Paolo Vasile firma una tregua con Jaume Roures










Mediaset ha vuelto a contratar a Mediapro casi tres años después de su último proyecto en conjunto, Tiki Taka. Paolo Vasile ha decidido ponerse en manos de Jaume Roures para elaborar Dani & Flo, nuevo show de sobremesa con el que el magnate catalán compite contra sí mismo (ya que Zapeando está producido por Globomedia, que al igual que Mediapro componen Imagina).

En el sector televisivo ha causado extrañeza la decisión de Vasile por dos razones: Mediapro parecía estar mal vista por Mediaset hasta hace pocos meses y en el grupo son conscientes de que con esta operación se tira por tierra el discurso de su consejero delegado tras el nacimiento de La Sexta, por la cual vetó a las productoras que la impulsaban por la desconfianza que le provocaba "que no les dieran lo mejor".

Dani, Flo y compañía

El nuevo show de Dani Martínez y Florentino Fernández tenía dos candidatas para hacerse cargo: Mandarina, en horas bajas tras la cancelación de diversos proyectos, y 100 balas, dicen que ahora convertida en non grata por las reiteradas declaraciones de Flipy contra Mediaset al aplazar el estreno de los capítulos de Chiringuito de Pepe. Pero Mediapro ha sido la elegida, olvidando Vasile su enfado con Roures hace diez años. Recuerden, Mediapro arrebató a Mediaset en 2007 los derechos del ojito derecho de Vasile: la entonces millonaria Fórmula 1.

Esta subasta provocó que Vasile señalase en público que la operación le parecía "más triste que grave" afirmando que presentó subasta "pero al día siguiente nos llaman para decir que había otra oferta mucho más grande, enorme y por cinco años, frente a la nuestra que era más sensata. Esto distorsiona el mercado".

Unas nuevas relaciones

Varios movimientos han provocado que la tatareada guerra parece que llega a su fin. En primer lugar Roures eligió a Javier Pons como máximo responsable de Globomedia. El directivo, muy bien valorado por su labor al frente de TVE, era el escogido en mayo del año pasado para encargarse de la emblemática compañía. Ese mismo mes, Mediaset ponía al frente de su departamento de ficción a Arantxa Écija, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en Globomedia. Al mes siguiente de estos dos nombramientos, Mediaset daba luz verde a la serie El Accidente, producida por Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez. 

Vasile, a lo suyo 

Pese a los nombramientos y al citado contrato, Vasile parece empeñado en no perder un partido de cara a la galería. Por eso en junio del pasado año seguía repartiendo estopa contra La Sexta, cadena que tiene la mayoría de sus espacios más representativos en manos de Roures: "La Sexta tiene una línea, totalmente legítima, de propaganda política de izquierdas. La gente va a Telecinco para informarse y a La Sexta para formarse. Nosotros vamos por otro camino". Pero el italiano es consciente que su política autárquica de las "productoras de confianza" está a la baja porque de hecho solo La Fábrica de la tele parece gozar hoy en día de la confianza de Mediaset. 

Buen momento para Roures

La Fábrica de la tele lidera el ránking de factoría con mayor porcentaje de producción, pero le sigue de cerca Globomedia, hoy en manos de Roures. El magnate catalán ha tirado en estos últimos años por tierra las dos teorías que se dibujaron sobre su proyecto: la primera, repetida por todos los gurús mediáticos, le auguraba una pronta quiebra por no poder asumir el coste de sus multimillonarios derechos deportivos. Y la segunda señalaba que Mediapro moriría tras la salida de Zapatero de Moncloa. Pero Roures sobrevive, en parte porque ha conseguido mantener su nivel de producción en La Sexta, hecho que algunos de los accionistas malparados de la cadena verde como Televisa o Bainet les lleve a pensar que hubo pacto subterráneo en la absorción. Y lo más difícil: ha conseguido que la RTVE en manos del PP olvide su griteríó en la época de España directo para confiarle diversos proyectos (José Antonio Sánchez acaba de firmar la compra de los partidos sudamericanos clasificatorios para el Mundial que emitirá Teledeporte y en diciembre TVE dio luz verde a la serie El Regreso, de Globomedia). 

También ha conseguido contratos que parecían hasta ayer imposibles (incluso con la Telemadrid de Ignacio González) y se ha visto beneficiada en contratos públicos de televisiones públicas "de los Gobiernos del cambio" (de la adjudicación de los informativos de la IB3 de Baleares a la gestión de la televisión municipal de Granada). Pero tras ganar la guerra del fútbol, dejando atrás a Prisa y firmando un pacto con Telefónica, ahora se le abren las puertas de Mediaset. Enhorabuena. 




Comentarios