Cuando David derrotó a Goliath (y se acabó convirtiendo en él) (1º parte)



José Ramón de la Morena se puso al frente de los deportes de la SER en el año 89 como una opción interina de la cadena ante el gigante inalcanzable de SuperGarcía.

Una apuesta personal de Relaño que intentaba por enésima vez proponer una alternativa digna a García, amo y señor de las noches deportivas, hecho que había supuesto un quebradero de cabeza para la radio de Prisa, que había intentado de todas las maneras restar oyentes con propuestas tan dispares como El loco de la colina o unos deportes elegantes con Julio César Iglesias al frente.

A García, que tras hacerse famoso en el mundo del deporte con sus ácidos comentarios en el mítico Hora 25 había sido fichado como estrella principal para Antena 3 de Radio en el año 82, hay que elogiarle varios hechos; desde descubrir la franja de la medianoche para el deporte -actualmente todas las emisoras tienen sus apuestas en este mundo y España es el único país de Europa con esa tradición-hasta revolucionar la radio llenando de exitosas propuestas sus espacios de radio; en SuperGarcía apostando por la investigación sin cuartel y el desenmascaramiento de todo el golferío patrio con un lenguaje directo, mordaz y particular, además de sus innovaciones en las retransmisiones futbolísticas fichando a narradores espectáculo -"a la Argentina"-, incorporando comentaristas o reporteros a pie de campo o convirtiendo la Vuelta Ciclista a España en todo un evento de masas.

José Ramón, que coincidió con su enemigo en sus primeros pasos en la SER, se convirtió en un reportero de moda en la emisora con una manera cercana y hasta familiar de entrevistar, mostrando nuevos prismas de las grandes estrellas del deporte nacional, con lo que la emisora confió en él para sus noches.

Pero el poder de García era tan omnipotente que mandaba en su casa y en la de los demás, cosa que sufrió el de Brunete en la temporada 90/91, cuando tras menos de un año como jefe fue apartado de la noche deportiva tras un cruce de acusaciones contra García por un incidente de la selección de Brasil en la clasificación para el Mundial de Italia. Ocurrió en Maracaná que el portero de la selección de Chile fingió que le había alcanzado una bengala, que acabo la suspensión del partido y con toda lógica dejaba a la canarinha por primera vez en su historia fuera de un Campeonato del Mundo, pero todo fue un montaje del chileno y Valdano lo revelo en la SER, hecho que fue respondido desde SuperGarcía con una batería de descalificaciones a las que Joserra hizo frente, no previniendo que Galdón, su jefe, era además intimo del asturiano, que presiono hasta conseguir la cabeza del madrileño -el poder de "Butano" llego a tal nivel que en el mismo año 90 consiguió que Pedro Pablo Parrado se quedara sin su mítico Goles en la Cadena Rato por otra de sus trifulcas, esta vez con Gil de protagonista-.

García convertido en un semidiós, siendo el periodista mejor pagado del país -cobraba más que las estrellas del Real Madrid a las que entrevistaba-, con la mayor influencia que un solo periodista haya tenido en algún sector del panorama nacional y con un equipazo sin parangón -Gaspar Rosety, Javier Ares, Andrés Montes, Siro López o Pepe Gutiérrez-. Hacía y decidía sobre los fichajes de tal y cual equipo -que le valió de grandes enfrentamientos con Mendoza o el propio Gil, del que nunca destapo un escandalo- y mangoneaba en todos los ámbitos del deporte, desde patrocinadores hasta presidentes pasando por la Federación y acojonando a todas las estrellas del deporte patrio que se postraban ante él, aunque De la Morena hubiera pedido antes la entrevista -en el libro "Aquí unos amigos", el de Brunete cuenta como amenazaba a los deportistas y como los retenía hasta altas horas de la madrugada para que no salieran en El Larguero-.

Tras el retorno de De la Morena por decisión de  Delkader, el de Brunete recibió todo el apoyo del grupo para intentar tumbar el liderazgo de Goliath; desde anuncios en Canal + -en uno de ellos comparaba a su rival con Hitler- a un aumento presupuestario del programa para incorporar nuevos fichajes.

Además su lenguaje coloquial lleno de humor, lejos del guerracivilismo de su competidor, le ayudo a plantar cara ayudado de un joven equipo forzado en la casa, con Paco y Lama al frente.
García también acuso el paso de los años, su paso a la Cope con menor numero de emisoras y una cada vez más alarmante falta de oyentes ante sus exclusivas y sus escándalos diarios. "Butanito" se lo creyó, como todos, como Joserra después, y eso se noto en antena; nadie le podía discutir ni tocar una coma de sus noticias y él atesoraba la verdad absoluta de todo y de todos.

Además desde Prisa se lanzó una campaña contra él, que iba desde El País hasta un De la Morena que dedicaba programas enteros ha desmontar las dos caras del millonario, el cinismo de éste y todas las mentiras que eran vendidas como reales -cuando le supero por cientos de miles de oyentes levanto el pie, firmo un pacto de no agresión con Abellán por sus amigos comunes y cuando Ángel Rodríguez le intento hacer lo mismo puso el grito en el cielo-. Cosas de la vida.

4 comentarios:

  1. A Andrés Montes (q.e.p.d.) y, sobre todo, a Siro López no los considero profesionales brillantes precisamente.

    Pero en el "equipazo sin parangón" que comentas sí incluiría a Castellote, Torrico o Ángel González Ucelay, ahora retirado del periodismo y que en su blog aseguraba:

    “No es que José María García cavara su propia tumba, es que hizo una apuesta que le salió mal. Una apuesta que chocaba con aquello por lo que siempre había luchado (los monopolios periodísticos) y que se le volvió en contra justo en el momento, además, en que la competencia venía apretando fuerte con nuevas ideas.

    García, por si fuera poco, no elegió bien a sus últimos asesores.
    A José María le sobraban pelotas y le faltaban más personas que fueran honestas con él diciéndole lo que no estaba haciendo bien”.

    Más declaraciones de González Ucelay en:

    http://dialca.wordpress.com/2012/05/21/angel-gonzalez-ucelay-retirada-analiza-la-radio

    ResponderEliminar
  2. "DLM firmo un pacto de no agresión con Abellán por sus amigos comunes" Curioso, no sabía eso.

    Una cosa Mosca, la Cope tenía más emisoras que Antena 3... aunque en Onda Media, claro.

    Dialca, yo estoy más de acuerdo con La mosca. Siro es un gran periodista (otra cosa es que ahora haga Sálvame), lo mismo que Andres Montés (aunque esto es cuestión de gustos). Castellote está bien, pero a Ucelay y Torrico no los trago (aunque les reconozco el mérito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las retransmisiones que Siro López hizo en Telemadrid de partidos del R. madrid de baloncesto en Euroliga hace unos años junto a Biriukov son lamentables: Forofismo, chistes de sal gorda, nula preparación...

      En cuanto a Andrés Montes, era el rey acuñando expresiones y apodos pero sus retransmisiones de la NBA eran un insulto a la afición que restaba horas de sueño para escuchar como hablaba de todo menos de baloncesto e impedía que Daimiel lo hiciera. Era un Montes aburrido que aplicaba la ley del mínimo esfuerzo.

      Eliminar
    2. Ah, yo no veía la NBA... yo hablo de sus programas de radio, y de sus transmisiones futbolísticas.
      Sobre la NBA, veo que hay división de opiniones. Como en todo con Montes, normal, no deja indiferente a nadie.

      En cuanto a Siro, me parece que era bastante peor Biriukov jajaja. Siro era un grande en su época de A3Radio, que es a la época a la que se refiere La mosca... luego, ha evolucionado a ese madridismo histriónico.

      Eliminar