La ruina de 13 TV se agrava pese a la subida de audiencia







Cuenta PR Noticias que 13 TV ha agravado sus pérdidas en 2015 pese a su subida de audiencia. El portal señala que la cadena católica habría perdido trece millones de euros, casi un millón de euros más que el año anterior. Sorprenden los números de esta ruina episcopal, que se lleva más dinero de la Iglesia que Cáritas, pero la potencia del duopolio y el temor del Gobierno del PP a los italianos ha provocado que la publicidad siga en sus manos, aunque a amigos como a 13 TV la hayan premiado con una licencia que dice el consejero delegado del canal, Sergio Peláez, diga que se vayan a ahorrar con la prebenda cinco millones de euros anuales. Estos malos resultados económicos han provocado que 13 TV, en plena subida de audiencia gracias a sus shows contra Podemos, no pueda invertir en nuevos programas de producción propia. Y es que las dos únicas novedades de los últimos meses son la llegada de un programa que se emite sin regularidad, En Ruta, y el adelanto de Más claro agua, que cuenta desde el 1 de febrero con treinta minutos más de duración.

Más dinero que Cáritas 

Se cayó el mito obispal que decía que sus medios de comunicación, eternamente afines al Partido Popular, se autofinancian. Los obispos repetían que había que marcar su casilla de la equis de Hacienda porque iba a parar a Cáritas y demás organizaciones con fines sociales.

Pero la tozuda realidad es que tal y como señala Iniciativa Debate, los obispos invierten diez millones de euros solo en 13 TV, vivero de propaganda conservadora, mientras que dedica solo seis en financiar Cáritas.


Un errático modelo de negocio 

El departamento de comunicación de 13 TV lleva dos meses sacando pecho por el supuesto crecimiento del canal. Está claro que lo normal es que un canal que produce a diario ocho horas de espacios de actualidad mejore cuando hay periodos electorales, pero las audiencias no engañan y el canal cerró 2015 con idéntica audiencia a 2014.

¿Dónde está el crecimiento? El problema para 13 TV, financiada con parte de lo que la Conferencia Episcopal recauda gracias a "la casilla de Hacienda", es que ha perdido 40 millones de euros en apenas un lustro, aniversario que se acaba de cumplir sin ningún tipo de celebración por parte del canal.

El panorama de 13 TV se sigue barruntando negativo para 2016, ya que en este año habrá seis nuevas cadenas en abierto para comer la misma tarta publicitaria, por lo tanto y mientras un Gobierno afín no consiga que el duopolio comercialice por obligación la publicidad de los pequeños canales, la viabilidad del proyecto sigue sin advertirse realizable, aunque claro está que el ahorro que supondrá el pago del alquiler de una señal a Unidad Editorial supondrá aminorar pérdidas.

¿Cuál es el problema de 13 TV? El principal es que mientras la Conferencia Episcopal apuesta por una emisora de radio, COPE, que compite con las grandes empresas, el lobby eclesial ha preferido convertir a 13 TV en un felpudo mediático de un partido político, calcando el inviable proyecto audiovisual de Intereconomía.

Es decir, 13 TV no solo tiene poca audiencia, sino que la poca no se puede rentabilizar, en parte por el lamentable target comercial del canal, que cuenta con un público muy envejecido, con una imagen muy antigua y con una estética muy depauperada, en parte porque las estrellas de su emisora son periodistas como Alfredo Urdaci, acusado por los principales medios de comunicación de ser un manipulador por su labor al frente de los servicios informativos de la TVE en la segunda legislatura de Aznar, o Isabel Durán, periodista de la que ha transcendido que almorzaba con Camps antes de debatir en Canal Nou, que cenaba con Ignacio Diego antes de entrevistar a su enemigo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o que presentaba tertulias en las teles de Valencia y Murcia donde la objetividad brillaba por su ausencia, hecho que le ha costado que profesionalmente se la señale como periodista de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario