El imperio radiofónico de Lara.



Hay desde hace tiempo un run run de mucha gente que no se cree que el Hoy por hoy de la SER sea más escuchado que Carlos Herrera-con más de 1 millón de oyentes de diferencia-.
Encuestas tan débiles como las del EGM provocan estos pensamientos. Si no existiera el fiable OJD esos mismos también pensarían que El Mundo con sus follones mediáticos y las exclusivas "Pedrojotianas" sería mucho más leído y vendido que El País.
La explicación del liderazgo es fácil. La mayoría de los españoles se declara progresista y estos solo tienen un baluarte mediático-Prisa- que les "traduzca" desde una visión progresista la actualidad.
Mientras El País por ejemplo es el único diario nacional con una línea ideológica de izquierdas, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta se reparten el espectro conservador.
Con las radio pasa algo parecido. La SER es la única cadena de emisoras progresista mientras que el público conservador puede elegir entre Onda Cero, COPE, RNE, esRadio y Radio Intereconomía.
La concentración política de la izquierda en los medios beneficia desde siempre a Prisa-con Asensio o Roures como débiles opositores en los últimos treinta años-.
La multitud de medios de centro-derecha provoca que estos difícilmente alcancen el liderazgo en oyentes o difusión. Además Carlos Herrera también se le añade la dificultad para alcanzar el liderazgo la diferencia de postes entre Onda Cero y la SER.
Aunque Carlos Herrera no sea líder Lara ha conseguido gracias a Onda Cero una radio influyente, escuchada y muy rentable.
Lara intentó en un primer momento lo que han intentado muchos; asaltar la COPE y arrebatársela a los curas-también lo intentaron Vocento, Blas Herrero y Ariza, este último en menor medida-.
Los curas a Lara le "dieron cuerda" para que este creyese que iba a ser el mandamás de COPE mientras les financiaba, sabiendo ellos que la propiedad de COPE siempre iba a vestir sotana.
El Grupo Planeta fue el gran beneficiario por Aznar para quedarse con las dos joyas de los restos de la ruina del multimedia de Telefónica-la imitación del imperio Prisa con una guerra de sablazos entre las distintas familias de la derecha-.
Lara para acercarse a estos dos chollos-Onda Cero y Antena 3- entró en el accionariado de La Razón con Anson como hombre fuerte, que le "devolvió el favor" al empresario con su experiencia en las operaciones de despacho, esos círculos donde este periodista se mueve como pez en el agua. Anson se había quedado sin financiación tras el revés a Asensio-cuando MAR le "expropió" Antena 3 con amenazas y chantajes- y con solo Frade poniendo el poco dinero que decía que tenía.
Lara consiguió quedarse para Planeta a Antena 3 y Onda Cero, gracias a las gestiones de Anson y gracias a que Aznar no se fiaba-acertadamente- de Pedrojota, siempre egoísta pero que ayudó con sus investigaciones al presidente a llegar a La Moncloa-de ahí vino la brutal campaña de Pedrojota contra Alierta. El periodista riojano se creía que se lo iba a cargar fácilmente a portadas como hizo con Villalonga-.
Antes Lara había perdido mucho dinero con la plataforma interactiva Quiero TV y demostró que todos los grandes anteponen sus intereses a sus ideologías cuando entró en el accionariado del Avui, el periódico independentista catalán-como es curioso que sea a la vez el editor del Playboy España y de El Observatore Romano, el periódico de El Vaticano-.
El empresario catalán sabía que Antena 3 y Onda Cero podían convertirse en empresas muy rentables con una gestión eficiente y evitando los despilfarros pasados-como la compra de los Mundiales de fútbol más caros de la historia, los de 2002 y 2006-.
Para empezar a hacer competitiva y rentable Antena 3 Lara despidió a multitud de trabajadores-con un ERE donde Buruaga trincó 6 millones de euros-.
Para que Antena 3 intentase alcanzar el liderazgo se fichó a Mauricio Carlotti, el consejero delegado de Telecinco entonces. Es verdad que la llegada de Carlotti fue decepcionante para Planeta, ya que intentó calcar la parrilla de Telecinco, acompañado por algunos fichajes erráticos y millonarios como el de María Teresa Campos.
En cuanto a la radio también Lara tuvo que levantar una nefasta gestión de los "telefónicos"y encima heredaba un laudo millonario a Blas Herrero de más de 200 millones de euros.
La clave del éxito de estos años de Onda Cero es que ha conseguido una parrilla estable, consiguiendo captar al oyente de "centro-derecha tranquila".
Pero pese a los buenos resultados de González Ferrari al frente de la emisora hay que decir que la cadena no se estabilizó como segunda más escuchada hasta el despido de Federico de COPE.
Carlos Herrera es la imagen de la casa. Tuvo que saltar desde las tardes tras la marcha de Luis del Olmo en 2004 para fundar Punto Radio.
El andaluz había probado antes las mañanas de la radio en COPE-en el tramo magazine-, en Canal Sur Radio y en RNE. Pero hasta este Herrera en la onda que conduce actualmente, nunca le habíamos visto en un tono serio y político-algo de lo que adolecía en sus primeros años-.
Carlos ofrece un producto de fast food; un estilo personal barato y facilón, mezclado de peloteo a la derecha en el tramo informativo y una parte de magazine de corrala de quinta-la cultura está prohibida y solo se habla de petardeo mezclado de chascarrillos-.
La excesiva publicidad-Herrera ejerce de hombre anuncio permanentemente- convierte al programa en un espacio de difícil seguimiento. Parece por la personalidad de Herrera y por los continuos cortes comerciales un espacio de morning-show "tajado" por la música.
El estilo de Herrera al comentar la actualidad es muy cercano y "ligero". Pero no es como en el caso de Jiménez Losantos. Mientras Federico con su alto nivel cultural intenta "traducir" a su manera a los oyentes las noticias para acercarse a todos los públicos, Herrera utiliza el estilo desenfadado porque es incapaz de hacer otro. Carlos solo lee los titulares de los periódicos-cuando hay suerte y no está de vacaciones-.
La fama de vago que arrastra Herrera es conocida por todos. Ayudan también frases de compañeros como SuperGarcía; "Carlos Herrera es el tío más vago que he conocido en mi vida".
El sectarismo derechón de Herrera lo demuestra cuando estas últimas semanas pone la lupa a la actualidad en los ERE de Andalucía, obviando lo más posible el Caso Bárcenas.
Y se dedica a presionar desde sus micrófonos a los comunistas andaluces para repetir la pinza antinatura extremeña. Lo que la derecha no gana con votos él lo quiere ganar con botas, o sea a la fuerza. Y eso que Herrera ha sido siempre un niño mimado de la Junta andaluza de la que ahora despotrica. Pero ahora él se ha pasado al lado del "señoritismo" andaluz visto desde Madrid.
Herrera se puede quejar poco del socialismo andaluz y del socialismo nacional; siempre se ha acordado de él para presentar programas en distintas teles públicas bajo signo del PSOE-TVE, Canal Sur o Canal Sur Radio-. Y a la inútil de su mujer-la risueña Mariló Montero- los mismos socialistas también la han enchufado tanto en Canal Sur como en TVE-ahora conduce ese producto pobre que no ve nadie llamado Las mañanas de La 1-.
Por eso el bueno de Herrera a los socialistas les ha metido "solo la puntita". Por simple interés.
En la parte del magazine-de 10 a 12 de la mañana- Herrera se suelta más la melena; abre su patio andaluz lleno de chismes del colorín, testimonios freaks y humor andaluz de bareto-con el inefable y hortera Josemi dando clases de lo que se lleva y lo que no se lleva-.
La cultura para Carlos está prohibida y lo más "cercano" son las crónicas de los asesinatos públicos de toros.


Julia Otero pone el contrapeso "rojo" en la cadena con un magazine de tardes que se sabe de memoria. Lo hace con una clase y un estilo maravilloso y con el mismo punto sexy de siempre.
Si por la tarde brilla Otero, por las noches da muy buenos resultados Alsina, con un producto digno y con un conductor que está señalado para relevar a Herrera cuando este se canse, se tome un año sabático en Miami para fumar puros y comer de Alacena o cuando por fin acepte los ofrecimientos de Arenas para dar el salto a la política municipal sevillana.
Alsina ya estuvo a punto de dar relevo a otro de los "grandes", a Luis del Olmo en Punto Radio.
Pero cuando Ferrari-mandamás de Onda Cero- se enteró le multiplicó el sueldo por diez y aquí no ha pasado nada.
Lo peor de Onda Cero son los subproductos que puedes encontrar en su parrilla, dignos de una radio local. Como la penosa Isabel Gemio que se cree lo más y es lo menos-me encanta cuando entrevista a los famosos para acto seguido patear a la telebasura- o el humor cutre y "moranquiano" de la insoportable La Parroquia del Monaguillo.
En deportes cara y cruz; mientras los fines de semana Ares demuestra que es uno de los mejores periodistas deportivos de nuestro país, para las noches no hay solución.
Los continuos cambios de cara han hecho imposible que se consolidase algún producto.
Todo empezó con la "jubilación" de SuperGarcía-pese a sus continuas "amenazas" de retorno- y aún no ha terminado.
Primero lo intentó Miguel Ángel García Juez-no había visto en su vida ni diez partidos de fútbol enteros cuando le hicieron la oferta-, luego Manu Carreño-que pese a la publicidad de Antena 3 y al pilotaje del gran Julio Pulido no pudo afianzarse-, luego Iñaki Cano-que se negó a enfrentarse con De la Morena y así está su hijo enchufado en Digital +- y más adelante Ángel Rodríguez-que si tragó con declarar la guerra a De la Morena pero ha sido sustituido por el joven Héctor Fernández-. Y no han logrado conseguir un producto deportivo de medianoche que funcione pese a contar con primeras espadas del periodismo colaborando en Al primer toque como Segurola o Azuara.

Si Onda Cero hubiese querido enfrentarse a la SER y aspirar al liderazgo tendría que haber fichado a Paco González y a todo su equipo. Pero no quisieron "endeudarse" y han preferido un conformismo rentable, pero nunca líder.
Onda Cero pese a su cercanía con Antena 3 nunca ha hecho uso de las famosas sinergias. Quizás solo en el comienzo con promociones y al segundo año cuando colocaron a Herrera al frente de un debate en Antena 3 que duró dos semanas. Algunas caras "televisivas" de Onda Cero o Europa FM como Julia Otero o Javier Cárdenas nunca se han pasado por la cadena de televisión.
La separación de medios no les ha ido mal. Lo que sí que les va mal es la web de la emisora radiofónica; cutre, desactualizada y con una imagen de emisora local. A invertir.
Las sinergias de La Razón con Onda Cero tampoco van mejor, solo hay que ver el ejemplo de Carlos Herrera que escribe para la competencia-un artículo para ABC, otro para El Semanal y un videoblog para la web del diario monárquico-.

Si en Onda Cero ha sido Javier González Ferrari el piloto-que no lo ha hecho mal del todo, pese a su conservadurismo empresarial y su sectarismo al frente de RTVE- en Europa FM el piloto ha sido el catalán Patricio Sánchez, que ha llevado a la cadena a superar los 2 millones de oyentes-tercera musical más escuchada-.
Patricio que trabajó con Arús en la barcelonesa Radio Club 25 ha apostado por los de "la escuela Arusiana" para afrontar las mañanas; primero Albert Lesán-que hace años que no se habla con Arús y echa pestes de él-, después José Miguel Cruz y ahora al demagógico y populista Cárdenas-ese que se reía de los disminuidos en la telebasura y ahora imparte lecciones de ética televisiva-.
Patricio también decidió fichar a los chicos de PAP-que "lo petaban" en Flaix FM-. Ponte a prueba se ha convertido en un clásico como consultorio sexual desenfadado-pese a las sospechas de montaje-. También ha sobrevolado la idea de montaje en otro programa de la cadena musical; Euroclub, al que le han acusado de fabricar trending toppics a mansalva gracias a robots.
Es curioso que Lara sea a la vez editor de L'Osservatore romano y de Playboy España, o tenga una cadena radiofónica que emita diariamente porno y sucedáneos. Pero para los grandes editores es siempre antes el negocio que los principios o la ideología.
Onda Cero y Europa FM se complementan con Melodía FM-una copia sin locutores y más "viejuna" de Kiss FM- y con algunos acuerdos publicitarios y de licencias con Radio Marca-estuvo a punto de romper con Marca el pasado 31 de diciembre cuando estos alcanzaron un principio de acuerdo con COPE, pero los curas alquilaron las licencias de Punto Radio y la pequeña Radio Marca les dejó de interesar-.

"El Polanco de Rajoy".

Con ocho cadenas de televisión, tres de radio y un periódico peloteril con el PP, Lara se ha convertido por méritos propios en "el Polanco de Rajoy".
La web Periodista Digital publicaba la pasada semana la información que decía que el acuerdo entre Ariza y Federico-en principio para emitir su tertulia en tv y a la larga para copar sus postes radiofónicos- era una estrategia de Lara para comprarlos a los dos a la vez.
Por un lado el PP se quedaría sin el "fuego amigo" de dos grupos pequeños pero influyentes, y le aseguraría a la larga una comunión total en la derecha mediática.
Ahora que tanto Ariza como Federico están pasando malos momentos económicos, Lara vendría con dinero fresco para olvidar agravios pasados de Rajoy.
Pero parece una operación difícil de llevar a cabo, simplemente porque Lara no es tonto y los activos de Ariza-principalmente su cadena de televisión- y los de Federico-la web- no le interesan económicamente.
En la noticia se subrayaba que para que la cosa llegara a buen puerto los dos grupos se tendrían que quitar de encima sus "activos tóxicos"-Ariza La Gaceta y Federico Libertad Digital TV-.
Pero Lara no necesita ni una tele pequeña-no podría por legislación tener acciones en dos grupos TDT-, ni una radio económica, ni un digital como Libertad Digital.
Pero como sabemos este desembolso podría ser compensado por el Gobierno con otras medidas-como no quitarle a Lara dos canales que le imposibilitarían competir de tú a tú con Mediaset o con altas dosis de publicidad institucional-.
Sobre esta medida anunciada la pasada semana da vergüenza leer a dos periódicos de la derecha-El Mundo y ABC- quejarse desde sus editoriales cuando ellos son dos caraduras que se aprovecharon de las licencias de Aznar y quieren salvar sus ruinas editoriales alquilando a otros canales lo que ellos son incapaces de hacer-televisiones rentables-.

Íker Jiménez, el negocio del misterio.





Me asquean los digitales que se dedican a machacar y a ridiculizar a los periodistas que se dedican al misterio-Escéptico digital, por ejemplo-.
Hay grupúsculos de pseudocientíficos talibanes que se dedican a la persecución y al linchamiento de algunos gurús de "la otra realidad". Son ortodoxos del pensamiento único, incapaces de preguntarse los porqués de algunos hechos sin explicación científica. El rechazo a lo que se desconoce está desde siempre en el genoma del ser humano.
Agarrarse a las explicaciones "oficiales" es siempre fácil. Y por eso son fácil presa los que se dedican desde un punto de vista serio a estos temas siempre-que siempre se mueven en un difícil terreno de las especulaciones y de testigos anónimos-.
Pero los cojones que demuestran lo escépticos contra los Iker Jiménez o los Bruno Cardeñosa de turno les faltan para atacar a las religiones del mundo mundial, que tienen todas mucha menos base científica y mucha más mentira-además de ser mucho más peligrosas y han provocado un incalculable número de muertes-. Pero claro, reírte y descalificar a las creencias sobre Jesucristo y su mamá está muy mal visto.
Y no quieren tampoco meterse con el morito de turno, que en Francia algunos han salido escaldados.
Es muy fácil pedir pruebas sobre el fenómeno OVNI y no pedirlas sobre los 6.000 años que dice La Biblia que lleva el hombre en la tierra-está demostrado científicamente que al menos llevamos 30.000- o pedirlas sobre el burdo montaje de la sábana santa de Turín.
Es fácil ridiculizar a los que hablan de los marcianitos o los fantasmas con tanto tarotista estafador con cara de yonki timando a las viejas en las madrugadas de la tele.


Iker Jiménez es el último superviviente del nacimiento de Cuatro-casi 8 años initerrumpidos- y es conocido en la casa para la que trabaja y por los profesionales que le rodean por su modelo de trabajo, de entusiasmo y de tesón.
El periodista vitoriano conduce con gran éxito las medianoches del domingo"la nave del misterio"-en torno al 10% de share semanal-. Iker se rodeó de su equipo de la radio para dar el salto a la televisión y ha logrado sumar un gran número de fieles seguidores en sus aventuras mediáticas.


Su equipo se sorprendió la pasada temporada de la exigencia de Vasile de que Cuarto Milenio fuese coproducido por Ana Rosa-un favor del italiano a la millonaria best-seller para que esta trinque, sin aportar nada al espacio-. Hasta entonces el programa era co-producido entre Milenio 3 producciones-empresa de Iker y su mujer- y Plural, filial de Prisa.
Pero en los acuerdos Mediaset-Prisa la primera exigió que todos los programas-informativos incluidos- de las productoras del grupo de Polanco fuesen "traspasados" hacia los dominios de Mediaset-todos excepto Deportes Cuatro, muy relacionado con Canal + y sus imágenes-.
Iker aceptó la exigencia pero pidió a cambio no trasladarse como los informativos desde Tres Cantos-antigua sede de Cuatro y actual de Digital+- a Fuencarral-sede histórica de Telecinco-.
Mantener el clima y el plató era una de las obsesiones de Iker y lo consiguió.


La clave del éxito de Iker es que él simplemente pone sobre la mesa misterios de la naturaleza que quedan sin respuesta. No se posiciona a favor del misterio ni en contra-aunque es verdad que su equipo con la ambientación y las recreaciones sí lo hace-. De hecho Iker siempre muestra posibles explicaciones científicas a las cuestiones semanales-incluso tiene en nómina a colaboradores como José Cabrera, muy crítico con los misterios-.
Iker además ha conseguido cambiar la imagen del testigo de avistamientos o de apariciones. Ya no aparecen los típicos aldeanos de ochenta años gagás-a los que había que subtitular- o a frikis oportunistas con ganas de cámara. Ahora el programa recibe las visitas de prestigiosos historiadores, científicos o incluso pilotos profesionales del Ejercito español, que han contado sus contactos con misteriosas naves que no aparecían en el radar y que les perseguían-los pilotos no tienen contando estos casos nada que ganar, al revés, tienen posibilidad de perder prestigio en la profesión-.

Su "parodiador" con peor gusto.



Iker es parodiado por algunos humoristas, como todo el mundo que sale en televisión y tiene un "estilo propio" y una forma curiosa de hablar. Pero él siempre en las entrevistas diferencia las parodias "con cariño"-las de José Mota, del que es amigo- a las parodias crueles del mediocre Andreu Buenafuente.
Buenafuente se cegó contra Iker en sus etapa de La Sexta-quizás por la competencia entre su cadena y Cuatro-. No solo con su imitación de "Friker"-al lado de su mujer, Carmen Porter que era imitada por Berto Romero con una excesiva dentadura postiza-.
También Andreu asumió la producción de Fenómenos, un programa lamentable de hace unos años de La Sexta que se resumía en la humillación de la figura de Jiménez.
Hace unos meses Buenafuente en su Twitter personal escribía "Ayer escuché a Iker Jiménez. Sigue igual". Puede dar pocas clases este pésimo humorista de periodismo rutinario y podría aprender este funcionario del humor de lo que hace Iker Jiménez. Innovar en cada programa y no imitar todos los putos días a Jay Leno-Andreu se pensó que podía vivir toda la vida haciendo el mismo programa y encima sin colmillos. Monólogos sin mensaje crítico y entrevistas pelotas son marca de la casa-.

El libro de la envidia.


No solo en el humor hay críticos lamentables. También en su profesión.
El caso más famoso es el de Antonio Luis Moyano, ex-compañero de Iker en las búsquedas de misterios y que hace dos años escribió desde la pura envidia un libro llamado Iker, El mago del misterio. En ese libro no se cuenta como algunos esperaban que Iker "fabrica" los hechos que luego explica. Este libro-muy malo, por cierto- lo más curioso que cuenta es que Iker es un "rata" y no se paga un café-debe de ser de la Virgen del puño-. Además ahonda en algunos patinazos de la carrera de Iker-que haberlos haylos, ya que se ha tragado algunos de los bulos populares de la red, pero Moyano se ceba en el famoso caso de la foto de las niñas en el cementerio, donde Iker dijo la verdad en todo momento y cuando su equipo descubrió el montaje fue el primero en denunciarlo en el programa-.


El rencor del escritor lo demuestra cuando habla de cómo Iker entró en la SER. Parece ser-según cuenta Moyano- que llamaron a la redacción de una revista de misterio preguntando por él y fue Iker quien cogió el teléfono y él mismo se ofreció a acudir a la emisora, de la que primero consiguió ser colaborador, para después pasar a tener su propio espacio-Milenio 3-.
Viendo la trayectoria de Moyano-alentado por otros mediocres, como Julio Barroso y su dicción "excelsa"- difícilmente hubiese logrado ser fichado por la SER. Ni tiene la clase de Iker-indudable gran orador- ni tiene su preparación-Iker lo demandó por utilizar su imagen sin permiso en portada-.
Iker superó hace unos meses el programa 300 de Cuarto Milenio, espacio que compagína con la versión original y radiofónica de este, Milenio 3-que ha llegado a rondar los 800.000 oyentes semanales, pese a emitirse un sábado desde la 1 y media de la madrugada-.
El programa quintuplica a la competencia en su horario de emisión y es-increíble pero cierto- el programa más descargado en podcast. No de la SER, ni de España. El programa de radio más descargado en la radio en castellano del mundo.
No solo tiene Iker tiene éxito en la tele o la radio. En el mundo editorial su colección de libros para Aguilar-con 25 obras- funcionaron a las mil maravillas.
Aunque su éxito en el mundo de los libros no llegue al nivel de otros compañeros como JJ Benítez-y su saga Caballo de Troya que tan bien vende Planeta, con las historias de Jesucristo viajero en el tiempo- o de Javier Sierra, que ha logrado ser el segundo escritor español más traducido en el mundo tras Ruiz Zafón-al calor de El Código Da Vinci con La Cena secreta-.

La hipocresía de Prisa y los juegos macabros de Vasile.



La visión del mundo que tienen los "productos" de Prisa han sido siempre las mismas. Desde la fundación de El País temas como el corazón, los toros, el sexo o los misterios siempre han sido considerados "temas de segunda".
La visión elitista y cultureta del mundo ha tenido consecuencias en programas de radio de la SER. Nunca hemos visto a Iñaki Gabilondo haciendo una tertulia de prensa rosa-al contrario que Del Olmo o Carlos Herrera-. Nunca hemos visto a El País con una sección sobre misterios ni seguramente la veamos. Incluso cuando Polanco llegó a la SER rechazó incluir tertulias políticas en su parrilla-luego dio marcha atrás- y El País ha tenido siempre sección de deportes, pero tratando al fútbol de una manera mucho más seria que lo que lo hacen los habituales periódicos deportivos.
La rigurosidad de El País-un periódico tan "serio" que abre con internacional- y su libro de estilo han funcionado hasta nuestros días en Prisa.
Pero para Polanco la frase "que tus ideas no te estropeen un negocio" ha imperado desde siempre.
Por ejemplo El País, pese a su feminismo progresista, nunca ha rechazado ofrecer a sus lectores los rentables anuncios de prostitución-con unas ganancias anuales de 1 millón y medio de euros. Estos anuncios machistas fueron una obesión para ZP que incluso ideó una ley para prohibirlos. Solo Público desde su nacimiento y La Gaceta y La Razón para acercarse al Vaticano los rechazan-.


Por eso extrañó que un programa de las características del de Iker Jiménez se emitiera en la SER. Y aún más extrañó que El País después de décadas vetando estos temas pusiera con el éxito mediático de "la nave del misterio" una colección de libros y dvds sobre Cuarto Milenio.
"El País violó su libro de estilo al publicar mis coleccionables pero vendió un millón de ejemplares", dijo con sorna Iker hace unos meses en una entrevista.
El negocio es el negocio para Prisa. Que se lo digan a los abonados de Canal + cuya base de éxito es el fútbol masivo, el cine hollywodense-al que los críticos de El País machacan-, los cerriles toros, el boxeo-vetado en la sección de deportes de El País- y el porno duro de los viernes. Buena dieta.
El mejor ejemplo de la hipocresía de Prisa son los Premios Ondas. Cualquier profesional que destaque mínimamente en las cadenas de emisoras de Prisa es premiado por tradición.
Pues ni Iker Jiménez, ni Cuarto Milenio, ni Milenio 3 están entre los galardonados por Radio Barcelona. Iker tiene otros-una Antena de Oro por ejemplo- pero el Ondas que se lo han dado hasta el bedel de Gran Vía, no. A un programa de misterio ni locos.
La hipocresía de los Ondas se vio cuando premiaron a Mercedes Milá y esta dijo "me habéis dado a mi lo que no habéis tenido valor de darle a Gran Hermano".
Aunque Prisa con los Ondas hizo una excepción en la edición de 2009 por puro negocio.
En uno de los clásicos juegos macabros de Vasile-consejero delegado de Mediaset- este exigió que la telebasura que les iba a salvar las cuentas de Cuatro fuera reconocida-meses antes de la compra de Cuatro por parte de Telecinco-. Ya estaba bien de las críticas de El País a los programas de Telecinco que les iban a salvar la ruina. Por eso premiaron a Jorge Javier Vázquez, "el del Tomate". Por eso el clasismo progresista se bajó los pantalones ante la telebasura italiana-la noche en la que Carles Francino y Angels Barceló hicieron esa espantá miserable con el badalonés. Otro de los juegos macabros de Vasile fue con José Luis Moreno cuando le exigió que resucitara para su espanto a Rockefeller en Tú sí que vales, si quería "saldar sus deudas"-.

La otra cara de los periodistas del misterio.



A Iker Jiménez y a otros muchos tienen que pagar caro los casos de los estafadores profesionales. Como es el caso de Pedro Amorós-en casi todas las fotos sale simulando que fuma en pipa para hacerse el importante-.
Este sujeto fue denunciado por pintar con aceite y agua nuevas caras en Bélmez de la Moraleda-las famosas caras de Bélmez-.
Después de la fama de las primeras caras este sujeto con la complicidad del ayuntamiento parece que se dedicó a pintar nuevos retratos-tan fiables como sus psicofonías, que son en este mundillo puestas como ejemplo de grosera manipulación-.
El tal Amorós quería comprar la nueva casa de las caras para dar un pelotazo y forrarse y el ayuntamiento turismo gratuito con una campaña publicitaria a coste cero.
Aquí pasamos a reproducir el artículo que desembocó en los tribunales firmado por Pedro Cavanilles en El Mundo, donde también dice como Amorós se hizo pasar por colaborador de la serie Expediente X o de la BBC. Simplemente era marketing y también una operación de especulación inmobiliaria;

Las nuevas caras de Bélmez, como las antiguas, son un auténtico fraude. La única diferencia es que si las primeras se realizaron con nitrato de plata, las descubiertas a mediados del pasado mes de septiembre por el autobautizado investigador alicantino Pedro Amorós, director de la Sociedad Española de Investigaciones Paranormales (SEIP), se hicieron mediante un procedimiento más rudimentario: agua y aceite.
Pero lo más curioso es el motivo que ha llevado a seres del más acá a volver a manifestarse en forma de «teleplastia»: lograr por un módico precio una sede para ubicar un Centro de Interpretación de las Caras que permita explotar comercialmente el fenómeno.
El lugar elegido no podía haber sido mejor: la casa donde nació y vivió durante más de 20 años María Gómez Cámara (‘descubridora’ de las caras). El engaño ha provocado la indignación de la comunidad científica española e incluso ha motivado un exhaustivo monográfico por parte de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico (integrada por científicos de primera fila), en la que se repasa la historia de este engaño (www.arp-sapc.org).
Hasta ahora, el consistorio estaba interesado en comprar el hogar en el que vivió Gómez Cámara y donde aparecieron originariamente las (y los) «caras de Bélmez», pero el precio era prohibitivo: 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas).
Así, Amorós y varios miembros de SEIP crearon y dieron autencidad a las nuevas «teleplastias» descubiertas por la sobrina de la difunta en un lugar cuya adquisición resultaba mucho más barata: 84.000 euros, según aseguró a EL MUNDO Amorós. El engaño cuenta con la colaboración entusiasta del consistorio, que no ha querido renunciar a lo que quiere que se convierta en su principal fuente de ingresos del lugar: el turismo.
Falso currículum
Para lograr su objetivo, la alcaldesa de Bélmez ha contado con la ayuda de Pedro Amorós y su SEIP, el ente que fundó el falso ingeniero informático alicantino y en el que jamás se han producido elecciones para elegirle. Además, un pomposo «Comité Internacional de Investigación» decide quién puede ingresar como miembro (previo pago de 30 euros).
Entre otros méritos, Amorós puede alardear de organizar falsos cursos universitarios por Internet, escribir un libro ('Psicofonías. Voces del Más Allá') en el que incluye desde frases pronunciadas por muertos hasta una foto presuntamente auténtica de Jesús de Nazaret con varios apóstoles.
Además se presenta (sin ser cierto) como colaborador de la BBC, la desaparecida serie de televisión 'Expediente X', o el instituto SETI (de búsqueda de inteligencia extraterrestre). Su falso currículum fue denunciado por EL MUNDO y coincide con el resultado de las investigaciones del periodista mexicano afincado en España, Mauricio-José Schwarz.
Dado el pasado de Amorós, la SEIP necesitaba a alguien a quien pudieran utilizar para validar la aparición de nuevas caras. Para ello recurrieron al valenciano Francisco Máñez, un investigador de temas paranormales conocido por su escepticismo y prudencia para abordar estos temas, y poco amigo de afirmaciones categóricas. Máñez y el ingeniero Joaquín Abenza se reunieron el pasado 25 de septiembre con Amorós y otros miembros del SEIP.
Precisamente, en el mismo suelo donde han aparecido las nuevas caras Máñez explicó un sencillo sistema para realizar caras a mano: bastaba con humedecer el suelo, buscar algún tipo de mancha, y repasarlo con un dedo impregnado en aceite para que se fijara la imagen durante cierto tiempo.
Según explicó Máñez a EL MUNDO –y han corroborado otros testigos– «resulta muy extraño que las caras aparecieran tras mi explicación». «Yo no puedo decir quién las ha falsificado», afirma, «ya que no estaba delante cuando se hicieron las caras, pero sí que tengo algo más que sospechas». El método utilizado que Amorós reconoce haber usado para fijar las teleplastias aparecidas (explicado en su página web) se parece extrañamente al descrito por Máñez.
Tanto él como Abenza creen que si fueron invitados a Bélmez fue en calidad de «convidados de piedra» para ser utilizados como testigos. Según Abenza, aficionado a estos temas y con experiencia profesional en el terreno del hormigón, «yo fui con la intención de hacer unas pruebas básicas que podrían determinar, sin duda, si las presuntas teleplastias tenían origen paranormal. Pero a pesar de tener la confirmación previa por parte de la SEIP de que se podrían realizar experimentos, la realidad fue que los actuales dueños de la casa no permitieron la realización de los mismos en las condiciones que hubiesen sido necesarias». De hecho, aunque sí que fueron invitados a la casa de los sobrinos de María, no se les mostró la habitación donde, casualidad, aparecieron las famosas (y rentables) nuevas caras.
Puesta en escena
Amorós asegura que Máñez está desacreditando sus investigaciones, aunque dice desconocer el motivo. Dice, además, que sus trabajos están validados por la labor de varios ingenieros técnicos con experiencia en el campo del cemento, y que han certificado el origen paranormal de las «teleplastias». Además, asegura tener unas «psicofonías» que ratifican sus palabras.
El 8 de febrero de este año, pensando ya en explotar esta versión paranormal del Celtiberian Show, la alcaldesa y el Comité Internacional de la Asociación de «cazafantasmas» (cuyos miembros son todos españoles), ya firmaron un acta en la que se inventariaban las caras existentes en la casa original. La razón: allí se quería ubicar el museo que prometía el programa electoral del PSOE en la localidad (la Junta de Andalucía no quiere saber nada del asunto). El alto precio que pedían los herederos de María Gómez por la casa complicaba la operación.
La puesta en escena incluía la aparición de nuevas caras en otro lugar cuya compra fuera más asequible y, cuando aparecieron la alcaldesa María Rodríguez Arias y la SEIP, se pusieron manos a la obra. En septiembre, las «teleplastias» aparecieron en la casa en la que nació la descubridora, a menos de 200 metros de donde se encuentran las primeras. Lo siguiente fue anunciarlo a bombo y platillo y poner en marcha la caja registradora. Mientras, para evitar nuevas investigaciones que puedan comprometer la versión oficial, la sede del futuro museo está cerrada.
La familia, por su parte, ha negado públicamente la existencia de contactos con el Ayuntamiento para vender la casa en la que aparecieron las caras que dieron lugar a este fenómenos.





Fotogalería-solo para fans- de Pedro Amorós fumando en pipa;

1- Cuando le dejaron trabajar gratis para una radio local y se hizo una foto creyéndose Iñaki Gabilondo-aquí agarrando la pipa apagada-;


2- Aquí imagable cartel de promoción de una de sus conferencias, ilustrado con una imagen de cuando fue al Camino de Santiago con su amiga inseparable, la pipa;


3- Uno de los pequeños placeres de la vida, encender la pipa a oscuras-¿cómo veía las cerillas si estaba a oscuras?-;



4- Aquí pipa con posturita;





5- Aquí la original del cartel promocional. Amorós disfrazado de aventurero, su pipa y un simpático colega;



6- Otra con otro colega. Lo curioso de esta imagen es que es el amigo-llamado Sinesio según reza en su web- el que porta la inseparable pipa;


No nos puede extrañar la fijación de Amorós por su pipa viendo su web, donde comienza así la explicación de la demanda que le ganó un periodista de El Mundo-otra vez la pipa acompañado por un lenguaje de novela rosa combinado con una personalidad peliculera-;


“ La noche es fría, cerrada y densa. Mientras enciendo mi pipa y saboreo unas bocanadas de ese terrible y a la vez encantador y aromático tabaco inglés-ja, ja, ja-, sentado en mi todo terreno, cargado de equipos de investigación y esperando la señal de mi contacto para comenzar, matizo mentalmente los últimos detalles de esta investigación que sin duda espero con ansia desde hace mucho tiempo. Tras mirar el reloj, introduzco la mano en el bolsillo interior de mi chaqueta y alcanzo un carta escrita a mano que fue la que me citaba en aquel lugar. Leo de nuevo los detalles de lo que posiblemente me aguardaba y escudriño meticulosa y psicológicamente la forma en la que estaba escrita y lo que sus palabras encerraban.

Cuando todo ocurrió, los periódicos tildaban de locura lo que contaban los testigos que en aquel lugar ocurría y movido por el ímpetu de estudiar, investigar y enfrentarme a un fenómeno paranormal en vivo, comencé a introducirme de lleno en el caso, con el puro objetivo de la demostración práctica y científica de un verdadero caso de origen paranormal...”




Sánchez Dragó llevaba un año colaborando en la telebasura sin darse cuenta.



Sánchez Dragó debe revisar su salud mental por su bien. El sábado pasado le levantó y se largó del plató de El gran debate minutos antes de ser entrevistado.
El motivo estúpido que dio fue que no le gustó el vídeo que le montaron sobre su último libro, escrito a dúo con su hija, Ayanta Barili-un vídeo muy light y sin nada cercano a la ofensa-.
Ha tardado el año que Fernando lleva colaborando en El gran debate en darse cuenta de la farsa y el sensacionalismo que imperaba en el espacio. Eso le deja en mal lugar y dos cosas; o anda muy despistado de donde trabaja o el acto de levantarse es un teatrillo infantil para conseguir una campaña de publicidad gratuita que ya le gustaría a Pérez-Reverte.
Arturo da estopa a la telebasura, pero se niega a sentarse en ella cuando le conviene como a Dragó, que le gusta más una cámara y un follón que a un tonto un lápiz.


Dice Dragó que está sin dinero y que por eso ha estado colaborando en el programa de Jordi González. Se ha tenido que meter toneladas de pastillas-dice él mismo que toma 70 diarias- o toneladas de drogas alucinógenas-él hizo apología del LSD en un artículo para El Mundo- para pulirse los 1,2 millones de euros que ha ganado en Telemadrid con sus programas y sus shows circenses. A este liberal le gusta el mismo liberalismo que a Jiménez Losantos; el liberalismo subvencionado por Esperanza Aguirre con el dinero de los madrileños.
Hay que ser hipócrita para llamarse liberal y forrarse en una cadena pública, totalmente contraria a ese ideario político que él sigue-una tele pública para los ultraliberales es igual de estúpido que que hubiese un periódico del Estado, como en el Franquismo-.
Este señor ha sido colocado en medios públicos a dedo en tiempos del PP. Lo colocaron en La 2 con el programa Negro sobre blanco-aun recordamos con sonrojo la entrevista peloteril al presidente Aznar- y cuando llegó ZP y lo largó, fue enchufado en Telemadrid y en Canal 9.
En Telemadrid no asumió simplemente la conducción de un programa literario-no lo hace nada mal, aunque peca de egocentrismo-; lo colocaron al frente del informativo sectario Diario de la noche, donde fue capaz de ponerse unas orejas de burro, presentar al lado de su difunto gato o no dar noticias deportivas porque no le interesaban. Manda huevos. En Telemadrid estaban acostumbrados a sesgar informaciones políticas, pero censurar el resumen del Atletico o del Rayo es lo último. Peor fue Dragolandia, descrito como un "páramo sin telebasura" y no se le ocurrió mejor idea que invitar en el estreno a Mercedes Milá. Que jeta.


Dragó arma el lío porque le interesa. Le gusta ir de perseguido y encima sabe que un follón de estos aumentara las ventas, como ocurrió con el libro escrito en tándem etílico con Boadella-cuando contó que tres niñas japonesas de 14 años lo "violaron"-.
Al escritor tras ser despedido de Telemadrid nadie le da un programa de televisión, tras 17 años initerrumpidos presentando espacios. Y quiere llamar la atención de cualquier manera.
La provocación es una arma muy poderosa para volver a primera plana y estos días se está pegando un tour mediático gratuito a costa del programa de Jordi; entrevista para Isabel Gemio en Onda Cero, con Susanna Griso en Antena 3-sus últimos libros los edita Planeta- o en El gato al agua de Intereconomía TV-en este último cebaron su entrevista estilo Telecinco, contó que su "amigo" Jiménez Losantos le aconsejó que no fuera al programa, contó que una vez rechazó una oferta de 30.000 euros por ser entrevistado por sus chismes en Telecinco y en El Gato... como no, se habló más de la polémica que del libro en cuestión-.
Dice el veterano escritor que le prepararon una encerrona y que la gente que ve El gran debate no lee libros. Entonces ¿para qué coño vas?
Además anuncia que nunca volverá a la cadena-el tiempo lo dirá-, que "no todo tiene un precio" y que Jordi González es un "miserable". Lo que hay que hacer para montar el escándalo
Hay que provocar de cualquier manera. Dragó es como Sostres pero con 30 kilos menos y con 30 años más-curiosamente los dos escriben para Pedrojota-.
Dragó está una vez más encantado de conocerse y acaparar titulares de digitales le apasiona-en su blog escribe; "¡ojalá entren al trapo mis enemigos!, sin ellos me quedo en nada". Obsceno pero real-.
Hace años llamaba personalmente a blogueros para invitarlos a su programa. Se supone que para que le dirían a la cara todo que pensaban de él. Seguro que gran parte de las decenas de horas diarias que dice que se pasa leyendo está buscando su nombre en Google.
Dragó además dice que su espantá taurina de El gran debate fue porque es "un coso de quinta", cosa que tiene parte de razón-su hija en un oportunista artículo para la web de El Mundo ha recordado lo de la madre del Cuco. Se ha enterado la pobre tres años después-


El gran debate es una especie de Moros y cristianos del siglo XXI, pero sin el Padre Apeles. Utiliza el mismo tono populista y demagógico, pero parece más serio porque los "gladiadores" son gente que no lleva túnica y tanga como Rappel, sino traje y corbata.
Son tertulias de voceros de los grandes partidos que desglosan la actualidad escupiendo para el otro lado del tabique, cuando la imagen de ambos partidos está ya bajo mínimos.
Este programa-La Noria travestida- además de debatir, se entrevista a algunos mangantes como Mario Conde poniéndolos como modelos a seguir y como víctimas del sistema.
O a paletos populistas como Revilla como héroes de nuestro tiempo. La demagogia y el gracejo tipo Bono siempre es agradecida en este tipo de shows. Que pena que se muriera Jesús Gil porque sino lo harían colaborador estrella.
En El gran debate se ve el poderío del PP y del PSOE. Las tertulias siempre son la elección de dos voceros de ambos partidos-encantados de acudir, ya que multiplican por diez los 300 € que les pagan en Ana Rosa o en cualquier tertulia menor-.
Nada de Izquierda Unida o UPyD para que nos metan el dedo en el ojo del sistema omnipotente. Solo algun pintoresco miembro de ERC para lincharlo o el Anasagasti de turno, que lleva toda su vida viviendo de meterse con el Borbón y ahora que todo el mundo lo hace, nadie se acuerda llamarlo a él para darle el estocazo final.


En el programa tocan los temas políticos, pero muy por encima y por ejemplo de Corinna solo "la puntita". Vasile no quiere llamadas incomodas. Como la que recibió hace un par de meses del PP, que le amenazó con demandar a la cadena por un debate donde simplemente transcribían las informaciones de El Mundo y El País. Es más fácil sentar en el banquillo a Jordi González que a Pedrojota, está claro.  Curiosamente días después llegó a la cadena la multimillonaria multa de Competencia por su fusión con Cuatro.
La idea de Vasile los sábados por la noche era cambiar la estrategia rosa de los últimos años. Y han logrado asentarse, aunque los últimos datos no acompañen-en torno al 12%-.
Para llegar a todos los públicos Jordi González prohibe algunos tecnicismos económicos a sus tertulianos. No vayan las marujas a apagar la televisión o cambiar de cadena cuando escuchen "stock options" o "Standar and Poor's".


El poder de un programa de estas características está claro. Hace accesible para la gente corriente la indigesta para muchos política. Y por eso algunos de los hombres poderosos de este país han acudido al programa; Pérez Rubalcaba, Artur Mas, Pepe Blanco, Bono... etc.
El problema es que los resultados de audiencia no acompañan a las entrevistas y por eso los responsables de La fabrica de la tele-la productora del programa, que es la misma que la de Sálvame- no suelen programarlas. Debate, debate y debate. Ni los reportajes ni las entrevistas dan resultado.
La gente ve el griterío del gallinero en Telecinco y se queda enganchada. Da lo mismo si es por los cuernos de la Esteban, una violación en Gran Hermano o por la prima de riesgo.
Vasile ha querido utilizar la influencia del programa para los favores políticos; de la sensación de ser un programa de centro-izquierda ha pasado a ser claramente de centro-derecha tras la victoria del PP.
La casualidad no existe entre los poderosos. Cuando ganó Mariano, Vasile temió que la cercanía del presidente con Lara-dueño de Antena 3- le pesara.
Y para eso rebajó el nivel "izquierdista" en Cuatro y fichó a Pilar García de la Granja de Intereconomía como adjunta a la dirección de El gran debate. Pilar es muy cercana desde siempre a Génova, gracias a su marido, Alfredo Timermans-exmiembro del gabinete presidencial de Aznar y antiguo Secretario de Estado de Comunicación con el PP-.


En el programa se han vivido algunas situaciones pintorescas en la guerra de partidos;
fue el caso de Miguel Ángel Revilla, encantado siempre de aparecer en televisión-fue colaborador de Buenafuente, siempre se presta a una entrevista y le gusta ser el centro de atención a cualquier hora-.
Para la campaña electoral de las últimas municipales Revilla contrató a Miguel Barroso-hombre cercano a ZP y marido de Came Chacón- como gurú mediático a cambio de una importante suma de dinero. En esos actos de campaña televisivos en Madrid, Barroso lo colocó como nuevo fichaje de La Noria para una una nueva sección; un cara a cara sobre los temas de actualidad nacional.
La ídea de Barroso era que se luciera y mostrara su humor de bareto y su campechanía indigesta.
El PP cántabro se enteró de la jugada y su líder-hoy presidente de la comunidad Ignacio Diego- se vio en Cantabria para filtrar información de su rival a una periodista de cámara del PP, Isabel Duran-acostumbrada a viajar y a trincar de este partido en Madrid, Murcia o Valencia-.
La encerrona y la jugarreta era sencilla; sacar al democrático y populista Revilla su desconocido pasado franquista.
Revilla empezó en su salsa el debate hablando sobre los chanchullos de Camps y acabó con la cara colorada y desencajada por la operación de la derechona, que tres meses después en las elecciones le arrebataría la presidencia. Hoy Revilla colabora asiduamente en la competencia-La Sexta-, una cadena muy cercana al clan Barroso. El mundo es un pañuelo.

Mercedes Milá humilla y expulsa a un concursante para salvar la audiencia



Cuando la audiencia de la cadena mengua hay novedades. Ayer en Gran Hermano montaron un espectáculo bochornoso expulsando a un concursante, no porque lo mereciera, sino porque les interesaba levantar la audiencia a costa de sacrificar a un concursante para calentar el ambiente. A estos juegos se presta la veterana Mercedes Milá.

Este pasado lunes el concurso decidió expulsar a Danny, un concursante que se dedica al mundo de la música electrónica. El motivo es que el citado señor soltó en el jacuzzi que su mánager le había preguntado qué le parecería que hablara con los de Interviú para ofrecer unas fotos con su novia, que es modelo de profesión. Con esta excusa decidieron expulsar del plató a su novia y a un amigo de Danny, para después expulsar al concursante de la casa y a continuación del plató tras un amago de entrevista.



Sobre el cierre de Punto Radio -más de ocho años sin encontrar su hueco-



Esta pasada semana se ha apagado el proyecto Punto Radio tras más de ocho años de emisión, dejando a 160 personas más en las largas listas del paro.
La historia de Punto Radio es la historia de un fracaso o de un quiero y no puedo. Se buscaba un espacio entre la SER, COPE, RNE y Onda Cero y no lo han logrado.
Errores ha habido muchos y muy claros. El principal la falta de identificación ideológica -el centro se paga en política y también en medios- y la errática política de fichajes de la casa.
Es un cierre triste ya que el proyecto comenzó con ilusión. En principio Vocento aspiraba con asaltar la COPE, pero los curas como siempre son los curas.
Con las licencias de ABC o los regionales de Vocento más las de Luis del Olmo o las del empresario Ulibarri en Castilla y León, nacía la cadena de emisoras en septiembre de 2004.


En los inicios Punto Radio adolecía de exceso de caras comerciales. No se fichaban a monstruos de la radio sino rebotados de la tele o caras conocidas.
No hay más que ver las primeras plantillas en sus inicios; Manel Fuentes, Josep Pedrerol, Ramón García, Ana García Lozano o Rosa García Caro.. . Todos ellos más reconocidos por sus trabajos en la tele que con largos bagajes en las radios-con excepción de Fuentes en la radio catalana, donde tenía un programita de humor-.
Pedrerol definió el fracaso del proyecto del año pasado; "algunos jefes consiguieron desmotivar a la mejor plantilla de radio de España". Los follones suyos y de otros muchos con Javier Fernández Arribas-ex capo de informativos que se creía el dueño de la casa- son conocidos en el mundo de los medios.
La radio además sonaba antigua desde el principio -solo falta recordar los fichajes de Castellote o González Ucelay en deportes, para resucitar el espíritu García-.


Punto Radio nació con una cierta ilusión, pero como los resultados no acompañaron nunca y poco a poco Vocento ha ido recortando presupuestos y profesionales para reducir al mínimo su deuda, hasta dejarla al borde del coma con un perfil bajo preocupante.
El principal problema de esta cadena ha sido sin duda uno de sus impulsores; Luis del Olmo.
El veterano periodista no ha sabido pasar el relevo a una nueva generación de comunicadores y además se ha atrincherado con el micrófono. A Luis le ha sobrado un lustro y hasta el último día se ha negado a quedarse sin programa, la obsesión enfermiza con la que se ha retirado.
Del Olmo ha sido sin duda uno de los grandes, pero viendo los resultados los últimos años los de Vocento lo deberían haber largado hace unos cuantos años. Luis se tragaba la mayor parte del presupuesto de la cadena y no era capaz de lograr unos resultados a la altura, siendo un auténtico lastre.
El locutor ha sido incapaz de entonar el mea culpa y hasta hace un par de temporadas seguía con la matraca que decía que Punto Radio no era seguida por falta de postes. Autocrítica cero.
Ya casi desde el principio Luis dijo que estaba preparando su retirada definitiva-haciéndose de rogar-. Luego acabó cumpliendo su sueño de superar los 10.000 programas de Protagonistas.


Luis "quería" pasar el testigo a medias y prácticamente todos los años se cambiaban las mañanas, el motor de cualquier emisora;
-Primero fichan a bombo y platillo a Julia Otero. Gran contratación pero muy mal colocada; no la ponen al frente de las tardes sino en la parte del magazine matinal. No funcionó y acepto la oferta de Ferrari para las tardes de Onda Cero, donde la echaron años atrás por motivos políticos.
-Segundo y tras la salida de Julia, fichan para el segundo tramo de Protagonistas a una joven promesa; María Teresa Campos. La reina de las mañanas consiguió su propósito de su regreso a la radio; ser noticia para volver a la tele a ganar dinero. Tampoco funcionó tras solo una temporada y salio tras una oferta de Vasile para conducir algunos programas menores.
-Tercero; la gran operación. Se ficha a Carlos Alsina desde Onda Cero por una millonada para relevar a Luis. También se anunció que Alsina se incorporaba a ABC como columnista.
Pero tras abandonar el micrófono a mitad de temporada, la elevada contraoferta de Onda Cero salvó la situación y Ferrari les volvió a ganar la partida-como con Julia Otero-.
Se dijo que Alsina gracias a estas ofertas y contraofertas pasó de cobrar 100.000 euros anuales a multiplicar su sueldo por diez. Un buen negocio.
-Cuarto; se tira de la casa con sorpresa. El mismo verano de 2008 que se va la Campos y no llega Alsina se decide seguir con perfil bajo. El acompañante de Luis por las mañanas es José Antonio Piñero, hasta entonces encargado de la información de fin de semana.
La sorpresa es porque el delfin habitual de Luis, Jaume Segalés. El sustituto habitual de Luis no recibía la confianza del grupo y siempre ha sido un parche para la casa.
Jaume ha sido colocado al frente de la programación local, las madrugadas o el fin de semana. Nunca ha logrado una franja potente; solo al final lo quisieron colocar en las tardes pero Vocento prefirió la mamarrachada de Albert Castillón y sus amigos de la telebasura.
-Y quinto; el relevo final lo toma Félix Madero. Pero tras solo dos temporadas, la crisis económica y la llegada de Luis Enriquez propicia su despido.
Enriquez intenta conseguir un acuerdo con Jiménez Losantos y EsRadio y la emisión de su programa. La junta directiva de Vocento no traga-tras los insultos continuos del locutor hacia ABC- y se aborta la operación.
Finalmente Enriquez se sale con la suya a medias con la complicidad de Esperanza Aguirre. Coloca a sus estrellas de Telemadrid Melchor Miralles e Isabel San Sebastián al frente de la mañana y de la noche. Ambos acompañados por el regreso a los deportes de Abellán y parte de su equipo de COPE.


Punto Radio -últimamente ABC Punto Radio- ha sido siempre un plato insípido. Ni ha dado juego ni en ocho años tiene ni un solo éxito reconocido. Ningún programa ha llamado la atención.
Ni innovación ni imaginación ni alternativa. Basura insípida condenada al cierre por derribo.
Las pocas estrellas de la cadena tienen destino conocido; Luis del Olmo intentará recuperar su fortuna perdida-ha demandado a su administrador- y ha sonado un posible programa junto a Iñaki Gabilondo en la SER para la próxima temporada grabado en varios teatros de España.
Ángel Expósito ha sido el elegido para dirigir los informativos de COPE, como parte del acuerdo entre ABC-COPE.
Melchor Miralles suena como posible fichaje de ABC -no solo como columnista-, Abellán seguirá de juicios como siempre -Paco González sigue "forzando" sus despidos; primero en COPE y ahora- e Isabel San Sebastián ha recibido su segundo palo seguido tras el cierre de Alto y claro de TeleMadrid.
El que seguirá en radio es Jaume Segalés, que se pone al frente de las mañanas del fin de semana de Castilla y León Radio, una nueva cadena de emisoras con los postes de Punto Radio Cyl.
Una cadena como Punto Radio sin oyentes ni influencia, estaba condenada a la desaparición y más con esta crisis.
Vocento asumía unas pérdidas anuales de Punto Radio entre 4 y 6 millones de euros y ahora va a tener unos beneficios garantizados anuales de 2 millones de euros. La falta de imaginación se suple alquilando las licencias, otorgadas casi siempre por el PP.
El modelo que le está dando por primera vez beneficios en TDT ha sido extrapolado a la radio.
A Vocento le costará "liquidar" a los 160 trabajadores en torno a los 6 millones de euros, pero por otra parte le olvida de una de sus pesadillas; Punto Radio ha supuesto unas pérdidas desde su nacimiento de 60 millones de euros. Zapatero a tus zapatos.

Riña de gatos -Madrid 2013-



Como en la novela ganadora del Planeta 2010 de Mendoza sobre la guerra civil, se está produciendo en pleno 2013 una autentica riña de gatos entre los medios de la derecha.
Con Aznar pasó algo parecido de lo que pasa hoy con Rajoy; se intentó apostar un gran multimedia-Telefónica antes y Planeta ahora- marginando a algunos medios fieles pero un pelín críticos-Cope ayer y hoy Ariza y Jiménez Losantos-.
En los dos bandos de esta guerra civil se están produciendo alianzas ayer imposibles entre el bando minoritario y "antisistema"-el acuerdo de Federico y Ariza es el mejor ejemplo-.
Intereconomía esta hoy por hoy marginada por todos los sectores del sistema -político, económico o publicitario- y se encuentra abocada a una asfixia económica que conlleva su desaparición. Es penoso pero hoy todos los medios necesitan un cordón umbilical suministrado desde Ferraz, Génova o Còrsega-sede de Ciu-.
Los políticos además de regalar entrevistas a los medios y cenas con chismes con los peces gordos de las redacciones, parten y reparten todo sobre las claves del sector-desde la millonaria publicidad institucional a las licencias de teles y radios-.
Ariza lleva meses pidiendo por activa y por pasiva-en su Twitter personal o en un artículo reciente en La Gaceta- que Mariano le lance un bote salvavidas para pagar su ruina.
Ariza como todos se lo creyó y se creyó también que podía ser el Polanco de la derecha. Pero con medios de escasa influencia y audiencia-en términos generales- no se puede hacer cosas que ha hecho. Lo de vivir por encima de sus posibilidades define muy bien las cuentas del grupo ultraconservador -con compras multimillonarias y una plantilla mastodóntica de 800 personas-.
Hasta ahora Ariza había mantenido una cierta distancia con Génova mientras "chupaban del bote" del dinero público de los Gobiernos peperos críticos con Génova de los Camps en Valencia y sobre todo Esperanza en Madrid.
Ese juego ambiguo de Julio lo está pagando caro. Sus caricias hacía el salvapatrias Mariano siempre han ido combinadas con puñaladas -ahora han retornado al discurso antiabortista-.
La relación de Ariza y Rajoy se puede relatar en cuatro actos;

