un zoo.
Frank se aleja con su gamberrismo, sus tacos y su falta de todo lo "políticamente correcto" de los aburridos documentales naturalistas de National Geographic o BBC que adolecen de una carga intelectual y de enseñanza de la que a Frank pasa, aumentando además mucho el target de los seguidores del programa, muchos de ellos alejados de los fans del documentalismo animal.
Frank tiene la ventaja que en este lodazal de mentiras y montajes catódicos respira verdad, naturalidad y hasta complicidad con el espectador alejado de estafadores como El último superviviente o algunos pseudo profesores que lanzan sus arengas de enciclopedia lejanas al lenguaje claro y directo de este personaje.
Además una aburrida asociación herpetólogica se le echó encima tildando el espacio de "sensacionalista" y acusandole de graves errores del tamaño de situar a una vibora determinada solo en Cantabria cuando en realidad se puede encontrar en toda la Cordillera Cantabrica. Maldición.
Frank Cuesta como hizo el genial Félix Rodríguez de la Fuente en los 70 ha acercado al publico de la calle a los temidos animales. Hermanos lobos.

1 comentario: