Fuego amigo: Cinco medios progresistas contra Podemos







Podemos sigue su camino como fenómeno imparable, pese al linchamiento mediático que sufre en los últimos tiempos. En menos de un año la formación de Pablo Iglesias ha logrado descabalgar en las previsiones de voto al PP y al PSOE, es por ello que los medios conservadores llevan unos cuantos meses buscando escándalos, criticando el programa económico, analizando la coherencia del discurso e intentando dinamitar a la formación, primero con un discurso poco creíble que hablaba de la formación como una sucursal venezolana que era amiga de ETA, y en los últimos tiempos con los dardos a su programa económico. Es cierto que Podemos sufre el acoso de medios conservadores como La Razón, ABC, Libertad Digital, 13 TV, COPE, Onda Cero o Intereconomía, y el cerco informativo de RTVE, pero ahora se le suman la campaña de medios supuestamente progresistas, que ven peligrar un sistema que les beneficia. Aquí van los cinco medios progresistas que intentarán poner en complicaciones a Podemos.

1- El País

¿Qué se puede esperar del Grupo Prisa, dirigido por Cebrián, controlado por el Ibex y vinculado con la Zarzuela y Moncloa? ¿Esperábamos ecuanimidad al diario de Caño, Ayuso y Cruz? La verdad es que no, pero por respeto a sus lectores, la mayoría de ideología progresista, no esperábamos tanta saña con la formación recién nacida. Los incendiarios artículos de Antonio Elorza, los análisis ventajistas de José Carlos Díez, las firmas invitadas que descalifican a Iglesias y compañía, y los editoriales ultras contra Podemos, que no contra su Gobierno, se hilvanan en un periódico desacreditado. Y es normal, porque ellos no intentan con estos movimientos apuntalar a su eterno aliado que ya saben cadáver, el PSOE, sino apuntalar un sistema. Ese sistema corrupto en el que Soraya media con los bancos para que cambien deuda de Prisa por acciones o en el que la misma consigue que Telefónica compre la ruina de Canal +. Con Podemos en el poder, Cebrián tendría más dificultades en salvar la ruina.

2- La Sexta

Antonio García Ferreras, que es el que corta el bacalao en la cadena de Planeta, ha preferido ceder el trono del mediodía a Cintora con tal de no dar cancha a Podemos, ya que el periodista perdería con su apoyo credibilidad entre los florentinos con los que se rodea en privado. El sueño de Ferreras era controlar el PSOE vía Chacón, pero su derrota frente a Rubalcaba chafó sus planes, convirtiéndose el químico en el principal enemigo para Ferreras. Ahora Ferreras monta su Al rojo vivo con el tradicional reparto de papeles entre tertulianos sociatas y peperos, y así le va.  También la Sexta Noche, que hasta hace poco vivía del petardazo mensual que le daba la visita de Iglesias, se está erigiendo en defensor del caduco PSOE, bien entrevistando con bien de jabón a Pedro "Ken" Sánchez o bien invitando a economistas que linchan a Podemos, por no hablar de que Wyoming y Évole critican al Gobierno con la misma naturalidad que ocultan a Podemos. ¿Les estará prohibido hablar sobre Iglesias?

3- Telecinco 

En Telecinco tampoco quieren a Iglesias en el poder. Por eso han montado esa tertulia gubernamental llamada Un tiempo nuevo, por eso El programa de Ana Rosa no cesa en las últimas semanas en atizar a Podemos y por eso en los informativos las noticias sobre Podemos han desaparecido. Solo queda Cintora. ¿Cuánto tiempo le quedará con el mismo discurso? ¿Cuánto tardarán en darle un toque?


4- Cadena SER

La evidente decadencia de la SER, emisora que ha perdido todo su peso político por unos erráticos cambios de locutores en su parrilla, conlleva la conversión de una radio potente en una emisora ambigua, superficialmente social, donde anidan magazines llenos de ofertas de ocio para las élites y postureos sobre cualquier tema. Las pinceladas progres no evitan que la SER se haya convertido en una emisora prescindible. ¿A quién se le ocurrió fichar a discretos presentadores del telediario como Pepa Bueno o Carles Francino para relevar a Iñaki y a Gemma? ¿Qué han hecho con una emisora llena de vida como era la SER?

5- El Plural

Seguramente el periódico progresista impulsado por Sopena tiene demasiadas deudas morales con Ferraz, ya que es conocido que el PSOE impulsó su nacimiento ante la minoría en la que se encontraban los medios digitales progresistas respecto a los conservadores. Pero a nadie se le escapa el penoso espectáculo que está dando El Plural respecto a Podemos. Aunque Sopena, que le debe parte de su carrera periodística al PSOE, debiera disimular mejor. Pero seguramente si cambiaría de discurso se quedaría sin sus principales anunciantes...






1 comentario:

  1. El señor Évole entrevistó a Pablo Iglesias. A todo el que pasa por el programa le pregunta por Podemos. ¿Realmente crees que oculta a la nueva formación?
    En cuanto a la SER, ¿realmente crees que Gemma era la repera? Porque para mi siempre ha trabajado en pro de esa ''superficialidad social" que mencionas. Me parece a mi que Pepa Bueno en ese sentido es más seria.
    Pero sí, estoy de acuerdo con la idea del artículo (que no con los ejemplos y datos). El progresismo en los medios ha desaparecido, ya sólo quedan los intereses de los bancos detrás.

    ResponderEliminar