-Primero Julio se pone al lado del sector crítico a Rajoy antes de las primarias de Valencia-después de la segunda derrota contra ZP- y le hace una entrevista/encerrona en El Gato al agua.
-Segundo; tras ganar Rajoy el Congreso/montaje-obligando a sus rivales a no presentarse-hay una mariscada entre Rajoy y los pesos pesados de Intereconomía donde Ariza le pide en los postes licencias de radio-contado por uno de los asistentes en un libro reciente-.
-Tercero; en la segunda legislatura de ZP, Ariza coge el relevo del defenestrado Jiménez Losantos como órgano de presión anti-ZP y se acercan posturas entre él y Génova pese algunas puñaladas desde La Castellana-la operación Libertas o el seguidismo a las tesis de Esperanza, que tenía presupuesto que repartir, no como el Mariano de entonces-.
La campaña electoral de la mayoría absoluta acaba con una entrevista de Rajoy a El Gato al agua.
Antonio Jiménez le hace el masaje a Rajoy en toda regla-Jiménez junto a Dávila representaban el sector más proPP y menos integrista del grupo y así les va; uno en "TelePP" o otro de dircom de una empresa pública-.
-Cuarto; tras la victoria del PP, un Ariza con problemas financieros se encuentra más solo que la una. No le "ayudan"-él esperaba algún favor para conseguir créditos ventajosos, que le regalasen una licencia nacional TDT o ser el Roures de ZP en RTVE-.
Además de "asfixiarle" desde Génova se apoya a 13TV, su gran rival, que le plagia modelos de televisión y le "roba" a las estrellas con el sustento empresarial de la Conferencia Episcopal.
Ariza ha intentado de todas las maneras buscar grietas en el sistema donde poder conseguir la salvación del grupo; desde un socio financiero-el empresario separó las empresas del grupo para ayudar una entrada en su cadena- a una posible entrada en bolsa pasando por la segunda operación política tras la de Libertas; la gallegada del brazo de Mario Conde.
La misteriosa relación del grupo con el ex-banquero ha sido siempre llamativa; nunca se ha sabido realmente si es asesor, accionista, dueño en la sombra o simple tertuliano del grupo.
Aún anda dolido Conde por la falta de apoyo final de Intereconomía TV en las elecciones al Parlamento de Galicia. Una entrevista palanganera de Antonio Jiménez a Feijóo en prime-time le supuso un disgusto a Conde-que había sufrido el veto en Cope Galicia, TVG o El gran debate-.
Mario pensó con esta entrevista que el grupo apoyaba ambiguamente su candidatura significándose lo menos posible por si los votos no acompañaban, como así ocurrió.
Ariza esperaba efusivamente en su asalto al posible escaño decisivo de Galicia-con el apoyo del clan mafioso Baltar- para conseguir un nuevo Gobierno "amigo".

Los chanchullos de Julio Ariza.

Todo el mundo se preguntó durante años de dónde sacaba la pasta el empresario católico-él mismo es el accionista mayoritario del grupo, sin fortuna conocida-.
Jiménez Losantos decía de él que hacía "panes con piedras" y muchos especulaban sobre un "capo" en la sombra-el favorito era Conde, cosa que hizo años atrás con El Mundo-.
Pues va a ser que no. Intereconomía se financiaba de sus amigos con presupuesto; los Gobiernos autonómicos del PP.
Su amigo Camps le daba licencias de tele y radio, contratos de programas en Canal 9 o publicidad institucional a mansalva-ahora con la Generalitat sin un duro llevan año y pico esperando atrasos y encima "no hay nada más" para ellos-.
Su amigo Matas le "nombró" nuevo medio amigo a nivel nacional tras discutir con Pedrojota; con el patrocinio de la edición local de La Gaceta o una tele local. Ambas "gestionadas" por Alemany; condenado en el Palma Arena y que ya había hecho el mismo trabajo con El Mundo.
Su amigo Valcarcel le metió en el accionariado de la empresa que consiguió la gestión de la televisión autonómica privatizada de Murcia.
Y sobre todo su amiga Esperanza repartió para él publicidad institucional-con el patrocinio descarado del cuadernillo madrileño de La Gaceta- o  licencias de todo- y además le "consiguió" un crédito ventajoso de Caja Madrid para comprar La Gaceta de los Negocios de 25 millones de euros-años después Rato les "regaló" financiación desde la Bankia arruinada, estando el propio Rato en el accionariado de Intereconomía-.
Y con eso se financiaban todas las compras de niño caprichoso; Radio Intereconomía, Época, Expansión TV, La Gaceta de los Negocios, Fax Press, Net TV......
Además de otro tipo de negocios, la mayoría ruinosos; una universidad para mayores, una empresa de conferencias, una editorial o una productora de cine-la que gestó la exitosa Las aventuras de Tadeo Jones-.
Los que no han pasado por el aro con Ariza como Cospedal en Castilla-La Mancha han sufrido portadas de La Gaceta. Cospedal además de no ayudar al grupo neocon ha asfixiado a medios tradiconalmente socialistas como El Día, ha contribuido a manipular la autonómica con Nacho Villa, además de fabricar listas negras de voces históricas de la SER, Cope y Onda Cero en la comunidad manchega. Cospedal apoya a COPE y eso se nota-subvencionando a la emisora o con la entrevista en el estreno de Antonio Jiménez en 13TV-.

Más chanchullos y más peligrosos.

No solo con el sistema ha tenido contactos; en las cloacas Ariza ha tenido muchas amistades.
Y no solo la de Mario Conde; El Confidencial destacaba esta misma semana sus conocidas relaciones con el mafioso Correa y sus habituales visitas al despacho de Ariza en La Castellana-acompañado a menudo por Crespo- o su amistad con Rafael Vera, encarcelado por los GAL.
Uno de sus enlaces podría ser el periodista perseguido por ETA Román Cendoya-una de las caras conocidas del grupo-, que aparece en los papeles de la Gürtel como receptor de 12.000 euros o de entradas gratis para el Master Series de tenis de Madrid. En algunas informaciones Román con amistades en Génova aparece como "topo" del PP para Francisco Correa.

Julio y Federico, una amistad guadianesca.

Su amistad pública se remonta al año 2000, cuando Federico con el grupo de La ilustración liberal decide fundar Libertad Digital. Ariza ponía el 50% del capital y monta toda la parte comercial y técnica del grupo, mientras Federico se encarga de la línea editorial e informativa.
Tras convertirse LD en un medio referente de la derecha en la incipiente red, Ariza aumentó la presión sobre el digital ante el cabreo de Federico. Las disputas de ambos eran sobre el ideario de LD, ultraliberal desde su nacimiento. Por lo tanto pro-abortista y no anti-abortista, santo y seña de los medios de Julio.
Ariza acabó vendiendo su parte a Baldasano en una de esas veces que está tieso-para comprar Expansión TV-. Jiménez Losantos se pilló un rebote de cuidado ante esta venta, porque había un acuerdo de desprendimiento de acciones entre los socios fundadores.
Años después, en pleno éxito mediático de Federico y con sectores de COPE dudando de su renovación, el propio Ariza se presentó en el despacho del locutor junto a un empresario valenciano para impulsar una nueva cadena nacional con las bases de Radio Intereconomía-el propio Federico reconocería años después; "Ariza me ofreció más de lo que merecía, pero no era el momento". Algunos medios apuntaron a los 10 millones de euros anuales de salario para el turolense-.
Más adelante locutor y empresario se declararon la guerra abierta por el 11-M; Intereconomía se posicionó junto ABC o La Razón en la tesis oficial sobre el atentado, siendo críticos con la investigación impulsada por los periodistas de El Mundo, COPE o Libertad Digital-"Julio Ariza te vas a condenar", le decía el turolense desde COPE-.
Incluso el pintoresco Enrique de Diego publicó un libro "insultante" según el locutor, llamado Conspiranoia-definición perfecta de lo que hicieron Pedrojota y Federico-.
Hace un par de años hubo un acercamiento entre Julio y Federico con Pedrojota como protagonista; el director de El Mundo puso "los cuernos" a su amigo con una operación a tres bandas y encima con la COPE que lo había "apuñalado"-según Federico-.
Pedrojota ante la bajada de ventas sin una radio de altavoz, decidió aliarse con la cadena episcopal-EsRadio era insuficiente para él y solo ha acudido una vez a la emisora y para promocionar su libro sobre la revolución francesa-.
Buruaga estaba en el centro, como en casi todas operaciones del PP; por las mañanas fichaba por COPE para dar voz a las exclusivas del periódico y con Pedrojota reaparecíendo en la tertulia emitida por Veo7-que supuso la cancelación de Federico en el canal- y por las noches Buruaga se encargaba de Veo 7, a la que acabó enterrando por su ineficiencia demostrada.
Federico ya estaba acostumbrado a las puñaladas de Pedrojota; como cuando se fue de COPE dando un portazo por encabezar un proyecto de acuerdo parecido al anterior, esta vez con Onda Cero.
Pero Federico veía como su amigo le quitaba su tertulia por televisión nacional-su único altavoz sin emisoras- para colocar a la de COPE y encima se iba de tertuliano estrella.
Entonces Ariza-enemigo público de Pedrojota- se puso del lado de Federico y le ofreció una señal de radio en TDT para emitir su emisora. A cambio Federico se pasaba una vez al mes por El Gato...
Incluso estuvo a punto de emitir su tertulia en la cadena del toro; pero los comerciales de Intereconomía se opusieron y se lanzó Otro gallo cantaría con Xavier Horcajo.
Lo de ahora de Julio y Federico es un matrimonio a la desesperada de dos marginados de la derecha-tildados de antisistema- y el nexo puede ser Esperanza Aguirre, que nunca acaba de retirarse del todo-aún aspira a liderar el PP  y acaba de fichar por ABC y COPE como comentarista estrella-.
A partir de este lunes la tertulia de Federico se emitirá por Intereconomía TV de 8 a 11 de la mañana-con su editorial, su tertulia política y su tertulia rosa-. Hasta ahora se emitía la teletienda tras la cancelación el mes pasado de Buenos días Intereconomía y Más vivir por los problemas financieros de la casa.
A cambio Federico aparecera en el necesitado El Gato al agua, no una sino dos veces al mes.
Para ver este matrimonio de conveniencia no hay más que ver el cambio de rumbo de Ariza sobre el 11-M; ahora por primera vez en nueve años apoyan las tesis Pedrojotianas-el director riojano tildó de "Nuevo Alcazar" a La Gaceta-.

Federico y la tele.

Federico desde hace años ha renegado de la televisión; solo aparece para promocionar sus libros en programas amigos como el de Sánchez Dragó o Marta Robles en Telemadrid o Ana Rosa en Telecinco-la conoce desde la etapa de Antena 3 Radio-.
El periodista con el nacimiento de las privadas se estrenó como comentarista político del telediario de Luis Herrero en Antena 3 o los famosos careos contra Carlos Carnicero en los innovadores Informativos Telecinco.
Desde su salto al estrellato ha rechazado multitud de ofertas; desde entrevistas en La Noria a cambio de millonadas o como contertulio estrella o los lazos venenosos de Esperanza Aguirre para que se conviritiera en el jefe de informativos o presentador estrella de Telemadrid.
Solo ha aparecido y gratis con Jesús Quintero en sus programas en TVE y Canal Sur. En la primera concedida le ayudó a mejorar su imagen-se demostró que no tenía cuernos ni rabo- e incluso contó por primera vez el atentado que sufrió en la juventud.


Un futuro acuerdo.

Este acuerdo inicial puede encerrar un segundo acuerdo ampliado de alquiler de licencias de radio de Julio a EsRadio. Si Ariza decide finalmente cerrar la minoritaria Radio Inter podría arrendar unas necesarias emisoras a la cadena de Federico.
Intereconomía y Libertad Digital sufren la crisis, pero de manera muy diferente.
Mientras Julio colecciona despidos y deudas, las cuentas de LD están muy saneadas, al controlar al máximo su deuda y su estructura empresarial-la clave es Alberto Recarte-.

Segunda victoria gatuna de Federico.

En septiembre de 2010 Federico se vengaba de Pedrojota y Buruaga y aparecía en El Gato al agua para torpedear el estreno de Ernesto en Veo 7, que se saldó con una clara victoria de Federico.
Unos meses después reapareció para volver a ganar-duplicando en audiencia- una entrevista del canal de El Mundo a Rajoy.
Y este pasado jueves la entrevista a Federico supuso la primera victoria de Ariza-2,2% vs 1,5%- en esta riña de gatos; El Gato al agua superaba por primera vez a El cascabel al gato, la copia capitaneada por Antonio Jiménez-que se largó del grupo tras llevar cuatro meses sin cobrar-.
El propio Federico se refirió al programa como "El Gato verdadero"-en alusión a Anson por lo de el ABC verdadero-.
Federico en esta batalla se enfrenta en competencia directa a Buruaga en 13TV, que representa sus fantasmas del pasado;
se enfrenta a Buruaga-su sustituto en COPE-, se enfrenta a Pedrojota-el amigo traidor-, se enfrenta a los curas que lo expulsaron del paraíso-dueños de 13 TV- y se enfrenta a la tele más cercana al PP-los que le niega licencias y ya no lo tienen en cuenta-. Federico en el diván.

La censura Real llega a Sálvame.




La relación entre Casa Real y Telecinco siempre ha sido tensa. Vasile reconoció en una entrevista de hace unos años que una de las principales razones de la cancelación de Pecado Original fue la presión Borbona.
En la casa molesta más una tertulia sensacionalista de la cadena-tipo especiales de la Pantoja- que cualquier editorial o la exclusiva de un gran periódico-como al PP molestó más una tertulia de El gran debate donde reproducían las informaciones de El Mundo que las propias exclusivas de Pedrojota-.
Saben que los programas de Telecinco llegan más a las masivas clases populares durmientes informativamente y pasivos ante los escándalos del Borbón. El altavoz siempre es importante y basta recordar un follón pasado; la portada de El Jueves pasó inadvertida hasta que Aquí hay tomate destapó la caja de los truenos y supuso el torpe secuestro editorial.
La Casa Real tiene entre ceja y ceja a la cadena desde siempre por su peculiar modo de ver la realidad. Si a Juan Carlos lo tratasen como a cualquier otro famoso la cadena tendría problemas.
Por eso cuando desde pequeños altavoces sin repercusión niguna han sacado los pies del tiesto nunca les han presionado demasiado; como el caso del imprescindible libro El negocio de la libertad de Jesús Cacho-lo tuvo que editar el socialista Ramón Acal propietario de la minoritaria Foca tras negarse La esfera de los libros o Planeta a meterse en líos. En ese libro se destapan los sucios negocios reales o las presiones políticas. Por cierto que Acal daría años después el pelotazo de su vida como editor de los manuales de la maltratada Educación para la ciudadanía con ZP y con algunas subvenciones de este-. O desde la prosocialista El Siglo se destapó dos años antes los sablazos de Urdangarín, pero no tuvo repercusión porque los de Prisa no hacen seguidismo de este semanario en temas de la monarquía-sí que lo hacía en los casos de corrupción pepera-. Pero estos dos pequeños casos fueron simples arañazos entre la jungla de pelotas periodísticos a su majestad.
El pasado miércoles en Sálvame vimos ejemplificado un nuevo caso más de presión y censura.
Mientras Jorge Javier se desahogaba contra el jefe del estado y dudaba sobre la moral de él, uno de sus directores le presionaba por el pinganillo para que callara sobre este tema.
Como Jorge Javier se ve en la cima de su carrera hace lo que quiere y pasó de su "jefe", ahora el de Badalona se cree por encima del bien y del mal; ahora es el rey de las tardes compaginándolo con su doble liderazgo en prime-time y tras muchas quejas ha conseguido Telecinco le pague como una superstar-a esto se le une su éxito editorial que además le ha servido de catarsis personal, su escuela de canto donde ha "enchufado" a su novio y que sus líos con Hacienda parece que se están arreglando-.
Pues a lo que íbamos, Jorge Javier dejó el tema Borbón pero concluyó su alegato prorepublicano con una frase lapidaria; "Ah es verdad, que en la reunión nos han dicho que de esto no podemos hablar. Lo bueno es que la gente se da cuenta de lo que aquí ocurre y entiende lo que hay...".
Más sorprendente es la cornada a Juan Carlos I desde la católica 13TV-la cadena que utiliza el PP para contrarrestar con propaganda sus escándalos financieros-, que también ha recibido un tirón de orejas aireado por algunos confidenciales conservadores.
En El cascabel al gato destaparon la vida de Corinna en la finca que todos le pagábamos en El Pardo-además de costosa seguridad incluida-. O sea que no solo debemos aceptar que nuestro Borbón sea un putero-se supone que es la imagen de España-, sino que además a las señoritas de compañía se las tenemos que financiar.
Tenemos de jefe de estado a un sujeto que presiona con sus matones para censurar informaciones;
Un sujeto que trincó a porcentaje por la entrada de crudo a España.
Un sujeto que fue cómplice inicial o al menos demasiado ambiguo con los golpistas del 23F-luego retratado como salvapatrias dos décadas hasta que Anatomía de un instante lo apuñaló-.
Un sujeto que ayudó a sus compañeros de caza Los Albertos para que no entrasen a la cárcel.
Un sujeto que protegía al ladrón Colón de Carvajal-que le estaba haciendo una fortuna al rey-.
Un sujeto que con la ayuda del CNI asalta el chalé de Barbara Rey para robar unas cintas X, donde él ejercía de Nacho Vidal ochentero.
Un sujeto que utiliza la tele pública como No-Do del siglo XXI-con Hermida babeando y una basura propagandística llamada Audiencia Abierta-.
Un sujeto que presionó a Aznar para que no desclasificara los papeles del GAL para salvar su culo-Felipe González lo amenazó; "si voy a juicio apuntaré alto", o sea el Borbón estaba al tanto-.
Un sujeto que pidió ayuda a los jeques saudíes para financiar a la UCD-esa amalgama de camisas azules travestidos y demócratas disfrazados- "para que no lleguen los marxistas del PSOE".
Un sujeto que amenaza a un director-Pedrojota con "despedirlo" si vuelve a sacar "sus cosas"-como si fuese un camarero de la Zarzuela y no un director de un medio privado-.
Un sujeto cuya hija no es reclamada ni siquiera como testigo porque es de sangre azul.
Un sujeto cuyo yerno sangraba instituciones públicas para ayudar a niños minusválidos-hdp-.
Un sujeto del que no se puede contar de su homicidio involuntario contra su hermano-luego sorprendentemente ha seguido cazando-.
Un sujeto del que no se puede contar que protagoniza una obra de teatro con la griega y que desde hace mil años duermen en camas separadas-a Peñafiel le costó una bronca contarlo-.
Un sujeto que impuso a Aznar para colocar a Eduardo Serra de ministro de defensa, en contra de la voluntad del presidente.
Un sujeto que dispone de una de las mayores fortunas del mundo-según Forbes y New York Times 1.800 millones de dolares-  sin dar un palo al agua.

De este sujeto no se puede contar nada y el que la hace la paga. Lo pudo comprobar de primera mano la periodista Pilar Eyre, colaboradora durante años de Telecinco en programas como La Noria, ¡Qué tiempo tan feliz!, Hormigas blancas o TNT.
A esta se le ocurrió publicar La soledad de la reina, un libro sobre la distancia entre rey y reina
-cuentan que los abogados de La esfera de los libros le vetaron citar nombres de famosas amantes como Barbara Rey, Sara Montiel o Paloma San Basilio-.
En este libro de Eyre aparecían las frías relaciones de ambos;

“No hablan en ningún idioma en especial, porque sencillamente no hablan. No tienen roce. Nunca ha planeado la sombra del divorcio, porque siempre han luchado por el trono de España y saben cuáles son sus responsabilidades y sacrificios. Doña Sofía, desde el primer desliz, se ha puesto su máscara y se ha limitado a actuar como una reina. No creo que acepte sus circunstancias, pero no le queda otra. Actualmente, su único objetivo es que su hijo sea rey. Es la mujer más sola del reino, esa es la frase que mejor la define”.

Pues después de esto Pilar fue despedida de la cadena e incluso le prohibieron aparecer para promocionarlo en espacios de la casa. Los chicos de La Fabrica de la tele-productores de Sálvame- se pillaron un gran rebote ya que son amigos de esta.
Así funcionan en Zarzuela.

Carlos Boyero vuelve a machacar a Almodovar con Los amantes pasajeros



El crítico más famoso de nuestro país Carlos Boyero, estaba esperando con la escopeta cargada el último estreno Almodovariano  para disparar una vez más a su más odiado enemigo;

 "Los ingenios verbales más audaces están al alcance del humor infantil o preadolescente entre rijoso y escatológico. Confundir llamadas con mamadas, repetir hasta la náusea que la mescalina que lleva un traficante tiene sabor anal porque ahí es donde la oculta su dueño, inventarse un baile al ritmo de una canción discotequera en el que no sabes hacia dónde mirar(...)
Lo que más le interesa es hablar de pollas hasta la extenuación, de la bisexualidad como regla infalible y generalizada del deseo en hombres y mujeres, del supremo placer que se pierden los hombres si los de su género no les han comido los genitales con inigualable arte(...)
En qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores, de aquel cine subdesarrollado y sonrojante. La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula Los amantes pasajeros es algo ingrato llamado vergüenza ajena. Se supone que por muy endiosado que se sienta el creador Almodóvar, alguien que le profese cariño, respeto y en posesión de unas gotas de sentido común debería haberle ofrecido honesto y lúcido consejo sobre ese guion y el patético engendro que podía crear al trasladarlo a imágenes"

La guerra que mantienen ambos viene de lejos. Se hizo más plausible en el estreno de Los abrazos rotos. Sobre ella Boyero escribió una terrible e inmerecida crítica una vez más.
Lo sorprendente fue que el propio Almodovar respondió al crítico desde las páginas de El País;

El problema es que Boyero no escribió una crítica de “Los abrazos rotos”. Al texto que esbozó en su periódico se le puede calificar de cualquier cosa excepto de crítica cinematográfica. Un hombre que emplea el 75 por ciento del espacio para despotricar sobre mi persona (lo que ni siquiera es una novedad, porque lleva casi treinta años haciéndolo), y alrededor del 25 por ciento para despachar la película diciendo cosas como que la interpretación de los actores es “inane y lamentable” (dos de sus adjetivos favoritos) sin mostrar un sólo ejemplo que nos ayude a entenderle(…). Él tiene todo el derecho a escribir su opinión, pero debería publicarse en otro apartado del periódico. Es una impostura llamarle y pagarle como si fuera una crítica, porque no lo es.
Boyero, encantado como siempre de comenzar un tiroteo mediático respondió al manchego con sorna;

“Lo que más envidio de él es que disponga de tanto tiempo libre para dedicarme un día sí y otro también infinitos folios. Yo con uno tendría suficiente para referirme a su insufrible personalidad"

Esta disputa cinematográfica esconde una clara de guerra de egos de crítico y creador. Ambos se equivocan con sus excesos. Boyero pega con saña, infravalora la carrera de Pedro y lleva a el papel las diferencias personales que mantiene con él.
Pero a diferencia de Almodovar a Boyero esto le viene bien. Le da repercusión y fama a sus terribles críticas, otorgándole un poder que no tiene.
Almodovar se equivocó aún más que Carlos dando importancia a una simple crítica, por muy injusta que sea. El director respondió como una folclórica o como una diva y quedó en evidencia al sangrar tan evidentemente con un simple "arañazo" de un simple periodista.
Lo que le pasa a Pedro es que está acostumbrado a las alfombras rojas de los medios las últimas tres décadas y no le gusta que "uno de los suyos"-El País- sea el que peor le trata con su crítico más popular. El director está acostumbrado que parte de la derecha mediática le atice por sus ideas políticas con acusaciones de "subvencionado" o "defraudador de impuestos".
El manchego siempre progresista saltó al ring político cuando en 2.004 en una rueda de prensa con medios internacionales habló del PP como un partido golpista y cuatro años después apoyó a Zapatero en el vídeo de la ceja. La derecha no le ha perdonado al director español con más proyección internacional que se posicione a favor de los socialistas-en una entrevista reciente admite que se equivocó apoyando a ZP en 2.008 y que lo hizo "porque no llegara el PP"-.
En la propia derecha atacaron al PP por financiar vía RTVE a La mala educación con ellos en el poder del ente. Las anteriores obras de Pedro habían contado con la co-producción de Antena 3-la oscarizada Hable con ella se estrenó en abierto a la 1 de la madrugada ante el cabreo del director que creyó que en Antena 3 no trataban bien sus películas-.
Almodovar sabe de la importancia del marketing para las taquillas de sus films y siempre ha mimado a estos en entrevistas o incluso su productora El Deseo, fue la primera de España en contratar a una persona para "cuidar" a los medios.
Una de las claves del éxito de Pedro es que él mismo es un relaciones públicas de primera. Llegó joven a Madrid desde La Mancha y atrapó a los que le rodeaban gracias a su personalidad en el ambiente pre-Movida; ocurrente, divertido, culto y encantador.
Prisa ha sido uno de sus sostenes promocionales en su carrera, sobre todo a través de El País que lo ponía de ejemplo cultural, le elogiaba con sus críticas-del fallecido Fernández Santos-, le hacia entrevistas antes, durante y después del rodaje o le homenajeaba con colecciones de DVD.
Además de los programas especiales de Canal + cuando promocionaba sus estrenos o emitía sus películas o el buen tratamiento en general de la Cadena SER.
Pero hace unos años Boyero abandonaba a Pedro J.-para el que había escrito en Diario 16 y El Mundo- y fichaba por El País y todos los elogios hacia el manchego se convertían en palos.
Aún así Prisa, como sabe que Boyero lo va a "matar" con sus críticas, lo intenta compensar y lo hemos podido comprobar en esta último estreno de Los amantes...; con un gran tratamiento en El País con reportajes, vídeos en su web o una entrevista de Rocio García. Además de un publirreportaje de Canal + con una entrevista amable del veterano Diego Galán-además TVE ha estrenado en horario de máxima audiencia La piel que habito, La Sexta 3 le ha dedicado una semana con sus films y programas como El Hormiguero o Así nos va han entrevistado a los actores de la comedia-.
Se nota que las relaciones de Pedro con El País ya no son lo que eran y ya no vemos a algún personaje leyendo el periódico de Prisa como ocurría habitualmente. En Los amantes... es La Vanguardia la que recibe "publicidad gratuita" del manchego.
Seguramente Los amantes pasajeros merece un pequeño tirón de orejas pero sin tanta malicia. Es la obra con menos ambición del realizador; es una comedia ligera de entretenimiento low cost con muchas caras conocidas, un gran número musical y cuatro gags tan graciosos como "choscos".
El director tan acostumbrado a elegir y dirigir bien a sus actrices ha repetido el tino con los tres amanerados protagonistas. Javier Cámara está impecable y recuerda en su modo de hablar en el papel al propio Pedro-que ya le había regalado el Benigno de Hable con ella y Paquito en La mala educación-, el niño mimado del cine español Raúl Arévalo y el "chanante" Carlos Areces que pone el contrapunto más humorístico.
Sorprende más la elección "comercial" de Pedro a algunas caras guapas de las series para adolescentes de televisión; Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva y la luminosa Blanca Suárez.
Además de los cameos "hollywoodenses" de sus habituales Antonio Banderas y Penelope Cruz o la impecable Lola Dueñas, que pone la parte menos festiva del film.
Por cierto que el hermano del director ya ha contestado a Boyero-"lleva metiendose con mi hermano desde el año 82"-.
Boyero ha relevado a Pumares como tipo duro de la crítica española. Criado periodísticamente a los pechos de Pedro J-en Diario 16 y en El Mundo -donde se consagró también en los encuentros digitales como "tipo duro" rollo Mourinho- saltó a la palestra como fichaje estrella de El País.
Boyero sabe que todo es un puto circo y se ríe con su divertido cinismo de la industria del cine.
Es un crítico tan imprescindible como "yihadista". Se la estaba guardando y se ha cebado en exceso con Pedro. Pero a Carlos eso no le importa y a sus ultrafans menos.
Almodovar es seguramente el español que más y mejor vende la marca España en cada rincón del mundo-estrena comercialmente en Yankeelandia y no en salas de arte y ensayo como otros-.
Los amantes pasajeros es la película número 19 del manchego consagrando una larga carrera que ha dado para mucho; primero supo como nadie trasladar el espíritu de la movida con la experimental y transgresora Pepi, Luci, Boom... y en Laberinto de pasiones. Almodovar representó esos años una de las dos partes de la izquierda cultural de la visión de la dictadura en su obra; mientras los progres que lucían barba, se tomaban la vida muy en serio e iban a La Mandrágora a escuchar a Sabina, reivindicaban políticas contra el Franquismo y su funesto legado, los Almodovar and company vivian a base de sexo, drogas y "pop"-cuanto más superficial mejor- and roll.
A Pedro "los suyos" lo miraban por encima del hombro por aparecer en TVE-La edad de oro- vestido como una "mamarracha"-medias de rejilla, chaqué y tacones- diciendo que era adicto a la cocaina. O abriendo portadas vestido con una bata rosa y unas zapatillas femeninas de estar por casa.
Uno de los mejores elogios que ha recibido nunca Pedro es que la mejor manera de "escupir" a la dictadura fue que en sus primeros trabajos parecía que Franco nunca hubiese existido. Dos maneras diferentes de la izquierda de enfrentarse a sus pesadillas.
Pedro representaba para muchos la sal gruesa y la reivindicación del cine superficial, explícito y escatológico. Él con su alegría personal olvidando los malos momentos del pasado, era su medicina contra la dictadura, que no tenía que soportar los codazos merecidos de muchos sino que también tenían que aguantar la fiesta continua de una generación sin barreras.
Posteriormente Almodovar maduró cinematográficamente con toques de neorroalista y divertidos con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?-donde sobraban los toques paranormales- y con Entre tinieblas-con las monjas politoxicómanas y bolleras-. Tras tropezar con Matador-donde acabó con palos y odio eterno con el productor Andrés Vicente Gómez- se consagró con La ley del deseo, una de las obras más personales, con las que abrió su productora de cine demostrando que podía contar como nadie una tormentosa historia de amor.
Pedro fue subido a los altares y pisó la alfombra roja de los Oscar con la sobrevalorada Mujeres al borde de un ataque de nervios-nunca entenderé una comedia donde no te ríes-.
En Mujeres... demostró su gran ojo visual y su perfección estética con un decorado teatral de contrastes-predominando como siempre en él el rojo-. En esta película enseñaba una España llena de luz, desarrollada, feminista y totalmente Europeizada. Franco había vuelto a morir como sujeto omitido.
Los 90 los comenzó con ¡Átame!-donde empezó su pelea con los Goya por dejarla de vacío mientras su odiado Andrés Vicente Gómez se lo llevaba todo con ¡Ay, Carmela!, protagonizada por su ex musa Carmen Maura con la que acabó mal en la popular Mujeres... por un ataque de celos de la actriz por la relación de Almodovar con Bibi Ándersen  -.
Volvió por la senda del acierto con Tacones Lejanos-inolvidable Bosé con pelucón rubio cantando Un año de amor- y luego retrocedió con la ridícula Kika-sustituyó a Maura por Victoria Abril primero y por Veronica Forqué después sin mucha continuidad para ambas- y con el novelón rosa La flor de mi secreto. En el 97 volvía el gran Almodovar por la puerta grande; Carne Trémula.
Antes del estreno había síntomas de ligera caída del genio de los 80, y lo demostró el propio director no confiando por primera vez en uno de sus textos-adaptación de una novela británica reescrita con la ayuda de dos guionistas-. En el rodaje de este film demostró sus nervios y su inseguridad despidiendo a uno de los actores principales-Jorge Sanz era sustituido por su dicción por Liberto Rabal-.
Después de Carne... llegó la segunda época dorada del creador en su consagración mundial y su éxtasis artístico; Todo sobre mi madre-Oscar a la mejor película extranjera-, Hable con ella-Oscar al mejor guión pese a irse casi de vacio en los Goya por Los lunes al sol-, la personal La mala educación-otro follón de Pedro, esta vez con Gael García Bernal que se negó a promocionarla tras "sufrir" en rodaje al manchego- y Volver, su película más redonda-taquillazo espectacular, admiración de crítica y público y reconciliación con los Goya-.
En solo siete años había estrenado tres de las mejores películas de la historia del cine español; Todo sobre mi madre, Hable con ella y Volver.
Tras la irregular Los abrazos rotos reapareció con La piel que habito, donde aparcaba su estilo-es la menos "Almodovariana" de su carrera en guión y estéticamente- donde intentaba de nuevo volver al éxito a través del hachazo y vuelco de la historia a mitad del metraje; la violación a la chica en coma -el cabrón consigue que no podamos culpar al pobre Benigno- se convertía en el transexualismo obligado de psicópata cirujano interpretado por Banderas.
Ahora estrena la recomendable e intrascendente para su carrera Los amantes pasajeros. El texto de Boyero ha sido tan excesivo que si sabe callarse dejará en fuera de juego a su crítico más feroz.