Exclusiva La Mosca Mediática: Salvados se convierte en la última víctima del Gobierno







Las presiones de Moncloa sobre Atresmedia se han centrado en los últimos tiempos sobre Salvados, el influyente programa de reportajes que comanda Jordi Évole. Tal ha sido la campaña de presión monclovita, que el programa no ha tenido más remedio que negarse a acometer algún interesante programa que les han propuesto, como es el caso de uno sobre la figura de Luis Bárcenas. Porque el ex tesorero del PP ha contactado hasta en tres ocasiones con la dirección del programa, que se negó a realizarlo consciente de la polvareda que hubiese levantado.

Évole denuncia presiones del Gobierno 

La presión sobre Jordi Évole ha sido tan asfixiante que esté llegó a estallar hace dos meses en El Intermedio, programa donde desveló que el programa sobre Zaida Cantera iba a abrir la décima temporada, pero finalmente por las presiones fue el quinto reportaje emitido del año 2015. ¿Y con restricciones?

Un año sin la corrupción del PP como tema a tratar 

Resulta sorprendente como Salvados se ha visto obligado a adoptar un preocupante perfil bajo para sobrevivir. Y es que en la temporada 2014-15, en la cual el programa ha emitido veintiún reportajes, ninguno de los cuales se ha centrado sobre casos que afectan al partido instalado en Génova. En otoño abrieron la noventa temporada con temas inofensivos; el tema identitario-con Pedro Sánchez visitando una familia catalana y Oriol Junqueras una sevillana-, una entrevista a Rafa Correa, otra tardía a Pablo Iglesias, etc.
En la décima temporada, que arrancó en febrero, la tónica ha sido similar-una entrevista a Esperanza Aguirre, otra a Jorge Fernández Díaz, una al ex etarra Iñaki Rekarte, un reportaje sobre "ladrones buenos" y varios reportajes sobre política internacional, con el tema griego, una entrevista a Varufakis y otra a Evo Morales como protagonistas-. En definitiva, temas poco incómodos para el Gobierno de Rajoy. El que da y quita canales. El que reparte la publicidad institucional. El que presiona a las privadas con la vuelta de la publicidad a TVE. O el que reparte multas vía Competencia.

Vacaciones prematuras 

Salvados ha despedido este año temporada el día 12 de mayo. O lo que es lo mismo, casi un mes antes que el año pasado-10 de junio-. Resulta chocante que esta decisión se haya tomado cuando este año hay a la vista elecciones autonómicas y municipales, que no serán cubiertas por el programa de Évole. El presentador ha visto reducido su programa esta temporada, que ha contado con tres reportajes menos que el año pasado. Salvados dijo adiós en la Sexta el 12 de mayo, día en el que Évole subió una instantánea a Twitter con el siguiente mensaje: "Les presento al equipazo de Salvados. Los que hacen posible esta locura. Hoy, celebrando que seguimos VIVOS". "Por los pelos", pensará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario