No hay peces para tantas panzas.




Rumores en los mentideros de la villa y corte sobre el negro futuro de los periódicos de la derecha española que han sobrevivido como han podido a la reducción paulatina de ventas pero que ahora se encuentran asfixiados por la brutal caída publicitaria.
El epicentro de todos ellos son las operaciones del entorno de Vocento, cuya dirección admite contactos y reuniones con otros grupos mediáticos para la compra unificada de papel o posibles acuerdos publicitarios que ayuden a las cuentas de ABC.
El diario monárquico niega el run run de una posible absorción de La Razón-que ya intento en 2,007- y de la que podría obtener alrededor de 30.000 ventas extra-además de algunas firmas como Ussía o Vidal- que le harían colocarse como segundo diario generalista superando a El Mundo pero aun lejos de El País, que continua como faro del progreso pero donde se podría también acomenter una nueva reducción de personal ya que las perspectivas apuntan en un futuro no demasiado lejano a dejar de dar beneficios.

Luis Enríquez desde su llegada desde Unedisa a intentado con todo tipo de estrategias mejorar las cuentas de Vocento, poniendo especial énfasis en el medio audiovisual que supuso la cancelación de La 10, el alquiler de las licencias locales, la reestructuración de Punto radio-entregándosela a Esperanza Aguirre que coloco desde Telemadrid a Isabel San Sebastián y Melchor Miralles tras un intento de fusión con EsRadio- y reducción de las productoras del grupo.
También Luis ha intentado mejorar las perdidas del grupo- que con Vargas han llegado a 120 millones de euros en un año- en la prensa escrita con el cierre del ruinoso Qué! y algunos significativos cambios en ABC como la destitución de Ángel Expósito, que intento resucitar el diario mediante "distribucion dopada"-donde ABC aumentaba difusión siendo regalado por los regionales del antiguo Correo- o donde se llego a conseguir el segundo puesto los domingos regalando DVDs a costa de aumentar las perdidas del periódico por lo que coloco a Bieito Rubido mas cercano al "Marianismo" y menos dado a excesos presupuestarios.

Pero ABC va a tener complicada la fusión porque La Razón para Lara es una "empresa estratégica" que no da beneficios pero acerca al "poder pepero" y encima fueron los únicos que antes de la crisis previeron la caída publiciataria con un gran recorte de costes que han conseguido que el diario sea uno de los pocos que no ha necesitado ERE  y que no tenga grandes perdidas además de conseguir una gran simpatía desde Génova por su campaña de propaganda en la última contienda electoral-La Razón del cambio- convirtiendo Marhuenda al diario en la alfombrilla nueva de Rajoy.
Más "en su mundo" se encuentra Pedro J. Ramírez, más preocupado de su Twitter y del por ahora en pañales Orbyt y al que no parecen afectar los 330 millones de euros perdidos por Unidad Editorial el pasado año, que acabo con una "quiebra técnica" y que fue rescatado por su matriz italiana.
La caída publicitaria y de ventas de El Mundo y Marca afectó a la compañía que desde su fundación en 1.989 se ha movido en su accionariado en una alargada sombra de Condes y oscuros italianos que  han mantenido un apoyo al grupo que desde hace muchos años no da beneficios y es todo un enigma los pocos problemas que esto le han supuesto al periodista riojano, ahora más incisivo y rápido con Urdangarines y demás exclusivas después de su empecinamiento con la conspiranoia del 11M.
Se puede consolar mirando a La Gaceta que parece ser el primer condenado a muerte en esta carrera contra el reloj.





No hay comentarios:

Publicar un comentario