Caída y resurrección de Antoni Esteve (Lavinia), el nuevo compinche de Alierta











En el verano de 2010 la controvertida Vértice 360 se hacía con la mayoría del accionariado de Lavinia. En el sector político se recibió con estupor la información, ya que el grupo catalán era considerado como muy cercano al PSC mientras que en el consejo de administración del grupo comprador aparecía el nombre de Ignacio López del Hierro, célebre marido de María Dolores de Cospedal. Pero apenas 18 meses después Antoni Esteve, fundador de Lavinia, recobraba sus acciones y se hacía de nuevo con los mandos de la compañía.

El portal catalán Economía Digital lo resumía sin miramientos: "Los socialistas se enojan con Antoni Esteve (Lavinia) por la venta de su compañía". Pero, ¿de dónde procedía la vinculación de Lavinia y los socialistas catalanes? Juzguen ustedes mismos: varios directivos fueron regidores del PSC, la compañía fundó el digital socialista El Plural, en la etapa del tripartito su facturación creció en TV3, gestionaron bajo los Gobiernos de Zapatero y Montilla la Agencia Estatal de Meteorología, los informativos del canal municipal de Sevilla, el canal municipal Barcelona TV, el canal del Parlament de Catalunya, la web del PSOE, la web del PSC, el blog del alcalde socialista barcelonés Jordi Hereu, y lograron la campaña de promoción del Plan E impulsado por Moncloa. 

Más vínculos

Por aquella época varios directivos de Lavinia tenían un pasado y presente cercano a los socialistas: Juan Zafra fue alto cargo del Ministerio de Industria con José Montilla y Lluis Garriga era consejero nacional del PSC cuando a la vez pilotaba el Desarrollo del Negocio de Lavinia en Barcelona. Y el propio Esteve no ocultaba sus simpatías, ya que en 2009 participó junto a varios barones socialistas en una conferencia organizada por Catalunya Causa Común, propuesta del PSC para "construir la Catalunya de mañana desde el partido de los socialistas catalanes".

Josep Anglada, en su intentona xenófoba para lograr un escaño en las elecciones catalanas de 2010, utilizó en un mitin en l'Hospitalet de Llobregat los supuestos vínculos entre Lavinia y los socialistas: "Desde mi partido estamos preocupados por los que se está haciendo con el dinero de todos los contribuyentes. Grupo Lavinia se está adjudicando contratos millonarios a través de PSC que deben de ser investigados porque todo apunta a que estamos ante un caso de corrupción. El Grupo Lavinia gestiona la web "La mirada positiva de Zapatero" y la oficial del partido socialista, así como gran parte de las de agrupaciones territoriales de ese partido (...) Sólo por la gestión de los contenidos informativos de la televisión del Ayuntamiento de Sevilla recibe Lavinia 500.000 euros".

Pasado y presente de Esteve 

Antoni Esteve Avilés (copropietario de la productora junto a su mujer, Victoria Piany Rovira), vive momentos felices en los últimos tiempos. Y es que las puertas de TVE se han abierto para él. En la Corporación Pública estatal realiza el programa gastronómico 'Torres en la cocina' y proporciona servicios técnicos de ENG para los informativos territoriales de Catalunya, Aragón y Melilla. Además provee de medios técnicos y humanos a las corresponsalías de los informativos Mediaset en Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. El empresario (concejal por el PSUC en Arenys de Mar en 1979) ha dejado atrás malos sabores como la quiebra de su compañía Amarante y en los últimos tiempos no deja de lograr contratos.

En octubre del pasado año ganaron en pack con Henneo (grupo editor de 20 Minutos, La Información y Heraldo de Aragón, siempre en el entorno de César Alierta), la gestión de los servicios de televisión a Telemadrid, y la compañía catalana realizará junto a Factoría (Grupo Henneo) y a Melcomlys (considerada en el pasado como cercana al PP) el nuevo magazine matinal de tres horas y media de duración que prepara À Punt, nueva cadena autonómica de la Comunidad Valenciana.





1 comentario:

  1. ¿Y de contactos con la Castilla-La Mancha TV de Candau no hay nada?

    De hecho Lavinia son quienes gestionan su web y quienes se han llevado el reciente contrato para una plataforma de videos para la cadena.

    ResponderEliminar