Cuando David derrotó a Goliath (y se acabó convirtiendo en él) (2ª parte)



De la Morena consiguió derrumbar al poderoso comunicador en el año 95 y desde ahí aumento su liderazgo claramente con el consiguiente disminución se seguidores de García, que acabo cegado con tanto poder que amasó. José María se obsesionó años y años con lo que él llamó "El imperio del monopolio", o sea Prisa, y ni corto ni perezoso con sus amistades en la derecha y la pasta de Telefónica acabó largándose a Onda Cero para alumbrar una ruinosa multimedia de la que acabó renegando.

Los últimos meses como periodista en activo los paso denunciando los pelotazos de Florentino Pérez, un desastroso presidente madridista y uno de los mayores dictadores en medios de comunicación.

Mientras García caía, Joserra arrasaba superando el millón y medio de seguidores, convirtiéndose en el rey de la noche. De la Morena también se lo creyó y también cambió, se encerró en su programa y sus negocios -algunos bastante oscuros en Brunete con algunas recalificaciones sospechosas- dando la espalda al equipo de deportes. Cambió además cuando se olvidó de que sus compañeros eran los periodistas deportivos de la SER y no los que habitaban los despachos de Gran Vía.

De hecho cuando en plena Eurocopa pasada no fue a la huelga le preguntaron el porqué respondió, "A mi cuando me echaron me quede solo y el único que estuvo a mi lado fue Delkader". El periodista humilde había pasado a tener un alto nivel de vida , con una millonaria finca en su pueblo y un sinfín de empresas y propiedades.

Algunos roces ya se habían producido, como cuando consiguió que Roberto Gómez dejara el inalámbrico de la Selección, con la polémica salida de Azuara de El Larguero o con algunas quejas de los compañeros de provincias a los que tenia en el estudio a altas horas de la madrugada para entrar un minuto o ni entrar -en la mayoría de emisoras se soluciona con grabaciones o vía telefónica-.

Ya en los últimos años se sabia en la profesión que no se hablaba con Manolo Oliveros -el jefe de deportes de la SER en Catalunya entonces- y el que era su delfín, Alcalá, que habia sido marginado por el jefe como enviado especial a los partidos de España.

Justo con Alcalá se vio el ambiente real de los deportes de la SER, en plena Eurocopa 2008, cuando tras una penosa clasificación Luis Aragonés se había puesto toda la prensa en contra -liderada por su ex-amigo De la Morena-. Toda excepto Alcalá, y eso conllevó la discusión en directo más patética de la historia, con Joserra fuera de sí utilizando golpes bajos personales para que la linea editorial del programa fuera la de su interés, o sea matar a Aragonés -llegó a calificar a Aragonés de "despojo"-.

Que si eso no es noticia, eso es avance de noticia, que si tu sacaste peores notas que yo, etc.
Lo que hemos escuchado mil veces, era un síntoma de la división en dos de la redacción de deportes, todos unidos y Joserra unido con los jefes, es decir, que hacia la película por su cuenta. Como muestra un botón; llegó a tal punto el favoritismo de los jefazos por El Larguero, pese a tener menos oyentes y menos facturación que otros espacios, que cuando hubo que acometer recortes solo tocaron al Carrusel. Y claro, el propio Paco tuvo un gesto que le define, recortandose él mismo el sueldo para no despedir a un compañero.

La implicación de Paco con el equipo es tal que por defender a su productor, Jorge Hevia acabo de patitas en la calle -Hevia se emborracho en directo en un especial de la Superbowl e insulto a un antiguo anunciante-. A Hevia le sancionaron un mes de empleo y sueldo y Paco, cansado del trato que le dispensaban los jefes, les mandó a esparragar.

Más de 50 compañeros se alejaron de la SER y De la Morena que en todas entrevistas valora que "estoy en el mejor escaparate" sigue liderando la noche deportiva aprovechándose de los continuos cambios de Onda Cero y de la penosa propuesta nocturna de Cope.

Joserra ha reconocido que seguramente haya copiado algunos defectos de García y claro, los nuevos de la COPE se lo han recordado: Alcalá, "los miserables están en la SER", y Pepe Domingo, "el mentiroso tiene dos penas, ni cree, ni es creído".


3 comentarios:

  1. Dos "de hecho" sin hache. Escribe más despacio, además es más saludable.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. No está mal el blog. Lo leo con frecuencia. Para mí De La Morena es una de las personas más despreciables que ha conocido el periodismo. Su actitud en la última huelga de la SER es intolerable. En su día sólo le apoyó Delkader, pero porque le interesaba tener una escopeta con la que disparar a García, y ese era el de Brunete, que se prestó bien al juego. Además la diferencia reside es que a De la Morena lo echan por insultar en antena a García con términos como: "butano, el indultado" o "te voy a dar una hostia". Luego ya vinieron las presiones de García a Galdón que todos conocemos. Por tanto, he ahí la diferencia, a él lo echaron por insultar, a sus compañeros por "recortes". Eso demuestra que es mala persona. Además de ser mal periodista que no sabe ni pronunciar "Munis" y que cuando estás contra él se harta de darte "caricias" en antena. A saber: a Manolo Saiz, a David Vidal, a Nike ("Nain" internacional igual Nain desastre total), a Rafa Benitez....

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar